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  • El avance de la IA en las pymes cordobesas llega a las peluquerías, bares o panaderías

    » Diario Cordoba

    Fecha: 06/03/2025 02:03

    Las técnicas de Inteligencia Artificial han empezado ya a aplicarse dentro del variado mundo de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que pueden usarlas en su propio beneficios con los mismos resultados que una multinacional. Así se ha constatado durante los dos días del encuentro CordobIA que se ha celebrado en la Diputación de Córdoba hasta este viernes. En muchos aspectos, la IA permite a las pymes y a los autónomos competir en algunos sectores de tú a tú con esas grandes compañías. Eso ya está ocurriendo y se han podido conocer ejemplos en el encuentro cordobés, que ha contado con la participación de más de 500 emprendedores. Durante las ponencias de este viernes se pusieron de relieve ejemplos concretos. Francisco Soto, gerente de la empresa AppSur (una agencia cordobesa de marketing digital), apunta que «hemos visto cómo vamos a implantar la IA de manera sencilla» en las pymes y en el trabajo diario de los autónomos, al tiempo que «vemos hacia dónde va a mirar la empresa con la IA, qué puestos de trabajo se verán afectados y los que más lo harán. Es un cambio en la pyme». Entre las ventajas de la aplicación de la IA a pequeñas empresas está el ahorro de costes. Pueden aplicarse a una peluquería, un bar, una panadería, la pequeña empresa de servicios de un electricista que trabaja por su cuenta... «Trabajadores digitales» Los «trabajadores digitales» o «agentes», como los denominan los expertos, usan la IA y trabajan sin descanso. Su implantación no tiene por qué ser excesivamente cara, según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, que durante el día de ayer se centró precisamente en mostrar casos prácticos y reales, incluso con demostraciones en directo. Un ejemplo puede ser el de una peluquería que, explica Soto, «en lugar de detener el trabajo para coger el teléfono y atender citas puede delegar esa tarea en un call-bot», una aplicación que contesta al teléfono y puede realizar esas gestiones. Ya existen en compañías que requieren de atención al cliente, como cualquiera ha podido comprobar por ejemplo en sus gestiones diarias con la Administración o grandes compañías del sector servicios (telefonía, banca, energía...). Ahora esa revolución ha llegado también a lo pequeño y puede hacer más cosas. Soto cita también las opciones de recalcular rutas de entrega para una panadería, incluso conociendo «si sale el sol para saber eso cómo afecta a la producción». Ítem más: «Podemos realizar el envío automático de presupuestos para que no tenga que hacerlo un autónomo a última hora del día o en una pyme, cuando hay que ponerse con eso a las 10 de la noche». Ahorro de tiempo Al final, lo que se ahorra con todas estas herramientas es tiempo, que no necesariamente hay que convertirlo en dinero, como reza la máxima aplicada a rajatabla hasta ahora. «El tiempo es tiempo», refiere el gerente de AppSur, y no es una tautología. Quiere decir que la descarga de tareas de los autónomos o pequeños empresarios, que suelen trabajar muchas más horas que los asalariados, puede emplearse en aumentar la producción, pero también en otras cuestiones como la dedicación a la familia. «Cada uno tiene que decidir si quiere ese tiempo ganado para la familia o para otra cosa. La realidad de las pymes es que tienen a gente que echa muchas horas y con la IA pueden tener más tiempo para ellos», concluye Soto.

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