13/02/2025 03:52
13/02/2025 03:51
13/02/2025 03:51
13/02/2025 03:50
13/02/2025 03:50
13/02/2025 03:46
13/02/2025 03:45
13/02/2025 03:45
13/02/2025 03:45
13/02/2025 03:45
» Jackemate
Fecha: 12/02/2025 22:50
Comparte este Articulo... El Gobierno declaró nula este miércoles la licitación de la Hidrovia Paraguay-Paraná o también llamada Vía Troncal de Navegación (VTN), acusó a una empresa de haber actuado de manera ilegal y anunció una serie de presentaciones ante sede judicial y administrativa para que se investigue este proceso. De esta manera se confirmó el adelanto de Jackmate.com en el día martes cuando desde esta web se anticipó las conclusiones a las que había arribado en su dictamen la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), en las que sostenía que del estudio del expediente administrativo surgirían “elementos suficientes para advertir serias y evidentes irregularidades en la redacción de los pliegos del procedimiento, lo cual, en lógica consecuencia, conducirá inevitablemente a un procedimiento y posible adjudicación pasibles de reproches administrativos y/o penales”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia con los periodistas acreditados en ‘Casa Rosada’, anunció que “la única oferta presentada fue la de DEME, que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de faltas de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones, que desistieron pocos días antes” de la presentación de ofertas. Adorni destacó que la Hidrovia es “una de las reservas hídricas más importantes del mundo” y la principal vía de exportación del país que se utiliza para transportar el 80% de los bienes exportados por Argentina. En este contexto, remarcó la necesidad de contar con un operador capacitado bajo “los más altos estándares internacionales y el mejor precio”. Asimismo, el vocero señaló que, desde el inicio del proceso, el Ejecutivo nacional se comprometió a realizar una nueva licitación “transparente y competitiva”, al tiempo que recordó que se estableció como condición la cancelación del llamado si solo se presentaba un oferente. Según Adorni, durante el procedimiento hubo “presiones” de sectores políticos, empresariales y mediáticos para modificar los requisitos técnicos del pliego y acusaciones contra el Gobierno por presunto direccionamiento a favor de Jan de Nul, actual concesionaria de la Hidrovia, que finalmente no presentó oferta, aunque sin indicar de quién o de quiénes se trataba sus acusaciones. El vocero aseguró que la investigación buscará “aclarar los acontecimientos ocurridos en el marco de esta licitación” y establecer responsabilidades penales en caso de intento de fraude, tras lo cual cedió la palabra al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, para brindar detalles técnicos sobre la situación. “El hecho de que se haya presentado DEME como única empresa demuestra que estuvimos ante un procedimiento administrativo transparente por parte del Estado Nacional, el cual fue avalado tres veces en la Justicia”, afirmó el titular de la agencia. Advirtió, en el mismo tenor, que “un grupo de vivos operó el vaciamiento de oferta de esta licitación para frustrarla en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados en que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas en este procedimiento”. Precisó que “desde que se lanzó la licitación, nos acusaron de que la misma estaba direccionada a favor de un operador puntual, con la clara intención de sabotear el proceso. Nos llama la atención que, en un supuesto direccionamiento, la única oferta que se haya presentado haya sido la de DEME, la cual fue el principal artífice de estas acusaciones”, puntualizó. La empresa de origen belga Dredging, Environmental & Marine Engineering (DEME) fue la única que al mediodía de este miércoles presentó una oferta concreta en la licitación de la Hidrovia de los ríos Paraguay y Paraná, por donde circula el 80% de las exportaciones argentinas. Fuentes políticas ligadas la Rosada anticiparon que el objetivo era avanzar sin demoras con la conclusión de la licitación: “Que gane el mejor”, habían manifestado, dando por hecho que se iba a producir una compulsa entre más de una empresa. Actualmente, las tareas de dragado, balizamiento y operación de la Hidrovia están a cargo del Estado, que subcontrató a Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios de la vía fluvial. (Agencias/Jackemate.com)
Ver noticia original