Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • ‘Sonríe’, ‘The Babadook’ y más: grandes películas de terror inspiradas en cortometrajes

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 10/03/2025 18:48

    The Babadook (2014) Cuando las luces se apagan Mamá Sonríe The Babadook Oculus Los cortometrajes suelen ser el primer campo de pruebas para ideas audaces y originales, permitiendo a los jóvenes directores demostrar su talento con grandes conceptos, pero recursos mínimos. Cuando el contenido tiene potencial, logra viralizarse o acaba en las manos del productor correcto, algunos afortunados consiguen su ticket dorado y logran lo que parecía improbable: dar el salto a la gran pantalla. Casos como The Babadook, Cuando las luces se apagan, Mamá, Sonríe e incluso Oculus comenzaron como cortometrajes antes de convertirse en exitosas películas de terror. Hoy Malditos Nerds, repasamos algunas de estas historias que nacieron en pequeño formato y terminaron aterrorizando al mundo entero. Cuando las luces se apagan (Lights Out) - Dir. David F. Sandberg Cuando las luces se apagan (Lights Out) - Dir. David F. Sandberg (Captura del tráiler oficial) Cuando las luces se apagan es un corto de apenas 3 minutos que se volvió viral en YouTube tras su lanzamiento en 2013. La premisa es simple pero potente: una mujer apaga las luces y ve una figura en la oscuridad que desaparece al encenderlas, jugando con el miedo universal a lo que acecha en las sombras. El audiovisual fue rodado con un presupuesto mínimo en el departamento de su director, David F. Sandberg y estuvo protagonizado por su esposa, Lotta Losten. Sin embargo, el inesperado éxito del corto llamó la atención del productor James Wan (conocido por crear franquicias como El conjuro y El juego del miedo). Poco tiempo después, Sandberg fue contratado para dirigir el largometraje, que expande la historia a una familia acosada por una entidad que solo aparece en la oscuridad. La película, protagonizada por Teresa Palmer y Maria Bello, tuvo un presupuesto modesto de unos 5 millones de dólares, pero recaudó casi 150 millones en taquilla, consolidando a Sandberg como un nombre a seguir en el género. Luego de dirigir su primera película, el director lideró proyectos como Annabelle 2: La creación (2017), ¡Shazam! (2019) y la adaptación del videojuego de terror, Until Dawn (2025). Mamá (Mama) - Dir. Andy Muschietti Mamá (Mama) - Dir. Andy Muschietti Créditos: Universal Pictures Aunque el director argentino Andy Muschietti ya había dado sus pasos en la industria con Historias Breves III, el punto de inflexión de su carrera como cineasta llegó en 2008 con Mamá. Este cortometraje de tres minutos presentó a dos hermanas pequeñas huyendo de una presencia sobrenatural en su casa. La atmósfera opresiva y el diseño de la figura espectral (una madre deformada y siniestra) impresionaron tanto que captaron la atención del director, Guillermo del Toro. Con el respaldo de Del Toro como productor, Muschietti llevó la idea a un largometraje. La película, protagonizada por Jessica Chastain, desarrolla la historia de dos niñas abandonadas que son criadas por una entidad sobrenatural tras la muerte de sus padres. Aunque esta propuesta recibió críticas mixtas por su narrativa, fue un éxito comercial, recaudando más de 146 millones de dólares frente a un presupuesto de 15 millones. Tras el éxito de taquilla de Mamá, Andy Muschietti fue convocado para dirigir las dos entregas cinematográficas de It, inspiradas en la obra de Stephen King. En 2023 también estuvo al frente de The Flash y actualmente continúa involucrado en una próxima película de Batman que formará parte del nuevo universo de DC Studios. Sonríe (Smile) - Dir. Parker Finn Sonríe - Dir. Parker Finn Créditos: Paramount Pictures Aunque no se trate de una adaptación directa, el cortometraje Laura Hasn’t Slept de 2020 inspiró a Parker Finn a crear la película Sonríe. Escrito y dirigido por Finn, este siguió los pasos de una joven que acude a terapia desesperada por no poder dormir debido a una presencia aterradora que la persigue en sus pesadillas. El audiovisual de 11 minutos, protagonizado por Caitlin Stasey, explora el terror psicológico con un giro inquietante al final. Luego de una cálida recepción en festivales, el corto logró llamar la atención de Paramount Pictures y dos años después se transformó en la película protagonizada por Sosie Bacon. En este largometraje, que comparte ADN con la idea original, nos presenta a una terapeuta se ve acosada por una entidad maligna tras presenciar el suicidio de una paciente. Caitlin Stasey reaparece en un papel secundario, conectando ambos proyectos. Sonríe fue un éxito masivo, recaudando más de 217 millones de dólares con un presupuesto de 17 millones. La película no solo se convirtió en una de las propuestas de terror más taquilleras de 2022, sino que le garantizó el desarrollo de una secuela en 2024. The Babadook – Dir. Jennifer Kent The Babadook (2014) Monster, escrito y dirigido por Jennifer Kent, es un corto de 10 minutos en blanco y negro que sentó las bases temáticas y emocionales para The Babadook. En este, una madre soltera lucha con el miedo de su hijo pequeño a una criatura imaginaria que él insiste en que vive en su armario. La tensión crece cuando la madre comienza a cuestionar si este monstruo es real, explorando la ambigüedad entre lo psicológico y lo sobrenatural. Tras una década de desarrollar la idea, en 2015 la directora australiana escribió y dirigió The Babadook, expandiendo la narrativa del corto. La película introduce al Babadook como una figura de un libro infantil que cobra vida, representando el dolor no procesado de Amelia (Essie Davis) por la muerte de su esposo y la tensión con su hijo Samuel (Noah Wiseman). La película solo contó con un presupuesto de 2 millones de dólares y recaudó más de 10 millones. Si bien su éxito comercial fue moderado, el trabajo de Kent se ganó el reconocimiento del público y la crítica al punto de ser considerada un referente del terror elevado. Oculus – Dir. Mike Flanagan Oculus – Dir. Mike Flanagan (Captura del tráiler oficial) Por último, debemos hablar de Oculus: Chapter 3 - The Man with the Plan, un cortometraje de terror de 32 minutos escrito y dirigido por Mike Flanagan. Su historia sigue a Tim Russell, un hombre obsesionado con probar que un espejo está poseído por una entidad sobrenatural. Armado con grabadoras, cámaras y alarmas para mantenerse alerta, esta narra la historia del objeto, detallando los destinos trágicos de sus dueños anteriores. La narrativa se desarrolla como un monólogo intenso, con Tim enfrentándose al espejo en un duelo psicológico que mezcla realidad y alucinación. El clímax revela su incapacidad para escapar de la influencia del espejo, dejando un final abierto y perturbador. Si bien Flanagan debutó como director de un largometraje con Absentia de 2011, el cortometraje había sido su carta de presentación inicial para captar la atención de productores. En 2013, con el respaldo de Intrepid Pictures y Blumhouse Productions, consiguió trasladar su idea en un guion completo junto a Jeff Howard. La película expandió la premisa original: en lugar de un solo hombre, presentó a dos hermanos, Kaylie (Karen Gillan) y Tim (Brenton Thwaites), quienes intentan destruir el espejo que creen responsable de la muerte de sus padres. La narrativa alterna entre el presente y flashbacks de su infancia, mostrando cómo el espejo manipuló a su familia. El cortometraje mostró el talento de Flanagan para construir tensión con pocos recursos, una habilidad que refinó en obras posteriores como Hush (2016), The Haunting of Hill House (2018) y Doctor Sleep (2019).

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por