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Chajari » Tal Cual Chajari
Fecha: 10/03/2025 21:57
En la mañana de este lunes en el programa El Radar que se emite por la 91.9 y 102.9 (por streeming) dialogamos con Norma Radicci integrante de ADDA –Asociación Defensa de los Derechos del Afiliado del IOSPER para profundizar sobre el documento entregado al Gobernador de la Provincia Lic. Rogelio Frigerio y en el que se detalla los innumerables problemas de la Obra Social entrerriana. Ante la pregunta si el relevamiento presentado responde a toda la Provincia, Radicci contestó “sí, nosotros estamos en contacto dentro del mismo grupo de la Asociación con personas de distintas partes de la provincia, pero también hay otros grupos, en el caso de las redes sociales donde afiliados estamos en contacto, la idea es que nosotros podamos ir relevando la mayor información posible”. “Realmente es muy extenso el detalle que nosotros hacemos y que por supuesto se lo hicimos llegar al Gobernador Frigerio, porque realmente nos preocupa. Nosotros pensamos en su momento, apoyamos la intervención porque había problemas previamente, pero a este momento sentimos que realmente los afiliados estamos desamparados frente a esta situación, es decir, hay una intervención, pero no ha mejorado la situación”. “Es evidente con este informe tenemos un relevamiento muy detallado de todas las situaciones que se están presentando, no sólo respecto a las prestaciones, sino como figura especialmente el tema del cobro de Plus, que después que nosotros hicimos esta presentación por escrito, Gallegos salió a aclarar, que hay un nuevo convenio y que en realidad no se va a estar pagando ese plus, porque en realidad los afiliados vamos a estar pagando un coseguro de 5000 pesos, es decir, nos aumentaron el coseguro un 100%”. “Nos preocupa eso especialmente y seguimos pagando ese plus y por supuesto, todas las demoras en los pagos, tanto a los prestadores como los reintegros”. “Toda esta situación es angustiante sinceramente, y a esto también tenemos que sumar otras situaciones tan graves como estás, que es el caso de los enfermos oncológicos o un caso concreto de una afiliada con esclerosis múltiple que estaba llegando a fines de febrero y todavía no había recibido su medicación. En enero lo recibió, si mal no recuerdo, al 27 de febrero. Lo mismo que los enfermos oncológicos no están recibiendo su medicación a tiempo”. “Entonces estamos hablando de situaciones muy complejas que afecta la calidad de vida que esas personas necesitan para sus tratamientos y tampoco los están recibiendo”. Esa es otra situación también que nosotros en su momento lo denunciamos con respecto a lo que era el directorio, el tema de los cambios que ellos establecían administrativamente y que no se informaba a los afiliados. En este caso, como vos lo estás diciendo, se produce un cambio que termina complicando la salud de esa persona. Otro caso que nosotros los mencionamos en la nota respecto de estos cambios que no han sido comunicados, tienen que ver, por ejemplo. Ante la pregunta si estas desatenciones ocurridas en el Obra Social han provocado situaciones de violencia en las distintas oficinas, como es el caso ocurrido en Chajarí Norma nos respondió “la verdad que situaciones concretas de violencia no tenemos conocimiento. Sí, el hecho que vos mencionas hacia el interior de la provincia en las agencias están demorando mucho en los trámites administrativos, según algunos casos que nos llegaron a nosotros y que fuimos a averiguar directamente acá en IOSPER Central nos dicen que muchas veces el problema es que está mal iniciado el trámite en la localidad donde lo presentan y que por supuesto, una vez que llega acá, que siempre demora unos días, eso no lo reciben y automáticamente lo rechazan y no lo tratan con todo lo que ello significa para el afiliado”. Por último, Radicci nos dice “la situación está muy complicada y esperemos tienda a solucionarse porque los afiliados del Iosper están pasando algunas situaciones muy difíciles para la atención de su salud” finalizó diciendo.
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