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» Solochaco
Fecha: 04/03/2025 03:52
El estudio se desarrolló en el marco del proyecto “Estrategias para mejorar la competitividad de la MiPyME en Iberoamérica” del Observatorio Iberoamericano de la MiPyME y la «Alianza de Redes: REUNE-ASCUN, CLADEA, FAEDPYME y MOTIVA», iniciativas en las que participa la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. Tuvo como objetivo analizar las perspectivas de los actores clave en Chaco sobre los principales obstáculos a los que se enfrentan las MiPyME a la hora de desarrollar su actividad y cuáles son las principales acciones a implementar para mejorar su competitividad. Con ese fin, se llevaron a cabo entrevistas a referentes del sector, como empresarios, consultores especializados, investigadores académicos, responsables de asociaciones o cámaras empresariales y responsables políticos. «La información generada contribuye a caracterizar este sector tan importante para la economía del país, y en particular de la provincia de Chaco, pero que enfrenta grandes desafíos para poder crecer y ser más competitivo». Así lo destacaron desde el equipo que realizó el estudio, integrado por la Lic. Silvina Blanque (Cátedras Talento Humano y Marketing), Lic. Adriana Chávez (Cátedras Investigación de Mercados y Sociología de las Organizaciones), Lic. Gabriela Latorre (Cátedras Investigación de Mercados y Metodología de la Investigación) y la Lic. Mariana Valdés (Cátedras Sociología de las Organizaciones y Taller Integrador I), docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE. En diálogo con UNNE Medios, la Lic. Chávez sostuvo que “el objetivo de estudiar estas variables en el ecosistema MiPyME del Chaco es contribuir a desarrollar propuestas que permitan a las empresas aprovechar las oportunidades para mejorar su competitividad». Los avances del estudio ya habían sido presentados también en la XXIX Reunión Anual Red Pymes MERCOSUR realizada en Concordia (Entre Ríos) por la Asociación Red Pymes Mercosur junto a Universidad Nacional de Entre Ríos, los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2024. Problemas Externos De acuerdo a los resultados del estudio, al analizar los problemas externos que deben enfrentar las pymes en la región, la inflación sobresale, reconocida por el 78% de las respuestas como muy importante. En cuanto a la dificultad para encontrar personal cualificado en el mercado laboral, fue identificado como muy importante por el 65% de las personas encuestadas. Asimismo, un 48% plantean como un inconveniente los elevados tipos de interés, que incrementa el costo de capital y frena el proceso de inversiones genuinas, en especial para las pequeñas empresas. Luego se ubican los problemas burocráticos de la administración pública y los de corrupción política, extorsiones o inseguridad ciudadana, mencionados como muy relevantes por menos del 50% de los casos. Aunque de menor relevancia, mencionan también los altos costos asociados a medidas de sostenibilidad, los problemas de morosidad y aquellos problemas relacionados con la cadena de logística y los altos costos de energía. Problemas Internos Al analizar los problemas internos, se observa que la dificultad para la transmisión generacional de la empresa fue reconocida por el 30% como muy importante. Otro problema destacado fue el personal poco cualificado, identificado como relevante por el 27%. Así también, la elevada informalidad de las pymes, fue identificada como relevante por el 27% de los consultados. Entre los temas que se consideran menos relevantes se ubican los relacionados a la ciberseguridad, los referidos a la debilidad de la cultura organizacional y aquellos asociados a la calidad de los productos o servicios que ofrecen. Acciones Posibles Por otra parte, cuando se analizan las acciones que se requiere instrumentar, los entrevistados destacan aquellas relacionadas a la reducción de impuestos que deben enfrentar, reconocido por el 81% como muy importante. Seguidamente sobresale la reducción de cuotas que la empresa abona para el seguro social, aumento de las ayudas para la inversión, mayores facilidades en información y asesoramiento, reducir la complejidad del ordenamiento jurídico, contable y fiscal, todos identificados como relevantes por un 63% de los entrevistados. Algunas acciones que se mencionan como menos importantes son las que se asocian a la facilitación de procesos de cooperación e integración, al fomento para la transformación digital, al otorgamiento de incentivos para el acceso a mercados internacionales y la reducción de trámites para la creación de empresas. Conclusiones A partir de lo analizado, los principales retos a los que se enfrentan las MiPyME a la hora de desarrollar su actividad en la provincia del Chaco, en cuanto al contexto, tanto en frecuencia de aparición como en importancia otorgada a los factores, se identifican en el nivel macro en particular aspectos como la inflación y los elevados tipos de interés y, a nivel meso la dificultad para encontrar personal cualificado en el mercado laboral. Mientras que a nivel micro, en lo interno, los valores de nivel de importancia son inferiores que los de nivel macro, identificando la dificultad para la transmisión generacional de la empresa, el personal poco cualificado y la elevada informalidad de las pymes. En cuanto a las oportunidades para mejorar su competitividad, los entrevistados destacan a nivel macro aquellas relacionadas a la reducción de impuestos y cargas sociales, a incrementar las ayudas a la inversión y reducir la complejidad del ordenamiento jurídico, contable y fiscal. A nivel meso mencionan la necesidad de facilitar información y asesoramiento. «El desarrollo de capacidades competitivas sostenibles depende del desempeño de la empresa y de los efectos de las condiciones del entorno (niveles meta, macro y meso) que impactan en el nivel micro; dichas interrelaciones originan el enfoque sistémico de la competitividad, que sostiene que se obtienen ventajas competitivas por las interacciones entre Estado, empresas, instituciones intermedias y la sociedad», destacan desde el equipo de investigación de la FCE-UNNE. Relevancia del Sector En Argentina están registradas más de 526 mil pymes, lo cual representa el 98% del total de firmas empleadoras (empresas con hasta 100 empleados), que representan el 50% del empleo asalariado registrado y explican el 38% de la masa salarial formal. El 84% de las pymes tiene menos de 10 empleados (asimilable a la categoría de microempresa). El 12% son pequeñas y el 2% emplean entre 51 y 100 trabajadores, es decir, son medianas. Por ello, se considera que este tipo de empresas conforman una parte importante del tejido empresarial y son una parte fundamental en la economía del país, sin embargo, gran parte de ellas no alcanzan la competitividad deseada, principalmente por debilidades en factores internos y externos, que provocan casi siempre su quiebra. Al respecto, en la investigación de la UNNE se remarca la importancia de abordar la problemática y el potencial de este tipo de empresas, pues tienen una incidencia clave en el escenario económico de la provincia de Chaco y la región. (Prensa Medios UNNE)
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