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Gualeguaychu » Reporte2820
Fecha: 04/03/2025 04:59
CUESTIONAMIENTO AL PLIEGO LICITATORIO Caminos del Río Uruguay puso una cabina de peaje en Zárate desde el mismo momento en que empezó a administrar el corredor vial N°18 de las rutas 12 y 14 del MERCOSUR. La empresa se quedó con una de las concesiones viales más importantes del país por el vólumen de tráfico y la importancia geográfica y comercial donde está enclavada.A 30 años de esa instancia, parece estar cerca un cambio de rumbo y la necesidad que sus inversores reorienten sus unidades de negocios. De esa determinación dependen 480 familias de los trabajadores de la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y Corrientes. De ellos, "somos cerca de 50 que trabajamos en los obradores de Gualeguaychú y Ceibas y nos vamos a quedar literalmente en la calle", contó uno de los operarios aEl vocero de Caminos del Río Uruguay, Mariano Bradanini, precisó sobre el fin de la concesión prevista para el 8 de abril que "es relativa esa fecha porque Caminos está en un periodo de renogociación que no está cerrado. En caso de no ser así, el último día de operación sería el martes 8 de abril. Según los trascendidos, porque no tenemos una notificación oficial, el Estado tomaría posesión del peaje y no se cobraría en ninguna estación pero nuestros 480 compañeros no tendrían una continuidad laboral"."Lo más importante es que 480 personas se quedan sin trabajo, que se pierde mano de obra especializada. Pero además, si el Estado toma parte y no cobra el peaje, tampoco se va a cortar el pasto, habrá cero mantenimiento, no habrá rescate de vehiculos siniestrado ni asistencia vehicular cuando haya heridos", reclamó el vocero.Sabiendo que es posible que CRUSA no logre ganar la relicitación por el juicio que tiene abierto al Gobierno por la renegociación de tarifas y los incumplientos de obras previstas e inversiones, Mariano Bradanini dice que tras las audiencias públicas en Gualeguaychú y Victoria "tenemos una sensación concreta y es que las constructoras objetaron muchos puntos del pliego provisorio. Hoy no vemos interes concreto de nadie en participar de la licitación"."No está claro si serán 20 años o 30 años. El pliego es provisorio y entonces aún no tiene fechas definidas. Todo lo que sabemos es por publicaciones en el Boletin Oficial, esperamos que el Estado se comunique para dar una solución o para el cierre de la concesión en forma correcta".Agregó que "las explicaciones de los técnicos de Vialidad no cubrieron las expectativas de CRUSA, ni de las constructoras. Primero, hay que hacer parte de las obras y luego vendría la readecuación de tarifas con un tope, en más, el precio que pusieron de peaje es el que nosotros pedimos. Este sistema ya lo conocemos porque se lo hicieron a Caminos y, cuando había que subir las tarifas, empezaron los problemas para ajustar. Si estarán atrasadas que debería valer 3 mil pesos y hoy es de 900".Luego se quejó porque "el Estado te multa por no hacer obras, pero al no darme tarifas como empresa no tengo capacidad de hacer esas obras. Además, en las adendas se había acordado que mientras el Gobierno no aumentara las tarifas no podía cobrar esas multas que se pusieron solo para desgastar económicamente a una empresa que ya estaba devastada y terminó con 480 personas que no saben que va a pasar con ellos dentro de un mes", cerró Mariano Bradanini.
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