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Concepcion del Uruguay » La Pirámide
Fecha: 10/02/2025 04:16
Franco Colapinto llegó al equipo Alpine de Fórmula 1 como piloto de reserva. ¿Cómo piloto de reserva? El contrato que tendría Jack Doohan por cinco carreras para este año y que estaría sujeto a buenos resultados abriría la chance para que el argentino pueda sustituirlo y convertirse en compañero de Pierre Gasly desde la sexta fecha que será en el Gran Premio de Miami, el 4 de mayo. Pero para eso falta mucho y el propio Flavio Briatore, el asesor ejecutivo del equipo francés será quien tome la decisión luego de ese plazo. ¿O antes? Las pruebas TPC (Test Previus Car) que se hacen con autos de dos temporadas atrás, son ensayos privados a los que la prensa no tiene acceso. La información se divulga solo por los propios equipos o en este caso por Briatore, quien reveló en su cuenta de Instagram la presencia de Colapinto en el Circuito de Cataluña. El empresario italiano no hizo lo mismo con Doohan. En Barcelona, Doohan habría girado el martes con un A522 de 2022 y Colapinto el miércoles lo habría hecho con un A523 de 2023. Ambos habrían tenido la misma cantidad de combustible, neumáticos, programas de clasificación/carrera, con condiciones de pista más o menos similares. Al ser ensayos privados, no se difundieron tiempos en el escenario de Montmeló, que recibe a la F1 desde 1991. En este caso es bueno recurrir a los datos duros del único mano a mano del que se publicaron datos y fue en la última fecha disputada en Abu Dhabi. Es bueno aclarar que Colapinto corrió a esa altura con el chasis del Williams FW 46 cambiado tras el accidente en la clasificación de Las Vegas, con los daños en la suspensión tras el choque de Esteban Ocon tras la largada en Qatar y las roturas en el piso ocasionadas en la segunda práctica en Yas Marina, ya en el cierre del campeonato. Cabe recordar que Alpine terminó sexto en el Campeonato Mundial de Constructores y Williams, noveno. En la primera práctica libre, Colapinto fue séptimo con 1m25s382/1000 y Doohan, fue 19º con 1m26s304/1000. En la segunda tanda fue cuando sufrió el despiste y los mencionados daños y Franco no tuvo un medio mecánico acorde y quedó último con 1m25s265/1000 y Doohan adelante suyo con 1m24s961/1000. El tercer ensayo, Doohan fue 14º con 1m24s434/1000 y Colapinto otra vez quedó en el fondo con 1m24s766/1000. En la largada, Colapinto recibió un toque de Oscar Piastri (McLaren), cuya maniobra no hizo otra cosa que seguir hiriendo un auto muy lastimado del argentino, que abandonó en la vuelta 26º por fallas en el motor. Durante el tiempo que compartió pista con Doohan ambos usaron diferentes compuestos, el argentino primero con duras y el australiano con medias. Luego ambos usaron el compuesto duro. Si se analiza en detalle la telemetría (fuente F-1 Tempo), con gomas duras, las que tardan más en agarrar adherencia en pista, el sudamericano realizó mejores 15 mejores tiempos que el oceánico con el compuesto medio, que tarda menos en tomar grip (o adherencia) sobre un total de 17 vueltas. Pero cuando ambos estuvieron con las duras, Doohan fue mejor en tres de los cuatro giros. Estas son algunas de las referencias: Duras de Colapinto vs. medias de Doohan: 1m29s.411 vs. 1m30s503. 1m29s.861 vs. 1m30s775. 1m30s.034 vs. 1m30s952. 1m30s.270 vs. 1m30s960. 1m29s.938 vs. 1m31s054. 1m30s.400 vs. 1m30s825. 1m30s.459 vs. 1m30s859. 1m30s.208 vs. 1m30s584. 1m30s.260 vs. 1m30s610. 1m32s.731 vs. 1m32s119. 1m32s.892 vs. 1m31s100. 1m30s.464 vs. 1m31s563. 1m30s.197 vs. 1m30s964. 1m30s.259 vs. 1m30s902. 1m30s.441 vs. 1m30s940. 1m30s.066 vs. 1m30s920 1m30s.149 vs. 1m33s037 Ambos con gomas duras: Colapinto vs. Doohan: 1m30s.387 vs. 1m29s815 1m30s.528 vs. 1m29s815 1m30s.254 vs. 1m29s949 1m30s.254 vs. 1m30s411
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