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Concordia » Diario Junio
Fecha: 19/03/2025 06:52
En diciembre pasado, Serati sostuvo que dialogaron con personas relacionadas con la empresa quienes le manifestaron que este año, 2025, iban a resolver todos los procesos administrativos. No solamente los que le exige el gobierno uruguayo sino también los derivados de la futura comercialización de los productos en sus destinos finales como la Comunidad Económica Europea. “Pensaban terminar en 2025 y en 2026 empezar con la construcción”, dijo. Serrati dijo que desde un principio que se pensaba en que se preveía la construcción para estas fechas. “Después surgió una versión que se hablaba para el 2040”, expresó. Sin embargo, no se corroboró en la práctica esa hipótesis. Impacto Ambiental Respecto del estudio de impacto ambiental, explicó que la empresa tiene previsto presentárselo al Estado uruguayo. Pero a los ambientalistas lo que les llama la atención es la falta de incorporación de la ciudad de Colón y todo su entorno. “Fundamentalmente en lo que es el cambio del uso de suelo”, dijo. Serrati dijo que desde la empresa HIF Global, el año pasado, manifestaban que tenían en cuenta a las localidades cercanas. Pero cuando dialogaron con un representante de la empresa, les aclaró que no se refería a la ciudad argentina. Pero tenía previsto mantener un intercambio de ideas con vecinos de Colón aunque luego eso finalmente no se concretó. Luego pidieron mantener una reunión con la intendente de Pasysandú, Nancy Núñez Soler, pero hasta el momento no la pudieron concretar. También pudieron reunirse con algunos partidos uruguayos y fueron escuchados en la Junta Departamental. Pero la empresa, antes de que se vote el cambio de uso del suelo, fue “un poco tarde”. “Casi no se tuvo en cuenta al momento de la votación”. Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, los ediles de Paysandú aprobaron el proyecto enviado por la Intendencia para recategorizar los suelos de los dos padrones en que la empresa privada HIF pretende construir su planta de hidrógeno verde. Ahora el pedido pasó al gobierno central y, a partir de ahí, la empresa tiene que presentar estudios acerca de lo que van a producir, estudios de impacto ambiental, planes de mitigación, etc. “Todo lo que concierne al proceso de habilitación”, expresó. “Lo que se hizo ahora fue el inicio de la tramitación que es el cambio de uso de suelo para que tengan autorización para poder instalarse en ese lugar”, dijo el ambientalista. No obstante, Serrati sostuvo que se imaginan que la ciudad entrerriana será considerada de ahora en más aunque no tienen plena certeza ya que hasta el momento eso no sucedió. Pero creen que habrá una interacción entre ambos países. ¿Qué es el hidrógeno verde? El hidrógeno verde es aquel que se produce sin la participación de combustibles fósiles. Pero el ambientalista colonense dijo que el hidrógeno verde es un “recurso semántico” porque, en realidad, no se trata de una planta destinada exclusivamente a “hidrogeno verde”. “Ellos producen hidrógeno verde pero también producen dióxido de carbono a través de la incineración de producción forestal. De la unión del dióxido de carbono con el hidrogeno verde se produce el metanol. A partir del metanol se producen cuatro combustibles: gasolina, combustible de aviación, grasa y lubricantes”. El ambientalista sostuvo que es más ajustada a la realidad la descripción de la futura estructura industrial como una planta química de elaboración de e-combustibles. “La ‘e’ significa que son combustibles producidos en base a energía eléctrica. No son por destilación como los hidrocarburos”, dijo. Serrrati sostuvo que lo que se analiza en primer lugar es que sucedería si hubiese algún evento de riesgo teniendo en cuenta que la ciudad de Colón está a 3 km de distancia. “La distancia es muy cercana para el volumen de producción que existe. No es que van a producir poco; van a producir 550.000 toneladas de metanol y de lubricantes”, explicó. Incluso, mencionó que una Ceo (Chief Executive Officer, ‘director ejecutivo’ en español) de la empresa mencionó que se pensaba llevar la producción de la planta a 700.000 toneladas por año. El metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es un alcohol incoloro, inflamable y tóxico que se utiliza como disolvente, combustible y anticongelante, entre otros usos industriales. “El metanol es una sustancia de alto riesgo, explosiva y muy tóxica”. A su vez, la planta prevé la colocación de cuatro antorchas de 40 metros de altura. “Van a ser bien visibles desde acá de Colón”, indicó. Allí se van a quemar los combustibles que no califiquen con las normas. “Lo que no califique es quemado porque es la forma más sencilla que tienen