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» Elterritorio
Fecha: 16/03/2025 11:14
La película narra las luchas agrarias desde la Masacre de Oberá, tendrá en su función inaugural al Nobel de la Paz, comprometido con la causa de los trabajadores rurales. "El filme es una foto de la realidad", señaló el realizador Gustavo Carbonell. domingo 16 de marzo de 2025 | 8:00hs. La actriz Natalia Borges interpreta a Basilicia en la película rodada en Oberá y Los Helechos en 2022. La película misionera Basilicia, cuando la historia la escriben los que luchan tendrá su estreno nacional del 3 al 9 de abril en el cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires. La cinta dirigida por Gastón Gularte y Gustavo Carbonell y producida por Detrás del Sol recupera a través del género docuficción la memoria histórica de las familias agrarias y sus luchas en la tierra colorada desde el hecho trágico conocido como la Masacre de Oberá acontecido un 15 de marzo de 1936 hasta este presente convulsionado. Basilicia, con una vigencia que estremece y con un mensaje de esperanza, contará en su primera función con la presencia del Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien será el encargado de presentar el filme junto al histórico referente agrario misionero Eugenio Kasalaba. "En esta presentación especial que marca el estreno nacional de la película en sala, Pérez Esquivel dirá unas palabras y también Eugenio Kasalaba", detalló el realizador Gustavo Carbonell a El Territorio sobre la proyección inaugural del jueves 3 a las 20.40 en la sala 2 de la emblemática casa del cine argentino ubicada frente la Plaza Congreso. Luego de ser parte de la cartelera del cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la obra se verá en el Imax del Parque del Conocimiento de Posadas en la segunda quincena de abril y girará por otras localidades. ¿Qué se siente con este estreno? Estamos muy contentos, llega el gran día. La película tiene una obligación de ser estrenada nacionalmente, y el kilómetro cero, que así se le denomina un poco al estreno en el Gaumont y la puesta en la plataforma Cine.ar, que es el circuito del Incaa, es el punto de partida para que la película pueda transitar por las salas con mayor libertad de encontrarse con su público. Y el filme tuvo un recorrido anterior por los festivales, y estamos muy felices con lo logrado en esa etapa. Y esperábamos este estreno nacional en el Gaumont para que a su vez podamos estrenar en Misiones, en Posadas y en otras localidades, y estamos organizando todo eso con mucha alegría junto al Iaavim y pronto estaremos confirmando la fecha de la función en el Imax de Posadas, que será en la segunda quincena de abril y el cronograma de funciones por Misiones. ¿Cómo llega Pérez Esquivel a ser parte de la presentación en la noche del estreno en Buenos Aires? El jueves del estreno nacional va a ser un día muy especial para nosotros, porque vamos a encontrarnos con el equipo de Basilicia, con mucha compañerada que nos ayudó en todos los roles de la producción, porque es una construcción colectiva. Y por supuesto la presencia de nuestro querido Pérez Esquivel nos llena de alegría y de orgullo. Pérez Esquivel tiene una relación que ya es bien sabida dentro de su vida militante y de sus luchas, con Misiones, tiene muy buenos compañeros y compañeras y amistades con los que estuvo siempre en contacto, fundamentalmente en el área rural. Y por eso es que hay un cariño especial por el movimiento agrario misionero y las luchas de las ligas agrarias en toda la región del nordeste. También vamos a tener la presencia de Eugenio Kasalaba, referente histórico del Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Y Pérez Esquivel se fue sumando y él quiere estar presente porque es una película que narra a partir de la brutal represión del año 36 en Oberá y desde ese eje bisagra lo que fue la conformación posterior de las luchas agrarias y el Movimiento Agrario de Misiones, donde él estuvo siempre presente. Pérez Esquivel va a decir unas palabras en el estreno, y nosotros estamos muy agradecidos y orgullosos. ¿Qué nos puede decir de este recorrido que está haciendo la película? Le estamos metiendo muchas energías a este estreno en salas de la película, y sobre todo al cronograma de estreno en Misiones, trabajando con el Iaavim y los municipios para que sea posible. Queremos que sea el estreno verdadero abierto y amplio para que la comunidad heterogénea y compañeras y compañeros del sector audiovisual la puedan ver. Y estaremos para conversar con el público. Vamos a recorrer la provincia todo lo que podamos para que después ya siga libre la película dando vueltas por ahí, porque ya después es de la gente, tiene que ser para recrear la memoria histórica, porque de eso se trata al fin y al cabo un poco el leitmotiv de la película, repasar la historia de las luchas. Y sobre esto yo quisiera decir algo especial, para la situación actual, parece mentira ¿no?, porque estamos hablando de una película que atraviesa décadas de la memoria histórica de las luchas populares que permitieron que se conquistaran innumerables derechos sociales. Pero sin embargo, sigue siendo una foto de la realidad actual que permite contagiarnos de esperanza colectiva, porque la película es esperanzadora, esa es nuestra intención y esperamos que el público la reciba de esa forma, de ver que lo colectivo es el camino, es la manera de resolver los problemas sociales y hay que mirar lo que pasa nada más. Por eso también digo que es una foto de la realidad, en Basilicia se trata muchísimo el tema que fue inicial en el conflicto, que es la cuestión de los precios de los productos y fundamentalmente a lo que habían venido las oleadas inmigratorias específicas que venían a plantar yerba y en esas idas y vueltas de las desregulaciones termina entrando yerba de Brasil y empobreciendo a los productores o no permitiéndoles salir adelante por el bajo precio. Exactamente lo que está ocurriendo en este momento donde no hay ente regulador, desaparece ese motivo de lucha de tantos años por parte del eslabón más débil de esa cadena que es el propio trabajador rural, el tarefero, las familias trabajadoras rurales y también los pequeños y medianos productores que ven de nuevo tener que luchar de cero por algo que ya estaba conquistado. ¿Pensaron alguna vez sobre esta vigencia de 'Basilicia'? Nosotros somos cineastas, documentalistas, no somos especialistas en el tema, pero estamos en contacto con las familias rurales, sabemos que al lado de desregular completamente, con todos sus problemas era mejor tener un ente que rigiera el sector. Hoy se empieza a ver el malestar, cortes de ruta, negociaciones, angustias verdaderas. Esa foto de la realidad nos duele. También está la cuestión del análisis de los períodos neoliberales. Estamos viviendo un período muy complejo que ni siquiera lo podemos encuadrar como un período neoliberal a secas. Y la película lo trata. En lugar de estar viendo una película que recrea las luchas y las pone sobre el tapete para la discusión de la memoria de todo lo que se hizo para llegar a la actualidad con tantos derechos conquistados, la importancia del papel de las mujeres, que la película hace foco en este tema de género, las mujeres rurales, las familias, cuánto pusieron de sí mismas para todas estas luchas para lograr mejorar su vida. Creo que la película llega en un momento, sin quererlo, ojalá presentáramos una película donde se hubiera recreado algo que es parte de la historia, pero parece mentira que tengamos que ver la película en un momento donde nuevamente se sigue hablando de todo lo que se luchó a través de las décadas, por lo tanto para mí es muy importante y lo hemos hablado con Gastón y el resto del equipo, nos parece increíble. Yo veo hoy un oscurantismo, que no es el de la Edad Media, sino un oscurantismo feudotecnológico. Tenemos que seguir poniendo luz desde el arte para iluminar este oscurantismo, pongamos luz, creación, para pensar y mantener la memoria colectiva.
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