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» Comercio y Justicia
Fecha: 05/02/2025 18:00
Por Luz Saint Phat / [email protected] Iniciar el año con una mirada crítica respecto del trabajo y sus condiciones puede contribuir con una salud integral más plena. Recomendaciones de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) para tener en cuenta Aunque no todo el mundo se toma vacaciones durante el mes de enero, lo cierto es que se trata de un mes del año donde muchas decisiones y trabajos en profundidad se ponen en pausa. No obstante, iniciado febrero, es tiempo de encauzar el camino hacia el logro de las metas que se plantean para los próximos doce meses, entre las cuales el bienestar integral en el trabajo es frecuente y también central, según advierten diferentes especialistas. Tanto para líderes como para integrantes de equipos, esta tarea no es sencilla e incluye conocer cuáles son los factores de estrés en el empleo y cuáles son las estrategias posibles para sortear estos obstáculos. Al respecto, un conjunto de artículos de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) brindan recomendaciones sobre cómo encarar esta ardua labor. “Todo aquel que haya tenido un trabajo ha sentido en algún momento la presión del estrés laboral. Cualquier trabajo puede tener elementos estresantes”, indicó la entidad en su artículo que se encuentra online, advirtiendo de que aunque esto puede presentarse con frecuencia, es necesario prevenir una situación “crónica”, que resulte “abrumadora y perjudicial tanto para la salud física como para la emocional”. En este sentido, lo primero a considerar es un mensaje clave de los especialistas de salud mental: “no hay que confundir el trabajo duro con el exceso de trabajo a costa de perjudicar las relaciones y la salud física”. Sobre la base de esta afirmación, resulta fundamental reconocer los estresores que se pueden presentar en cada caso, para encontrar un camino posible de solución, aún quizás frente a un escenario económico incierto, como es el actual. Entre las fuentes más comunes de estrés laboral, APA indicó que se encuentran los siguientes ítems: salarios bajos, cargas de trabajo excesivas, pocas oportunidades de crecimiento o ascenso, un trabajo poco interesante y/o desafiante y la falta de apoyo del entorno social. Por otro lado, también se encuentran entre las variables que generan situaciones de estrés el no tener suficiente control sobre las decisiones relacionadas con el trabajo, la presencia de exigencias conflictivas y las exigencias conflictivas o expectativas de desempeño poco claras. Una vez identificados estos factores, también es importante para trabajadores, líderes de equipos, empresarios y dirigentes, considerar la sintomatología específica del estrés en el lugar de trabajo. Entre los padecimientos más comunes se encuentran el dolor de cabeza, el dolor de estómago, los trastornos del sueño, la irritabilidad y la dificultad para concentrarse. Además, según indicó APA, “el estrés crónico puede provocar ansiedad, insomnio, presión arterial alta y un sistema inmunológico debilitado”. En esta línea, el comunicado agregó que “también puede contribuir a problemas de salud como depresión, obesidad y enfermedades cardíacas”. Por otro lado, advirtió de que “para agravar el problema, las personas que experimentan estrés excesivo a menudo lo enfrentan de formas poco saludables, como comer en exceso, comer alimentos poco saludables, fumar cigarrillos o abusar de drogas y alcohol”. Qué hacer Es cierto que en la dinámica laboral actual, donde la productividad marca el ritmo de la vida, no siempre las organizaciones están atentas al bienestar integral de sus equipos de colaboradores. Por esto, es fundamental el desarrollo de estrategias personales que permitan limitar el impacto del entorno laboral en la vida de los individuos, aunque por supuesto esto debe estar acompañado de condiciones de trabajo dignas. En este sentido, las recomendaciones de APA son las siguientes: Seguimiento de los factores estresantes. Es posible desarrollar una estrategia de “journaling” donde brevemente y por escrito cada persona identifique diariamente las situaciones que generan estrés y cómo es la respuesta personal ante estos escenarios. Sistematizar pensamientos, sentimientos e información sobre estas circunstancias es un ejercicio que permite el autoconocimiento y la mejora en la gestión de las respuestas ante estímulos negativos. Es posible desarrollar una estrategia de “journaling” donde brevemente y por escrito cada persona identifique diariamente las situaciones que generan estrés y cómo es la respuesta personal ante estos escenarios. Sistematizar pensamientos, sentimientos e información sobre estas circunstancias es un ejercicio que permite el autoconocimiento y la mejora en la gestión de las respuestas ante estímulos negativos. Desarrollo de respuestas saludables. “Haga todo lo posible por tomar decisiones saludables cuando sienta que aumenta la