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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 08/03/2025 16:38
La crisis del transporte de carga en México sigue en evolución y su resolución dependerá del rumbo que tomen las negociaciones bilaterales en los próximos días (Imagen: Shutterstock) La imposición de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpea con fuerza al sector del transporte de carga en México. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que unos 200.000 tractocamiones han sufrido distintas afectaciones en las cadenas productivas, lo que pone en riesgo el flujo comercial entre ambos países. Durante la Asamblea General Ordinaria 2025 de la Canacar, el presidente del organismo, Miguel Ángel Martínez Millán, señaló a medios que la crisis ha ido en aumento desde la imposición de los aranceles. “El impacto ya es una realidad”, advirtió, al tiempo que explicó que la carga de estos camiones se encuentra varada en patios, puertos o en espera de cruzar la frontera. La organización confía en que la negociación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Donald Trump logre frenar la medida, de cara a la llamada programada entre ambos mandatarios este jueves. Cadenas productivas en alerta por la crisis del transporte En ese marco, la Canacar estima que más del 50% de las unidades se encuentran detenidas o funcionando con restricciones, lo que repercute en clientes y empresas con alta dependencia de la región. “Sufrimos una gran afectación, no solamente en los cruces transfronterizos, sino a nivel país, porque la economía es muy dinámica y se interrelaciona con todos los flujos de mercancía”, afirmó Martínez Millán. El dirigente explicó que el aumento de aranceles supone “una afectación muy delicada y muy grave” para la economía mexicana y que, si el conflicto persiste, las consecuencias podrían ser devastadoras. “Estamos muy asustados del impacto que se pueda tener”, declaró. Sheinbaum evalúa represalias comerciales Ante la escalada del conflicto, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que México impondrá aranceles en represalia a productos estadounidenses y rechazó lo que considera una “injerencia” por parte del gobierno de Trump. La mandataria buscará una solución en la conversación que sostendrá con el presidente estadounidense antes del domingo, cuando se espera una postura oficial del país. Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva, recordó que el sector del autotransporte de carga aporta el 3,8% al PIB de México y moviliza más de 565 millones de toneladas de mercancías. La paralización de los tractocamiones no solo afecta el comercio exterior, sino que amenaza el desempeño de la economía nacional. Trump justifica la medida por el tráfico de fentanilo El presidente Trump justificó los aranceles del 25% argumentando que México no ha hecho lo suficiente para detener el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. La medida ha generado una fuerte reacción en el sector empresarial y político mexicano, que advierte sobre las consecuencias negativas de una guerra comercial. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Miguel Ángel Martínez Millán, señaló que la crisis ha ido en aumento desde la imposición de los aranceles (Foto: Shutterstock) Martínez Millán reconoció que la solución no está en manos de los transportistas y pidió prudencia. “Esperemos que la presidenta Sheinbaum, Dios nos la ilumine para que logre sacar una buena negociación, porque sería catastrófico, no solo para los transportistas, sino para toda la economía mexicana”, concluyó. La crisis del transporte de carga en México sigue en evolución y su resolución dependerá del rumbo que tomen las negociaciones bilaterales en los próximos días. Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el principal socio comercial del país, con un intercambio bilateral que superó los 798.000 millones de dólares en 2024. De esa cifra, más del 70% de las exportaciones mexicanas hacia su vecino del norte se realizan a través del transporte terrestre. Solo en enero de 2025, los cruces fronterizos registraron un movimiento superior a 3,6 millones de camiones, lo que refleja la alta interdependencia entre ambas economías.
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