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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 21/03/2025 04:34
La alfombra roja permitió recorrer la historia de Santa Isabel a través de 70 años y 34 modelos Cumplir 70 años ininterrumpidos y siempre en las mismas instalaciones, significa mucho más de lo que parece para una fábrica de autos. La famosa Fábrica Santa Isabel de Renault Argentina, en la ciudad de Córdoba, tiene ese privilegio, al que se suma el hecho de ser la planta más importante que tiene la marca francesa fuera de su país en todo el mundo. “Pasaron 70 años, pero sólo las paredes tienen esa edad. La planta es una de las más modernas de la región”, dijo Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina en el evento para el cual se preparó una alfombra roja en la calle principal de la fábrica, sobre la que se estacionaron los 34 modelos que salieron íntegramente construidos de estas instalaciones. La importancia de Santa Isabel para la marca es tal que Luca de Meo, el CEO mundial de Renault Group se sumó a la distancia a estos festejos. Luca de Meo, CEO del Renault Group, se sumó a los festejos por los 70 años de la fábrica de Renault en Argentina. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Foto de archivo “Durante siete décadas, Renault Group ha sido un actor clave en la industria automotriz de Argentina. En el corazón de esta historia está nuestra fábrica en Córdoba, pero sobre todo, las personas increíbles que la hacen posible cada día”, dijo el máximo ejecutivo del grupo industrial. En el final de su mensaje, de Meo se volvió a referir a Franco Colapinto al decir que “la Argentina es mucho más que un mercado para nosotros: es una relación construida sobre la pasión, el rendimiento y las personas. Y hablando de rendimiento… ¡qué orgullo ver a Franco Colapinto unirse a la Alpine Formula 1 Team!” Este aniversario, sin embargo, encuentra a la fábrica en pleno proceso de transición, pasando de un modelo de negocios que respondía a la vieja política industrial de Renault, hacia uno completamente nuevo. El cambio es tecnológico, porque trae las nuevas plataformas RGMP (Renault Group Modular Platform) y con ello el renacimiento de autos auténticamente Renault. Bajo el nombre de Niágara Concept, la pick-up de media tonelada que se producirá desde 2026 ha generado una inversión de 350 millones de dólares en Santa Isabel El cambio de época Hay en marcha un cambio conceptual, porque Santa Isabel forma parte de un ecosistema industrial que integran las plantas de la marca en Brasil, Colombia y México, y que está pensado como una unidad que se complementa entre sí y se equilibra también cuando las economías individuales de los países sufren cambios como los que suelen tener en esta región. “Desde hace 5 años sabíamos que íbamos a llegar a este punto. Pero es un cambio sobre el que se habló mucho con todas las partes, incluidos el sindicato y el gobierno. Es un momento que hay que pasar, pero cuando ves hacia adelante, este proyecto va a dejar el futuro resuelto por muchísimos años, con una orientación clara a la exportación y con dos turnos full de producción en muy poco tiempo”, amplió Sibilla. La planta tiene forma de “Y”, con una zona común inicial donde se hace estampado, soldadura y pintura. Después se abre con una línea donde se fabrican los vehículos particulares, de pasajeros y también el utilitario Kangoo. Otra línea está reservada exclusivamente para las pick-up de una tonelada . La pick-up Niágara se va a fabricar también en la misma línea, a la que se le van a agregar 70 nuevos robots. En la parada técnica del verano 2024/2025, 700 personas trabajaron en realizar unas 300 obras, que incluyeron también incorporar parte del herramental necesario, y cambios de procesos y flujos. Esa adaptación de la línea se culminará en el receso de verano 2025/2026. Este año se producirán cerca de 80 prototipos para ensayos de diversa exigencia, incluso para capacitación del personal. Una vez terminada la obra, durante el primer semestre de 2026 se construirán unas 200 unidades adicionales, las conocidas pre-serie, y entre agosto y septiembre de 2026 empezará la fabricación en serie de la pick-up de media tonelada. Thierry Charvet, director industrial y de calidad del Renault Group, viajó a Argentina para las celebraciones El análisis de calidad y performance La entrada de la planta a un esquema industrial 4.0, pone a prueba los estándares generales de Santa Isabel. Thierry Charvet, director industrial y de calidad del Renault Group, estuvo presente en esta celebración, pero