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Parana » Lasexta
Fecha: 10/03/2025 23:54
"Remar contracorriente, en defensa del agua y la vida", la travesía que denuncia la "privatización del río Paraná", llegará este martes a La Paz. La remada comenzó el 1° de marzo al partir desde Clorinda, provincia de Formosa, y recorrerá 1.200 kilómetros hasta llegar a Rosario el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Se trata de una iniciativa que reúne a más de 160 organizaciones y colectivos socioambientales de todo el continente para defender el agua, la vida y la soberanía de los ríos y cuencas del continente. "Nos unimos, inspirados en la travesía de dos pescadores que, en 1996, se convirtió en un símbolo de la resistencia ciudadana y logró frenar una megarepresa en Entre Ríos", señalan los organizadores, que también recolectan firmas a través del sitio Change.org. "Hoy, 28 años después, volvemos a remar durante del mes de marzo de 2025 el Paraná juntos, desde Formosa hasta Santa Fe, pasando por Paraguay, Corrientes, Chaco y Entre Ríos, para defender sus aguas de modelos extractivistas que destruyen la biodiversidad, precarizan comunidades y amenazan nuestra soberanía hídrica", explican, según registró La Sexta. La remada se opone al dragado de 44 pies del río, tarea que está incluida en el pliego de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, un negocio de 410 millones de dólares anuales por 30 años. La licitación se iba a concretar el mes pasado pero fue suspendida el 12 de febrero por el gobierno nacional ante una serie de denuncias judiciales y adminsitrativas que están en proceso. La empresa de origen belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) fue la única que presentó una oferta concreta en la licitación de la Hidrovía por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas. Actualmente, las tareas de dragado, balizamiento y operación de la Hidrovía está a cargo del Estado, que subcontrató a Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios de la vía fluvial. En el sector sorprendió que la primera de estas empresas no se hubiera presentado para competir con DEME. En 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, se lanzó una licitación internacional para el dragado, pero esta fue cancelada tras la impugnación de oferentes como la danesa Rodhe Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging. En noviembre del año pasado, el gobierno de Javier Milei convocó a una nueva licitación para la concesión privada y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento. La convocatoria pretendía la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, por la vía del Canal Ingeniero Emilio Mitre y el Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Bravo, Río Paraná Guazú, Río Talavera, Río Paraná–Océano Atlántico”. LLEGADA A LA PAZ En un comunicado, la organización informó que este martes 11 los remeros llegarán a La Paz, concretamente en la Bajada de la Cruz. "Nos encontramos en el Rancho Cultural a partir de las 18 hs", indicaron para quienes quieran acercarse. "Inspirada en la remada del '96, volvemos a levantar la voz en frente a este ecocidio que representa la Hidrovia Paraná - Paraguay, y para pensar juntos una nueva forma de gestionar nuestro río y garantizar para nosotros y para las generaciones venideras: agua vida y soberanía", completaron en la convocatoria enviada a La Sexta. El domingo 9, la remada salió de Goya rumbo a Esquina en la provincia de Corrientes. La remada está siendo documentada y todos los días una pequeña crónica de la jornada actualiza información sobre el avance de los remeros. Al respecto, Niemi Acuña, relató: "Hace un par de días el compañero Roberto Bresia, de la Casita de los Pibes de La Plata; Eduardo Dadi Martínez, de Burzaco y yo, todos parte del colectivo Cuidadores de la Casa Común, nos sumamos a la remada con el propósito de dar apoyo logístico en tierra y especialmente compartir con los compañeros este Remar Contra Corriente. Hacer Patria a veces parece una frase rimbombante y uno pudiera imaginar que necesita ejércitos bien pertrechados con enorme cantidad de dinero para hacer realidad esa frase; pero lo cierto es que desde nuestras más antiguos con pequeñas acciones se viene Haciendo Patria". Y añadió: "En este litoral, por ejemplo, puedo recordar a Andresito Guayquiraro a quien no lo reconocían como parte del ejército a pesar de luchar por estas tierras o en los Guaraníes que poblaron estos lares; o en los Mapuches en nuestro sur; solo como ejemplo; y vuelvo a la idea de Hacer Patria y entonces digo y afirmo con inmensa emoción y orgullo que hoy 9 de marzo de 2025 fuimos testigos y también parte de hacer realidad Hacer Patria; porque realizar acciones en defensa de nuestro Río es ejercer nuestra Soberanía y proteger la Vida". "Debo decir entonces que para nosotros también es un enorme privilegio ser parte de esto. El Río Paraná y la Argentina toda para los argentinos defendámosla en cada rinconcito que nos toque. No a la entrega y como grita Arriola iniciando el recorrido: Viva la patria. Con el alma y el corazón henchido ", finalizó.
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