10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:11
10/03/2025 20:10
10/03/2025 20:10
» La Capital
Fecha: 10/03/2025 14:45
La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor empezó a recibir reclamos en el Centro Municipal de Distrito Centro. En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos del Consumidor . La jornada busca concientizar a los usuarios sobre sus derechos, protegerlos de prácticas abusivas y promover un consumo sustentable. Para conmemorar la fecha, en Rosario, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor comenzará a recorrer los centros municipales de distrito para recibir reclamos sobre alquileres, comercios, empresas financieras, de comunicaciones o servicios públicos. Según destacan, ocho de cada diez casos se resuelven a favor de los consumidores. La recorrida de los empleados de la oficina que depende del Concejo Municipal empezó este lunes en el Centro Municipal de Distrito Centro , mientras que este martes será el turno del distrito noroeste hasta completar los seis minimunicipios de Rosario. La atención al público se realizará entre las 9 y las 12.30. Los vecinos podrán acercar reclamos relacionados con cualquier actividad de consumo, desde problemas relacionados con alquileres, créditos, tarjetas o compras en comercios o a través de la web. Durante el año pasado, la oficina recibió a más de 16 mil personas que se presentaron o se comunicaron por las diferentes vías para realizar consultas o reclamos . De acuerdo al informe presentado por el organismo en el Concejo Municipal, los problemas relacionados con las entidades financieras lideraron los trámites iniciados por los rosarinos, seguido por las áreas de vivienda y servicios públicos. La buena noticia es que el 85 % de los expedientes iniciados se resolvieron a favor de los consumidores. >>Leer más: Qué servicios encabezan las quejas de usuarios rosarinos en la Oficina del Consumidor El poder de los consumidores El Día Mundial de los Derechos del Consumidor apunta a reconocer el poder de los consumidores y recordar la importancia de su protección frente a prácticas comerciales injustas o engañosas. Para la jefa de la Oficina del Consumidor, Solange Bobbett, "el 15 de marzo es un recordatorio de la responsabilidad que, como órgano del Estado, tenemos en garantizar la protección de los derechos de las y los consumidores, continuar con políticas públicas que mejoren el acceso a la información, la calidad de los productos y servicios, y la equidad en el mercado". Se trata, destacó, de una fecha para celebrar los derechos adquiridos, "pero también, y más importante, apuntamos a fortalecer las instituciones de defensa, promover el consumo responsable y garantizar que los consumidores sean respetados en condiciones desiguales de mercado". >>Leer más: Crecen los reclamos de los usuarios frente a los abusos de bancos y financieras En todos los barrios Embed Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Oficina Municipal del Consumidor (@rosarioconsumidor) La idea de festejar la Semana del Consumidor instalando un espacio de atención en cada uno de los distritos busca generar una mayor proximidad para que los vecinos de distintos barrios pueda acercar sus preocupaciones. Este lunes, entre las 9 y las 12.30, los reclamos se atenderán en el Centro Municipal de Distrito Centro (Wheelwright 1486), el martes en el Noroeste (Provincias Unidas 150 bis), el miércoles en el Sudoeste (Francia 4435), el jueves en el Oeste (Presidente Perón 4602), el viernes en el Sur (Uriburu 637) y el lunes 17 en el Norte (Warnes 1917). En todos estos lugares se brindará asesoramiento sobre alquileres, inmobiliarias, administradores de consorcios, comercios, empresas, bancos o entidades financieras, de telecomunicaciones, servicios públicos (luz, agua y gas) y el transporte urbano de pasajeros. Para iniciar un reclamo, los damnificados deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad y los documentos que respalden el trámite, según los casos, resúmenes de tarjetas, facturas de servicios, o tickets de comercios, de acuerdo al inconveniente que de origen al reclamo. También se realizarán gestiones de inscripción o actualización de datos para los subsidios de luz y gas. En ese caso, se deben acercar con las facturas de luz y gas, el número de DNI o CUIL de todos los integrantes del hogar y un cálculo de los ingresos del grupo familiar. Cabe recordar que durante la semana no se suspenderá la atención en la oficina de Córdoba 852, que funciona todos los días hábiles, de 8:30 a 16:00.
Ver noticia original