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Chajari » Chajari al dia
Fecha: 15/03/2025 03:10
El Gobierno y los gremios de la Administración, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acordaron este viernes pasar a un nuevo cuarto intermedio en la negociación paritaria salarial hasta el próximo martes 18, a las 17, en la Secretaría de Trabajo. El miembro paritario del Ejecutivo, Abelardo Del Prado, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, destacó que “garantizamos el blindaje contra la inflación para el resto del semestre, pero pedimos un cuarto intermedio para seguir trabajando sobre una propuesta general que responda a la mayor cantidad a de puntos que presentaron los gremios”. Luego de la primera reunión, el viernes 7, Oscar Muntes, titular de ATE, planteó: “Nosotros lo tenemos muy claro, es nuestra pretensión establecer cómo recuperamos poder adquisitivo para ir avanzando y recuperando salario”. Y agregó: “En 2024 el salario empató con la inflación. Pero eso no quiere decir que hayamos recuperado. El Gobierno reconoce la pérdida del poder adquisitivo a partir de diciembre del 2023 y que no lo pudimos recuperar. El primer semestre del 2024 era muy duro, dijeron que íbamos a tener que ajustarnos y que en el segundo semestre íbamos a poder recuperar. Pero el segundo semestre fue más duro y no pudimos recuperar. Bueno, ahora vamos hacia un 2025 donde habrá que recuperar. En 2023 tuvimos una pérdida de 15 puntos del poder adquisitivo”. Desde ATE piden “trabajar en cómo recuperamos salario, porque si en el 2024 no avanzamos con respecto a la inflación y si en el 2025 planteamos exactamente lo mismo, ¿cuándo vamos a recuperar salario? No lo vamos a recuperar más y nosotros necesitamos recuperar el poder adquisitivo. Es muy difícil ponerse al frente de una asamblea y decir no alcanzó”, señaló. El salario básico de un estatal está hoy en 90 mil pesos, aunque el mínimo garantizado está en torno a los 800 mil pesos, indicó el sitio digital Entre Ríos Ahora. “¿Cómo llegamos a ese número? Con diferentes sistemas de adicionales, de acuerdos, de dinero que llega por otra vía, y necesitamos también trabajar en ese aspecto. Entonces, ahí hay distorsión. Si vamos a decir, el final, el final sí, es el salario, muy diferente a lo que es un básico. Nosotros decimos que el básico nuestro es de 90 mil a 100 mil pesos. Pero percibimos 800.000 pesos por el agregado de diferentes adicionales que se fueron construyendo para tener este salario que más o menos nos alcanza para sobrevivir. Ahora, también es cierto que esto fue producto de acuerdos que fuimos dando para intentar no perder tanto”, analizó Muntes. Carina Domínguez, secretaria adjunta de UPCN, en tanto, analizó la reunión paritaria del viernes 7 con el Gobierno –que tendrá continuidad el miércoles 13- y juzgó que “no le llamaría propuesta al planteo que hizo el Gobierno, porque me parece que es muy incompleta y que fue como una base para empezar el diálogo. El Gobierno dice que está en condiciones de reconocer el índice de inflación, como lo viene haciendo, y además actualizar la base de cálculo, pero tampoco dio muchos detalles sobre cómo piensa hacerlo. Entonces, nosotros no podemos hablar de una propuesta solamente teniendo en cuenta esa referencia”, explicó la dirigente. De igual modo, la adjunta de UPCN sostuvo que “se abrió un espacio de negociación. UPCN planteó que todos conocemos la realidad del trabajador. No perdamos tiempo en hablar de que hemos perdido poder adquisitivo, cuánto hemos perdido, qué es lo que pasa todos los días, sino que la discusión debe centrarse en cómo hacemos para recuperar lo perdido. Un trabajador de la categoría 10 del escalafón general cobra de básico algo así como $88 mil, pero el salario que recibe, que cobra en el cajero, es de casi $800 mil. El básico es el único que es remunerativo y bonificable, que impacta en la antigüedad. Entonces, nosotros entendemos que hay distorsión en los códigos y que hay que corregirlo. Pero además, UPCN hizo un planteo con una mirada un poco más a largo plazo, porque si no siempre estamos viendo qué porcentaje, y a veces ni siquiera tenemos el tiempo para evaluar cómo impacta en cada trabajador. Entonces, nosotros queremos afianzar el concepto de carrera en el empleo público como premisa. Queremos hablar de la diferenciación de los cuatro escalafones que representamos en la paritaria: escalafón general, enfermería, agentes sanitarios y la carrera médico-asistencial. Son totalmente distintos, así que tienen códigos también algunos iguales, otros distintos. Ahí nos parece que hay que indagar. Y la corrección de códigos distorsivos”, detalló.
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