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  • El 54% de los estudiantes argentinos se distrae con el celular

    » Data Chaco

    Fecha: 06/03/2025 10:10

    Más de la mitad de los estudiantes de 15 años en Argentina admite que se distrae con su celular en clase, el porcentaje más alto entre los 80 países evaluados en las pruebas PISA. El impacto en el rendimiento académico es significativo, especialmente en Matemática. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que el 54% de los adolescentes argentinos de 15 años reconoce distraerse en clase por el uso de dispositivos digitales propios, como celulares, aplicaciones o sitios web . Además, el 46% afirma que la distracción proviene del uso del celular por parte de sus compañeros. Ambos valores son los más altos del mundo, según los datos de la evaluación internacional PISA. Los resultados de PISA muestran que los países con mayor distracción por el celular tienden a obtener puntajes más bajos en Matemática. Argentina (54%), Uruguay (52%) y Chile (51%) presentan los niveles más altos de distracción y desempeños relativamente bajos en esta materia. En contraste, Japón (5%) y Corea del Sur (9%), donde la distracción es mínima, obtienen mejores resultados académicos. El informe destaca que factores como la regulación del uso de tecnología en el aula, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico de los estudiantes pueden influir en esta relación. El celular en la escuela: una tendencia en aumento Entre 2018 y 2022, el uso diario del celular en el aula creció en casi todos los países evaluados. En Argentina, el 54% de los estudiantes declara utilizar su celular todos los días en la escuela, una cifra que coincide con el porcentaje de quienes admiten distraerse con estos dispositivos. La distracción no solo proviene del uso personal del celular, sino también del entorno. Argentina (46%), Chile (42%) y Brasil (40%) encabezan la lista de países donde los estudiantes dicen distraerse por el uso del celular de sus compañeros. En el otro extremo, Japón (4%) y Corea del Sur (9%) reportan los niveles más bajos de este fenómeno. Notificaciones y presión social: otro factor de distracción El informe también aborda el impacto de las notificaciones y la necesidad constante de estar conectado. Argentina se encuentra entre los países con mayor porcentaje de estudiantes que nunca desactivan las notificaciones en clase (38%), junto con Estonia (41%), Palestina (39%), Arabia Saudita (38%) y Jordania (38%). En contraste, en Japón (13%) y Corea del Sur (9%), la mayoría de los estudiantes opta por desactivarlas. Además, en Argentina, a diferencia de otros países de la región, las mujeres reportan sentir una mayor presión que los varones para responder mensajes durante la clase. ¿Prohibir o educar en el uso del celular? Los especialistas coinciden en que la presencia del celular en el aula tiene efectos distractivos y perjudiciales. Andrea Goldin, investigadora del CONICET y coautora del informe, señala que si más estudiantes tuvieran acceso a dispositivos, los niveles de distracción serían aún mayores. Frente a esta realidad, plantea dos posibles enfoques: prohibir el uso del celular en la escuela o acompañar a los adolescentes en el aprendizaje de un uso responsable y autónomo. Por su parte, Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO, advierte sobre el desafío de regular su uso: "Si acordamos limitar su uso a momentos puntuales, necesitamos estrategias institucionales claras. ¿Dónde se guardan los dispositivos? ¿Quién se encarga de supervisar su uso? Sin un respaldo activo a docentes y directivos, el problema persistirá". Alejandro Artopoulos, director del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés, subraya que la escuela no solo debe regular el uso del celular, sino también preparar a los estudiantes para un uso crítico y responsable de la tecnología. "La solución no es la abstinencia, sino la educación digital. La escuela debe asumir la responsabilidad de dotar a los alumnos de herramientas para su vida y ciudadanía digital", concluyó. Notas Relacionadas

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