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Parana » Entremediosweb
Fecha: 19/03/2025 19:58
Este miércoles, el gerente de Transporte Mariano Moreno, Marcelo Lischet, informó que comunicó a los trabajadores de la empresa que no se presentará a la licitación por el servicio de transporte urbano de pasajeros en Paraná. Esto quiere decir que dejará de prestar el servicio una vez que se ponga en marcha el nuevo acuerdo. Ante esta situación, los 130 trabajadores de la empresa manifestaron su preocupación respecto a la fuente laboral. El propio Lischet aseveró que el nuevo pliego no contempla la situación de los trabajadores de las empresas que actualmente están prestando el servicio, por lo que podrían no continuar trabajando. La nueva licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros tendrá novedades el 26 de marzo. Ese día se abrirían los sobres con las empresas que se propusieron prestar el servicio y el municipio tendrá que evaluarlas para definir con qué oferta se queda. En sus declaraciones, Lischet lamentó: “Desde el ’34 ha sido la empresa pionera en el transporte, pero hasta acá hemos llegado”. En sus dichos al programa Nunca es Tarde, de Canal Once, Lischet indicó: “No estamos en condiciones de presentarnos porque pasamos todos estos años con problemas económicos que fuimos subsanando. Hoy estamos al día con todo el personal, no se les debe nada, pero lamentablemente la continuidad de la empresa es imposible”. Trabajadores Luego aprovechó para hablar respecto a la situación de los trabajadores. En sus declaraciones, el empresario explicó que desde 1972 la empresa que se hiciera responsable del transporte público en Paraná tenía la obligación de tomar la totalidad del personal con la antigüedad y el lugar en el que se desempeñaba. Sin embargo, en la licitación que está en marcha, esta condición aparece como una prioridad, lo que cambiaría la obligación del empresario, según su interpretación. La empresa Transporte Mariano Moreno, en voz de Lischet, les comunicó a los trabajadores que no se presentará a la licitación este martes por la noche. El empresario indicó que primero estuvo reunido con sus empleados con 30 años de servicio y luego, este miércoles, se reunió con el resto de los trabajadores. Luego adelantó: “Es imposible indemnizarlos a todos” y argumentó: “Transporte Mariano Moreno no está en condiciones de renovar un colectivo, menos de pagar la indemnización a 130 empleados, cuya antigüedad promedio es de 17 años”. Detalló que por cada persona son 20 millones de pesos y los colectivos actualmente tienen un valor residual porque están desgastados. “La venta de uno no alcanza ni para pagar una indemnización”, señaló. Servicio hasta diciembre Marcelo Lischet explicó que la empresa llegará hasta fin de año con la concesión del servicio y luego irá a concurso preventivo. Sin embargo, si la firma sigue sin ingresos terminarán en quiebra. “Vamos a seguir prestando servicio, por eso le pedí al personal que no tome ninguna determinación que agrave la situación porque el personal no tiene que quedar en la calle; y menos el usuario del servicio”, aseveró. Leé también | Avanza el plan de renovación integral del sistema de luminarias 100% LED.
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