de deshacerse de eso: lo transforman en dióxido de carbono y otros gases más que desconocemos”, remarcó. Serrati subrayó que se desconocen los detalles de los compuestos que se emitirán por las chimeneas. “Nos llama la atención que, ante una situación tan específica como esta, no se den a conocer”, dijo. El ambientalista recordó que el gobierno uruguayo firmó un acuerdo de confidencialidad con la empresa en enero de 2024. Pero una organización de Montevideo les indicó que se pueden tener convenios secretos. Un juez les dio la razón y en la sentencia les ordeno que se muestre todo lo que tiene que ver con el bien común. «¿Qué es lo que tiene que ver con el bien común? son los bienes ambientales: todas las sustancias que ellos van a ventear (arrojar algo al viento). Tendrían que haberlas declarado pero no lo hicieron así. El juzgado les asignó una multa de US$ 700 u U$S 800 diarios por no dar esa información”. La conclusión lógica es que si hay preocupación por lo que se conoce, la inquietud es mayor aún por lo que no se informó. Pedido de relocalización Además, explicó que, si se produce un evento imprevisto en la futura planta, los vientos preponderantes de primavera a otoño en Colón vienen desde el este. “La ciudad va a estar expuesta a una situación que no sabemos cuándo puede pasar o que intensidad puede tener”, indicó. Las preocupaciones las recogieron de charlas con ingenieros industriales quienes les aseguraron que el “riesgo cero” no existe. “Siempre se prevén un montón de condiciones pero siempre hay algo que puede fallar, un material que no puede responder a las indicaciones para lo que están diseñados, algo imprevisto no considerado y eso es suficiente para que algún proceso grave se desencadene”, dijo. Por ello, el reclamo es por la relocalización de la planta. “Para evitar esa consecuencia”. El reclamo desde la ciudad costera es que la planta no se instale en el río Uruguay y, menos aún, frente a una ciudad fronteriza. Respecto del curso de agua compartido, Serrati sostuvo que ya se está muy cerca de que el río se degrade en su totalidad. Prueba de ello es la proliferación de cianobacterias durante el mes de febrero, en momentos en que predominaban las altas temperaturas. “A orillas del río ya vemos los accidentes que se producen en Botnia. No son con mala intención, simplemente son accidentes que se provocan. La pinchadura de una manguera; nadie pensaba que una manguera de acido sulfúrico se podría pinchar pero son cosas que puede pasar”. Los accidentes se producen de tanto en tanto. En 2014, la petrolera uruguaya Ancap derramó al río Uruguay entre 180 y 200 metros cúbicos del combustible (un metro cúbico equivale a mil litros). Unos 200.000 litros de gasoil fueron volcados al río. Impacto turístico Serrati remarcó que la zona elegida es caracterizada como una reserva natural protegida. Pero la planta, con sus chimeneas, amenaza ese paisaje. “Imaginate el impacto que hay de este lado”, dijo. “Es toda una estética industrial justo a 3.000 metros”, dijo. El ambientalista mencionó que se va a producir una depreciación de la actividad turística. Se deduce que se reducirán las visitas a Colon y comenzará una espiral de decadencia e inactividad económica. “Eso traerá un montan de consecuencias: al bajar la actividad económica, baja la cantidad de empleo. Son un montón de cuestiones que no están ni siquiera considerados en las condiciones en que ellos presentaron el anteproyecto”. El antecedente de Botnia “La enseñanza que nos deja Botnia es que estas cosas deben ser dialogadas. No puede ser que se tomen decisiones de estas características”, dijo Serrati. Si bien Botnia, la planta de capitales finlandeses finalmente se construyó en Fray Bentos, a pesar del conflicto generado. “Zafamos por muy poquito. Hay que recordar que Tabaré Vázquez hizo una confesión de que había pedido colaboración a EEUU por sus fuerzas armadas para poder defenderse ante una invasión argentina. Una cosa descabellada”. El entonces presidente uruguayo, fallecido en 2020, admitió en 2011, en una charla ante estudiantes del Colegio Monte VI, haber pedido ayuda a Estados Unidos para evitar problemas mayores. “Teníamos un conflicto muy serio con la Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se pudieran presentar. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantamos con el problema solucionado, hasta que hubiera un conflicto bélico”, dijo en aquella charla. Serrati también, recordó que ENCE, una papelera española, tenía previsto erigir una planta similar en la misma ciudad pero desistió de concretarla por el conflicto suscitado y se retiró. “Hay antecedentes de que una empresa de estas características puede ser relocalizada”.
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