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» Diario Cordoba
Fecha: 19/03/2025 16:09
La fotógrafa barcelonesa Anna Turbau, pionera del fotoperiodismo catalán, que durante unos años residió en Galicia, con una obra marcada por su compromiso social y su sensibilidad, ha fallecido este miércoles, según ha informado a EFE la Fundación Photographic Social Vision, que representa su obra. Nacida en la capital catalana en 1949, estudió diseño gráfico en las escuelas Massana-Centro de Arte y Diseño y Elisava-Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona- donde "se interesó por la fotografía como forma de expresión", presentando su primera exposición, 'Fotografías de Jazz', en la Sala Aixelà en 1974. En declaraciones a EFE, la directora de Photographic Social Vision, Silvia Omedes, se ha mostrado "devastada" por el deceso, ocurrido justo en el momento en el que en Cataluña la artista, que ha calificado como una de las "fotoperiodistas fundamentales", había empezado a recibir el reconocimiento del sector, de quien se está preparando una exposición antológica, se está digitalizando su fondo y acababa de vender 23 obras al Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat. Omedes ha considerado que ha fallecido una fotógrafa que estuvo siempre a "pie de calle, alguien que documentó la Transición, un poco más joven que Colita, ambas mujeres comprometidas a fondo con la sociedad, con los cambios, con la democracia y en contra de las injusticias sociales". La pobreza que el franquismo escondía Anna Turbau empezó en 1975 a retratar "sin tapujos" la realidad más dura del denominado 'barrio chino' de Barcelona, "mostrando la pobreza y la marginación que el franquismo quería esconder", según destaca la fundación que la representaba, que también señala que era alguien que "tomaba partido y se implicaba en lo que fotografiaba". En ese mismo año, viajó a Galicia para documentar el proyecto de viviendas para familias de etnia gitana en O Vao (Pontevedra), creado por el arquitecto César Portela. En 1976 decidió instalarse en Santiago de Compostela y empezó a trabajar para 'Interviú' y 'Primera Plana', a la vez que documentaba las movilizaciones sociales y políticas de finales del franquismo y la Transición, desde el conflicto por la construcción de la AP-9 Autopista del Atlántico, las manifestaciones de trabajadores de los astilleros de Vigo o la tragedia del hundimiento del barco Marbel. La Galicia rural, que le impactó, también fue objeto de su cámara, igual que el hospital psiquiátrico de Conxo, en Santiago de Compostela, aunque las fotografías no se hicieron públicas hasta 2012. Tuvo que dejar Galicia por la "presión que sufrió por parte de la Policía" en 1979, regresando a Barcelona, donde colaboró con El Periódico de Catalunya, aunque durante dos años dejó el fotoperiodismo al ser madre. Sin embargo, documentó la película 'Somni d'un carrer', de Comediants, o la primera Feria de Teatro de Tàrrega (Lleida). En 1983, empezó a trabajar para el semanario Actual, y dos años más tarde fue contratada por TV3 como ayudante de realización en programas educativos y culturales. Profesora en la Escuela Internacional de Fotografía, en 1994 fue una de las fundadoras del Sindicato de la Imagen UPIFC, abandonando el fotoperiodismo a finales de los noventa por problemas de salud. En los 2000 Retomó su actividad fotográfica de forma personal a partir del año 2000, con proyectos documentales como los de la exhumación de restos de fusilados de guerra en Calatañazor (Soria). En Galicia es especialmente reconocida con una exposición como 'A intimidade da imaxe' y, además, en estos últimos años ha realizado exposiciones individuales y colectivas, ha publicado varios libros y participado en seminarios y festivales de fotografía. Su obra, según subraya la Fundación Photographic Social Vision, se encuentra en diversas colecciones en el Centro Gallego de las Artes de la Imagen y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Premio a la Trayectoria Fotográfica del Transhumant Festival, Silvia Omedes ha subrayado hoy que como directora de una entidad que la representa desde 2023 y, viendo cómo su ilusión con todos los proyectos que tenía en marcha, todo su equipo seguirá trabajando para "sacar todo su tesoro a la luz". "No vamos a desfallecer", ha precisado.
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