Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Eliminan aranceles para la importación de autos eléctricos – ACTUALIDAD A DIARIO

    Chajari » actualidadadiario

    Fecha: 06/03/2025 00:47

    El Gobierno reglamentó la importación de autos eléctricos e híbridos sin arancel. Se prevén bajas de precios y un impacto en los vehículos tradicionales de combustión interna La Secretaría de Industria y Comercio reglamentó el procedimiento para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel, con un máximo de 50.000 unidades por año. Se prevé que la medida tendrá un impacto en el mercado automotor, no solo con una mayor presencia de esa nueva opción de movilidad sino con una baja en los precios, si se tiene en cuenta que hasta ahora las alícuotas de Derecho de Importación Extrazona eran del 35%. La medida se dispuso a través de la resolución 29/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se designa a la Subsecretaría de Política Industrial como autoridad de aplicación del régimen, ante la cual tanto las empresas terminales radicadas en el país como las importadoras tendrán que realizar los trámites para la incorporación de los modelos importados al mercado local. De esta forma, se reglamenta lo establecido en el decreto 49 del 30 de enero de este año, que había determinado la reducción del Derecho de Importación Extrazona para automóviles eléctricos e híbridos cuyo valor FOB no superara los US$ 16.000 por unidad. Falta de infraestructura El beneficio tiene un tope de hasta 50.000 unidades anuales durante cinco años, con el propósito de “propiciar la presencia en el mercado local de estas nuevas tecnologías de motorización a precios más bajos para los consumidores e impulsar la baja del precio de los vehículos en el mercado”. De todos modos, los especialistas en electromovilidad advierten que la Argentina aún no cuenta con la infraestructura necesaria para la presencia de autos 100% eléctricos, ya que son escasos los equipos de recarga en la mayoría de las rutas, limitándose la posibilidad de un recorrido sin inconvenientes en los ejes Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Asimismo, una mayor circulación de autos eléctricos requerirá a su vez un incremento en la oferta de energía, en un contexto marcado por los inconvenientes en el Sistema Argentino de Distribución (SADI) cada vez que la demanda de potencia se aproxima a los 30.000 Mw. El trámite Las empresas que tengan terminales radicadas en el país y que realicen actividades de fabricación, así como el resto de los importadores, podrán postularse ante la Subsecretaría de Política Industrial mediante un trámite simple en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) que funcionará en línea con la Aduana y con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El criterio para la distribución de unidades a importar estará determinado por la fecha más próxima de nacionalización del vehículo y el menor precio ofrecido. Se destinará un máximo de 25 mil autos para las empresas con terminales en el país y otros 25 mil para las firmas importadoras, priorizando la fecha más cercana de importación seguida del precio de lista informado. Menor presencia que en la región Industria y Comercio señaló que “el límite anual de 50 mil autos que podrán ser importados sin arancel representa alrededor del 20% de la venta anual de autos livianos en el país”, pero si se consideran solamente los vehículos eléctricos puros e híbridos, la presencia es sustancialmente menor. Así lo sostuvo la presidente de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sustentable (Alamos), Silvia Rojas Soto, quien al participar en noviembre de 2023 del acto de presentación de la Ruta Eléctrica del Cono Sur objetó que la Argentina “no tuviera una norma” de fomento de la electromovilidad, cuando “prácticamente la mayoría de los países de la región tienen una ley para promoverla”. “El proyecto está ahí en el Congreso (en referencia al presentado por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos en febrero de 2023), lo que se necesita es que el Congreso lo apruebe”, señaló. Según informes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2024 se patentaron 14.175 vehículos electrificados en el país, un 48% más que en 2023, aunque con una mayor presencia de los híbridos no enchufables (HEV), con el 86% del mercado, en tanto los eléctricos puros (BEV) sólo representaron el 4%, es decir menos de 500 unidades.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por