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  • Avanza la privatización total de la empresa Belgrano Cargas, un tren clave para Santa Fe

    » La Capital

    Fecha: 09/02/2025 19:46

    "El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura", aseguró Adorni sobre la privatización El presidente Javier Milei firmó este sábado un decreto para iniciar el proceso de privatización de la empresa ferroviaria estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. Así lo indicó en redes sociales el vocero presidencial Manuel Adorni y avanza en la media anunciada a fines del año pasado. " El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles ", aseguró el portavoz. El gobierno había anunciado en octubre pasado el pase a manos privadas de la empresa creada en 2013 , habilitado a partir de la aprobación de la key Bases. Será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió la administración del presidente Milei. Según había argumentado el propio vocero del presidente al realizar el anuncio, la compañía en manos estatales es " obscenamente deficitaria " y posee lo que calificó como " una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones ". El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías,… Belgrano Cargas se creó a través de la Resolución 471/2013 con la finalidad de agrupar en una misma empresa las tres líneas de transporte de cargas más importantes del país: la Línea Belgrano, la Línea San Martín y la Línea Urquiza. El proceso de privatización implica concesionar al sector privado la operación de las líneas ferroviarias que actualmente gestiona la empresa estatal. Belgrano Cargas Belgrano Cargas fue creada en 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: Belgrano, San Martín y General Urquiza. Su red es de 7.600 kilómetros, atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, y es clave en el transporte de granos para la exportación. Precisamente, en 2021 la firma anunció inversiones por más u$s 100 millones en Santa Fe. Entre las obras figuran los accesos a puertos cerealeros de Timbúes. Hasta el cambio de gobierno, avanzaba el plan circunvalar para Santa Fe. Con más 8 millones de toneladas transportadas, el Belgrano logró en 2020 mejor performance que las empresas ferroviarias de carga privadas. Su rescate luego de varios tumbos tuvo que ver con un acuerdo, luego renovado, para que la empresa china CMEC fue recuperara más de 1.500 kilómetros de vía. 2019-03-09 eco 73622189.jpg Pese a esta performance, el vocero presidencial dijo que la empresa presenta una supuesta situación de abandono. Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, detalló que las tres líneas se van a concesionar a través de siete procesos diferenciados. Uno por la vías, dos por las locomotoras, dos por los vagones y dos por los talleres. “Las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado nacional”, dijo. La concesión de infraestructura será de acceso abierto. “Se va a concesionar la administración y mantenimiento de la infraestructura, que es en definitiva quien va a administrar y negociar la tarifa por los derechos de paso a otro que opera el tren”, explicó el zar de las privatizaciones.

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