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» Diario Cordoba
Fecha: 26/02/2025 02:15
Diario CÓRDOBA entrega a sus lectores este jueves 27 de febrero, con la compra de cada ejemplar del periódico y sin incremento de coste, la cuarta edición de la Guía de productos gourmet, una publicación más amplia que la edición anterior y que consta de 104 páginas. Incluye numerosas referencias de artículos de la mejor calidad de la industria agroalimentaria y gastronomía cordobesa. La guía, dentro del compromiso de Diario CÓRDOBA con este sector en auge, está elaborada por un grupo de periodistas, bajo la coordinación del jefe de Economía y Productos Editoriales de Diario CÓRDOBA, Francisco Expósito, incluyendo la aportación gráfica de varios fotógrafos. La publicación analiza los distintos subsectores agroalimentarios y los productos de las empresas más conocidas por su calidad, además de efectuar un amplio repaso a la situación del sector agroganadero cordobés y a la historia de la restauración y gastronomía cordobesas, a través de las principales firmas del sector. La cuarta edición de la guía, correspondiente a 2025, que cuenta con el apoyo de la Diputación, Caja Rural del Sur y Dcoop, continúa el camino emprendido con similares publicaciones impulsadas por Diario CÓRDOBA en los tres últimos años. Esta guía remarca la relevancia que están adquiriendo en las mesas de los consumidores las producciones ecológicas, la dieta mediterráneay el impulso para dar a conocer la agroganadería cordobesa. Para ello, aparecen reportajes sobre la labor de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea, de la Universidad de Córdoba o acerca del papel desempeñado por las tabernas cordobesas en la promoción de los productos agrícolas y ganaderos de la provincia. También incluye una entrevista con la experta gastronómica cordobesa Almudena Villegas y se analizan las aportaciones de las cofradías gastronómicas cordobesas, tales como la del olivo, salmorejo, rabo de toro o bacalao. Situación del mercado En esta publicación se da cuenta a su vez de cómo la provincia de Córdoba se está consolidando año a año como un creciente escaparate gourmet, gracias a la apuesta que centenares de empresas centradas en este tipo de producción, están haciendo por elaborar y comercializar alimentos, bebidas, frutas, verduras, postres,mieles, quesos, aperitivos, carnes o embutidos de inigualable gama. Productos delicatessen muy vinculados a la saludable dieta mediterránea, pero con un sello innovador. En esta línea, cada vez más firmas se están interesando en Córdoba por contar con una o varias líneas de productos gourmet o por centrar la totalidad de su actividad en este mercado. Estas empresas cordobesas están teniendo en cuenta también que existe una población cada vez más preocupada por su salud, que quiere disfrutar de placeres gastronómicos premiados y únicos (gracias a platos elaborados muchas veces con esa materia prima gourmet con raíz cordobesa) y que es un sector que está creciendo en ventas tanto en España como a nivel mundial. Atractivo para el turismo y compradores Precisamente, el repunte de la producción gourmet de Córdoba se debe a la creciente demanda de estos artículos especializados por parte de turistas y compradores que visitan la provincia, gracias a sus muchos atractivos, entre los que sobresalen que la capital cordobesa atesora cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad.
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