no sólo para festejar, sino para trazar un diagnóstico del funcionamiento de la fábrica argentina. “La planta está en excelente estado, y estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo increíble que han logrado. Actualmente estamos evaluando y analizando rigurosamente la calidad de la planta. Estamos midiendo es la cantidad de autos que regresan para ser reparados, específicamente dentro de los primeros 3 o 12 meses después de la compra. Esto nos ayuda a determinar la fiabilidad y durabilidad de nuestros vehículos”, explicó el ejecutivo francés. “La tendencia ha sido muy buena y la situación es totalmente segura. A nivel de performance, Santa Isabel, sufrió de un volumen bajo y muchas paradas y reinicios de producción de volumen, lo cual no es muy bueno para la performance. Pero en los últimos tres años, la performance ha mejorado un 30%”, agregó. “Ahora están cerca de 20 horas, que es el número de horas que produce un auto. Lo cual es totalmente correcto. Todavía esperamos productividad en la planta, porque también tenemos que enfrentar el hecho de que el peso ahora es muy alto respecto al Real, entonces necesitamos mejorar la competitividad. Y como Brasil es uno de los mercados principales de exportación de la pick-up Niágara, por lo tanto es un punto que tenemos que trabajar”, finalizó. La primera unidad producida en Santa Isabel fue el Jeep IKA, cuando en la planta se hacían autos de Industrias Kaiser Argentina La historia de la fábrica Todo empezó a mediados de marzo de 1955, cuando Renault no era una terminal instalada en el país sino la marca que estaba explorando el mercado sudamericano a través de Industrias Kaiser Argentina (IKA), que era la titular del centro industrial mediterráneo. Por esa razón los primeros autos que se fabricaron en serie en Santa Isabel fueron vehículos mucho más cercanos a la industria automotriz norteamericana que la europea. El primer modelo fue el Jeep IKA, al que luego se uniría la pick-up Jeep Gladiator y el lujoso e imponente Kaiser Carabela. Recién en 1958 apareció el primer modelo Renault, que cambiaba el tipo de vehículos que se producían en la fábrica. Es que el Renault Dauphine, después Gordini, era un típico auto francés, y fue el modelo que le “cambió la cara” a IKA. Pasaron algunos años en los que siguieron mezclándose productos IKA y Renault, hasta que llegó el segundo modelo francés, uno de los íconos de la marca: el Renault 4, en 1963. En 1966 comenzó a fabricarse el Torino en Córdoba. Fue una bisagra en la planta. Desde entonces, sólo se produjeron modelos europeos de Renault Sin embargo, la bisagra de la fábrica Santa Isabel no fue ese modelo, un adelanto conceptual de los actuales SUV compactos, sino el Torino. Esto ocurrió en 1966, y el cambio que generó fue trascendente porque no era un auto europeo sino una interpretación europea de un modelo norteamericano, conjugado con el “toque” argentino. Por eso el Torino fue y seguirá siendo considerado como el gran auto argentino. Y tan importante fue para la marca, que poco después Renault adquirió la totalidad de IKA y desde entonces solo se fabricaron modelos franceses. Atrás del Torino vino el Renault 6 en 1969 y el Renault 12 en 1970. Diez años después, la revolución del Renault 18 y pronto la emblemática coupé Fuego. Esos modelos se complementaron con el R9, el R11, la Renault Traffic, el R21, R19, Clio, Mégane y la sucesión de modelos de la era contemporáneas. La historia de Santa Isabel no se puede separar de la historia del Torino en Nürburgring, y la Misión Argentina de 1969 Homenaje a los héroes En medio de esa historia ocurrieron dos hechos significativos a nivel deportivo. El primero fue el que consagró definitivamente al Torino como el auto nacional más representativo, probablemente, de todos los tiempos: las 84 hs de Nürburgring de 1969. Una réplica perfecta construida por Oreste Berta hace algunos años, fue exhibida como parte de las celebraciones de Renault. La marca reconoció a Oscar Mauricio Franco y Oscar “Cacho” Fangio, los dos pilotos que aún viven de aquel grupo que representó a la industria automotriz argentina en Alemania. El otro vehículo fue una de las Renault Fuego de Juan María Traverso, que representa aquel auto que ganó en General Roca, en el año 1988, mientras sufría un incendio en plena carrera. Tras el fallecimiento del “Flaco” de Ramallo en mayo del año pasado, fue su hija Paula quien representó a su familia en el evento. Ambos reconocimientos fueron momentos de alta emoción para todos los presentes.
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