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  • Hidrovía: la Región Centro participará de la revisión del pliego de la nueva licitación

    » La Capital

    Fecha: 22/02/2025 10:33

    La Región Centro participará de la mesa de diálogo que revisará el pliego de la nueva licitación para la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, tras el pedido que el bloque que está integrado las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe realizó al gobierno nacional. El funcionario recordó que durante la semana mantuvo una reunión con el subsecretario de Transporte, Puerto y Vías Navegables de la Nación, Iñaki Arreseygor. "Fue una muy buena reunión, primero por la confirmación de que Nación va a retomar rápidamente el llamado a licitación. Se van a intentar corregir puntos del pliego que se considera que pueden ser modificados, como por ejemplo el plazo, y quizás bajarlo: en vez de 30 años, que sean 20 ”, resaltó y agregó en ese sentido que “es un organismo de control que le hemos solicitado, y también que se tenga en cuenta de qué forma pueden participar las provincias”. Sobre el nuevo pliego, el ministro indicó: “Nosotros elevamos el pedido de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) y la Región Litoral (Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Formosa) para la posibilidad de participar en la mesa de diálogo de esta revisión del pliego, y ya se nos confirmó que sí. Eso es muy bueno”. El funcionario santafesino fue el encargado de llevar la voz de la Región Centro y Región Litoral para solicitar que las provincias que integran esos bloques sean incluidas en la discusión cuando se encare la nueva licitación. Bajar costos en la hidrovía Puccini agregó que “también coincidimos que hay que bajar costos para la competitividad del sector: hoy la ruta fluvial no está siendo del todo beneficiosa en cuanto a los costos y es lo que estamos trabajando”. Al respecto, funcionario detalló que según la visión del gobierno provincial, la hidrovía tiene tres componentes. El primero, la "ruta fluvial, el calado, el balizamiento y el mantenimiento"; luego, mencionó "las obras de infraestructuras previas a llegar al puerto, que es lo que le estamos diciendo a Nación para que nos ceda las rutas nacionales que tengan acceso a los puertos, porque tenemos que bajar tiempos logísticos para el transporte de camiones, y también que se puedan realizar trazas ferroviarias transversales, como muchos de los privados están dispuestos a hacerlo". Y la tercera cuestión central es "la modificación de la Ley de Cabotaje”. Propuesta para el gobierno nacional Sobre el tercer punto, Puccini adelantó: “Lo hemos hablado, estamos de acuerdo y le acercamos un borrador al gobierno nacional. La ley actual que viene del año 1944 nos ha llevado a tener menos flujo de barcos y barcazas. Nuestra Marina Mercante no ha podido brindar el servicio que necesitamos y hasta que eso se recupere tenemos que contar con la posibilidad de que muchos barcos o barcazas puedan anclar en puertos en más de una oportunidad. Allí van a estar los puertos santafesinos para eso. Por eso esa ley debe ser modificada”. >> Leer más: Fracasó la licitación de la Hidrovía: el gobierno la dio de baja y pidió que se investigue a la única empresa oferente “Con estas tres patas, la logística fluvial se abarata. Se va a descomprimir el transporte de carga, sobre todo de camiones, y en esta economía que viene, a una empresa esto la va a hacer más competitiva porque va a bajar costos”, concluyó.

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