tensión”, sugieren los especialistas, especificando que la actividad física es un recurso de calidad para estas situaciones, así como tomarse el tiempo para realizar pasatiempos de interés. “Dormir lo suficiente y con buena calidad también es importante para un manejo eficaz del estrés”, destacó también la publicación de APA. “Haga todo lo posible por tomar decisiones saludables cuando sienta que aumenta la tensión”, sugieren los especialistas, especificando que la actividad física es un recurso de calidad para estas situaciones, así como tomarse el tiempo para realizar pasatiempos de interés. “Dormir lo suficiente y con buena calidad también es importante para un manejo eficaz del estrés”, destacó también la publicación de APA. Establecimiento de límites . Separar la vida laboral de la personal es fundamental. “Aunque las personas tienen diferentes preferencias en cuanto a la medida en que combinan su vida laboral y familiar, establecer límites claros entre estos ámbitos puede reducir la posibilidad de conflictos entre la vida laboral y personal y el estrés que conlleva” aseguró el artículo. . Separar la vida laboral de la personal es fundamental. “Aunque las personas tienen diferentes preferencias en cuanto a la medida en que combinan su vida laboral y familiar, establecer límites claros entre estos ámbitos puede reducir la posibilidad de conflictos entre la vida laboral y personal y el estrés que conlleva” aseguró el artículo. Estrategias de relajación. La meditación, los ejercicios de respiración profunda y atención plena ayudan a eliminar el estrés, fortaleciendo incluso la concentración durante los períodos de trabajo. La meditación, los ejercicios de respiración profunda y atención plena ayudan a eliminar el estrés, fortaleciendo incluso la concentración durante los períodos de trabajo. Dialogar con los líderes. Es importante dar a conocer la circunstancias del malestar a quienes se reporta laboralmente y encontrar de manera conjunta una solución a la problemática. Es importante dar a conocer la circunstancias del malestar a quienes se reporta laboralmente y encontrar de manera conjunta una solución a la problemática. Apoyo profesional. En todo caso, si el malestar persiste, es clave contar con el respaldo de un profesional de la salud mental. Por otro lado, para quienes se encuentran a cargo de liderar equipos, fortaleciendo la productividad y el bienestar, las recomendaciones son las siguientes: Minimizar los peligros físicos, la discriminación, el acoso y la intimidación. los peligros físicos, la discriminación, el acoso y la intimidación. Reducir las largas horas de trabajo, las cargas de trabajo excesivas y las deficiencias de recursos que obstaculizan la capacidad de los empleados para cumplir con las demandas laborales. las cargas de trabajo excesivas y las deficiencias de recursos que obstaculizan la capacidad de los empleados para cumplir con las demandas laborales. Normalizar la atención de la salud mental como un recurso para los empleados como un recurso para los empleados Poner en práctica políticas y acuerdos comunes para abordar problemáticas como el racismo estructural, el capacitismo y el sesgo implícito. para abordar problemáticas como el racismo estructural, el capacitismo y el sesgo implícito. Involucrar a los equipos de trabajo en los objetivos y las declaraciones de misión de la organización para fomentar el entusiasmo y el compromiso. MÁS ALLÁ DEL SALARIO Cómo demostrar el valor del trabajo La APA posee una extensa bibliografía y comunicados de prensa destinados a abordar las problemáticas de trabajo, dada la centralidad que la actividad productiva tiene en todas las personas. Otra de las publicaciones, destaca la importancia de reconocer a los equipos de trabajo, más allá del salario económico propiamente dicho, sobre la base de los aportes de Isaac Prilleltensky, psicólogo de la universidad de Miami y autor del libro How People Matter. Las recomendaciones en esta materia son: Normas de la empresa. Prilleltensky aconseja a los líderes que trabajen con los empleados para establecer normas sobre cómo se hacen las cosas y que las consulten con frecuencia. “Esas normas pueden ser políticas como no intimidar, proporcionar retroalimentación adecuada, permitir que las personas planteen inquietudes y criticar ideas pero no a las personas”, indicó al artículo de APA, señalando que “establecer los principios de la organización sienta las bases para el respeto”. Recursos objetivos y subjetivos. “Para sentirse valorados, los empleados necesitan una compensación equitativa, con un salario justo y beneficios tangibles como licencia por maternidad y atención médica. Pero también necesitan beneficios subjetivos: sentirse apreciados, tener horarios de trabajo flexibles o que se confíe en ellos para tomar decisiones sin ser micro gestionados”, explicó la misiva, destacando que el autor asegura que “un tipo de beneficio no reemplaza al otro”. Seguridad psicológica. APA aseguró además que “las organizaciones exitosas crean culturas en las que los empleados creen que está bien expresar ideas, admitir errores y hacer preguntas”. Diversidad de pensamiento. Esta idea se sustenta en que “los buenos líderes realmente escuchan a sus empleados” y alientan una cultura diversa que enriquece a la compañía u organización. Reconocimiento público. Las organizaciones deben incorporar el reconocimiento de los empleados en la cultura, según recomendó Prilleltensky, destacando que “los elogios públicos refuerza el trabajo bien hecho y motivan a los demás”.