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  • La muerte de una actriz desnuda la presión de los medios sobre las celebridades surcoreanas

    » La Capital

    Fecha: 21/02/2025 13:47

    La muerte de Kim Sae-ron se investiga como posible suicidio. Un experto opina que la sociedad surcoreana se convirtió en un gigante "juego del calamar” Pasaron aproximadamente mil días entre mayo de 2022, cuando la actriz surcoreana Kim Sae-ron tuvo un accidente de tránsito estando borracha , y el pasado domingo, cuando se produjo su muerte, todavía no esclarecida y con sospechas de que puede haber sido un suicidio . Entre ambas fechas las cadenas de noticias y los medios más importantes de Corea del Sur publicaron no menos de dos mil artículos sobre Kim , una práctica habitual en el país: exponer públicamente y con ensañamiento a las celebridades caídas en desgracia. Hasta el incidente automovilístico, la actriz fue una de las estrellas jóvenes más brillantes del cine surcoreano . Después fue condenada y ridiculizada por conducir ebria, por hablar sobre sus problemas financieros al no conseguir papeles en películas, por trabajar como moza en una cafetería, por intentar un regreso al teatro, por salir con amigos en lugar de “mostrar remordimiento”, y por ser vista sonriendo en un set mientras filmaba una película independiente. Después de que la actriz de 24 años fue encontrada muerta en su casa el domingo, los medios surcoreanos otra vez quedaron en el ojo de la tormenta. La Agencia Nacional de Policía dijo que no se encontraron señales de algún delito la casa de Kim y que ella no dejó ninguna nota, aunque se la investiga como posible suicidio. Esta muerte se suma a una creciente lista de fallecimientos de celebridades de alto perfil en el país, que algunos expertos atribuyen a la enorme presión que enfrentan bajo la mirada de los medios implacables que se aprovechan de cada error. Y son muy duros con sus celebridades, particularmente con las mujeres. Un paso en falso con alto costo Kim alcanzó la fama como actriz infantil con el thriller de 2010 “Ajeossi” (“El hombre de ninguna parte”), y ganó reconocimiento y popularidad por su actuación en películas y dramas de televisión durante años. Pero eso cambió después del 18 de mayo de 2022, cuando Kim chocó un auto contra un árbol mientras conducía ebria en el sur de Seúl. Publicó una disculpa escrita a mano en Instagram y hasta compensó económicamente a unos 60 comercios que se quedaron temporalmente sin luz debido al accidente. Pero no fue suficiente. Un tribunal de Seúl le impuso una multa de 200 millones de wones (139.000 dólares). Para entonces, los canales de chismes de celebridades en YouTube ya publicaban videos negativos sobre su vida privada, y sugerían (sin ofrecer evidencia) que estaba exagerando sus problemas financieros al trabajar en cafeterías, y argumentaban que las publicaciones en redes sociales que mostraban su socialización con amigos significaban que no estaba mostrando suficiente remordimiento. Otras celebridades ya han tenido dificultades para encontrar trabajo después de tener problemas con la ley, y los expertos dicen que muchas estrellas locales son reacias a buscar tratamiento para problemas de salud mental como la depresión, por temor a una mayor cobertura negativa. Kwon Young-chan, un comediante convertido en académico que lidera un grupo que ayuda a celebridades con problemas de salud mental, dijo que los famosos a menudo se sienten impotentes cuando la cobertura se vuelve negativa después de haber pasado años cultivando cuidadosamente su imagen pública. Kwon, quien acompañó a los familiares de Kim durante un tradicional proceso funerario de tres días, dijo que su familia está considerando emprender acciones legales contra un creador de YouTube con cientos de miles de suscriptores por lo que describen como ataques infundados a la vida privada de Kim. Un inmenso "juego del calamar" Peter Jongho Na, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Yale, lamentó que la sociedad surcoreana se haya convertido en una versión gigante de “El juego del calamar”, el brutal drama de supervivencia de Netflix, “abandonando a las personas que cometen errores o se quedan atrás, actuando como si nada hubiera pasado”. Una serie de muertes de famosos provocaron discusiones sobre cómo las organizaciones de noticias cubren la vida privada de las celebridades y si las avalancha de comentarios críticos en internet están perjudicando su salud mental. Lo mismo pasó tras las muertes de otros famosos: en 2008 la megaestrella del cine Choi Jin-sil, el exjugador de béisbol Cho Sung-min en 2013, las cantantes de K-Pop Sulli y Goo Hara en 2019 y el actor de “Parásitos” Lee Sun-kyun en 2023. Afirmaciones sensacionalistas no fundamentadas, como las de las redes sociales, son ampliamente recicladas y amplificadas por los medios de comunicación tradicionales mientras compiten por la atención del público, dijo Hyun-jae Yu, profesor de comunicaciones en la Universidad Sogang de Seúl. YouTube en la mira Al luchar contra un fuerte declive en la lectura de medios tradicionales, dijo, los medios recurren a contenido sensacionalista de YouTube como la forma más fácil de aumentar el tráfico, a menudo omitiendo la necesidad de informar y verificar hechos. Yu sugiere que las empresas de medios convencionales fortalezcan la autorregulación y limiten el uso de contenido de YouTube como fuente de noticias. Mientras las redes sociales desplegaban un arsenal de cuestionamientos y acusaciones, y los medios tradicionales amplificaban la reacción del público, las iniciativas parlamentarias para intentar contener estas prácticas fracasaron.

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