“Al dar elogios, cuanto más específico sea el aporte y los logros de un empleado, mejor”, indicó el especialista. TRANSPARENCIA SALARIAL ¿Cómo ayuda a mejorar el clima de trabajo? En relación a si es una ventaja o una desventaja que los equipos de colaboradores conozcan el salario de sus colegas, APA publicó los datos de una interesante investigación sobre el tema. “Cuando se combina con la tendencia hacia una mayor transparencia salarial en las organizaciones, ya sea exigida por ley o mediante la colaboración de los empleados, y la tendencia hacia un mayor trabajo en equipo y colaboración en el trabajo, es cada vez más valioso entender más sobre cómo piensa la gente sobre las diferencias salariales en relación con los compañeros de trabajo y los posibles colaboradores”, explicó Kevin Kniffin, PhD, profesor adjunto en la Universidad de Cornell y coautor de un estudio cuyos resultados se encuentran disponibles en un artículo titulado Partnering Up. Para explorar esta cuestión, se realizaron cuatroexperimentos en los que dieron a los participantes información hipotética sobre los salarios de los colegas y les preguntaron con quién preferirían trabajar en un proyecto. En el primer experimento -según precisó una nota de prensa de APA que contiene un resumen del estudio- dieron a 171 estudiantes de doctorado en economía una situación hipotética en la que los estudiantes podían presentar una oferta para trabajar en un proyecto y podían elegir un socio con el que trabajar, sabiendo también las ofertas de sus socios potenciales. Casi dos tercios (65%) solicitaron trabajar con la persona que pidió el salario más alto. Por otro lado, en el segundo experimento, 171 participantes en línea se enfrentaron a un escenario similar en el que podían elegir trabajar con un colega mejor o peor pagado. Al principio, casi tres cuartas partes (73%) de los participantes eligieron trabajar con el colega mejor pagado. Sin embargo, los investigadores luego dieron a los participantes información adicional de que ambos colegas tenían los mismos conocimientos, habilidades, capacidades y experiencia que el participante. Después de eso, el porcentaje de participantes que prefería trabajar con el colega mejor pagado fue significativamente menor, cayendo a 60%. Mientras, en un tercer experimento, se pidió a 375 participantes en línea que nombraran a cuatro colegas de la vida real, dos de los cuales habían trabajado antes y dos de los cuales no. Luego, se les pidió a los participantes que imaginaran que uno de cada par tenía un salario más alto que el suyo, y uno de cada par tenía un salario más bajo. Nuevamente, cuando se les pidió que eligieran un compañero de proyecto, la mayoría de los participantes eligió al colega con el salario más alto. Sin embargo, la diferencia fue menor que en los experimentos puramente hipotéticos: en este caso, cuando los participantes eligieron entre dos colegas con los que habían trabajado antes, el 58% eligió al colega mejor pagado. Por último, en un cuarto experimento, los investigadores analizaron cómo el historial salarial afectaba las decisiones de contratación de las personas. Pidieron a 138 participantes en línea, todos con experiencia en contratación, que eligieran entre dos candidatos para un puesto de trabajo con los mismos conocimientos, habilidades y experiencia. En igualdad de condiciones, 71% de los participantes prefirió contratar a un candidato con un historial salarial inferior al suyo. “Esto puede reflejar una creencia de que las diferencias salariales deberían corresponderse con el rango organizacional, según los investigadores.”, interpretó la nota de prensa de la entidad que agrupa a los profesionales de salud mental de Estados Unidos. “La gente parece asumir que un salario más alto es merecido y refleja una mayor competencia. Y parece asumir que colaborar con alguien con un salario más alto será beneficioso; en otras palabras, que el compañero de trabajo mejor pagado compartirá algunos de sus mayores conocimientos y habilidades con ellos”, dijo John Angus Hildreth, coautor de la investigación.“Si bien las empresas pueden anticipar que la transparencia salarial impediría la voluntad de los empleados de trabajar con colegas mejor pagados, encontramos evidencia de que las disparidades salariales en realidad pueden funcionar como un imán para la colaboración”, aseguró por su parte Kniffin.
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