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Concepcion del Uruguay » La Pirámide
Fecha: 30/01/2025 12:20
En el marco de la suspensión de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, desmentido por la misma obra social, el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER), Fernando Vázquez Vuelta, se refirió a ello en diálogo en LT11. En primer lugar sostuvo que la decisión de suspender los servicios «fue por falta de pago por parte del IOSPER de lo trabajado por los profesionales médicos en noviembre y parte de octubre». Y especificó que el 7 de enero se reunieron con el interventor de la obra social. «No acordamos nada pero ellos nos informaron que no nos iban a poder dar el aumento que nos había sido notificado por la gestión anterior para el mes de enero, lo cual entendimos o creímos sus explicaciones. La obra social estaba en malas condiciones y no nos iban a dar ese aumento». Vázquez Vuelta indicó que la situación «se comprendió y se siguió trabajando». «Nos dijeron que de lo trabajado en noviembre nos iban a pagar la mitad en enero y la otra mitad en febrero, a lo cual le dije que iba a ser complicado pero que lo transmitiría al resto de los médicos de la provincia». Y recordó: «Cuando lo transmití, nos dijeron que ponemos el pecho a que no haya aumento para tirar todos para adelante y lo aceptamos, pero queríamos cobrar lo que se trabajó en noviembre en su totalidad. Se lo transmitió por nota el 21 de enero, recibida por IOSPER, donde se informa que se quiere cobrar lo trabajado en octubre y noviembre». Sin embargo «no tuvimos ninguna respuesta y luego se mandó una carta documento el martes para constituir la mora», detalló el funcionario. «En la reunión de ayer, con los presidentes de los círculos médicos departamentales, se votó qué decisión se iba a tomar. Una de las mismas era suspenderle a la obra social por el hecho de no seguir acumulando una deuda que tal vez después no se pueda pagar. Se decidió por unanimidad. Esperemos se solucione lo antes posible», enfatizó. Por otro lado, indicó: «Ayer hablé con el interventor y me dijo que ya estaba listo para pagar lo de octubre y parte de noviembre. Sería bueno». «El pago de lo ambulatorio de octubre se pagó el 6 de diciembre. Llegó enero y después del pago tuvimos esta reunión cuando nos manifestaron que no iba a haber aumentos. Entendemos que a IOSPER vino una gestión que viene a ordenar algunas cuestiones», agregó. El anuncio de suspensión de prestaciones a IOSPER por parte de FEMER En una nota dirigida a todas las entidades médico gremiales departamentales, el Consejo Directivo de Federación Médica de Entre Ríos (FEMER) informó que «considerando la situación en que se encuentra la relación con la Obra Social provincial» resolvió “suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, los que serán atendidos como pacientes particulares”. El Consejo Directivo de la Federación hizo un repaso de la situación con el Iosper, que resumen de la siguiente manera: sositiene que «se encuentran vencidos e impagos los honorarios médicos pot prestaciones ambulatorias brindadas en el mes de noviembre/24, así como los generados en internación en los meses de octubre y noviembre/24»; que «se ha intimidado el pago y constituido en mora mediante Carta Documento el día 28/01»; y que «no se ha obtenido respuesta alguna a nuestro reclamo de pago en término, actualización arancelaria e implementación de nomencladores por especialidad». «Consecuentemente el Consejo Directivo ha resuelto suspender la prestación de servicios médicos a los afiliados del IOSPER por falta de pago, los que serán atendidos como pacientes particulares», se agregó. Por su parte, IOSPER desmintió a FEMER El equipo interventor del Instituto de la Obra Social de Entre Ríos resalta que lo acordado con la Federación Médica no se corresponde con la medida anunciada de cortar el servicio de prestaciones a los afiliados. “No vamos a permitir que quieran negociar poniendo a los afiliados de rehenes”, dispararon. “Estamos trabajando seria y responsablemente para normalizar y ordenar la obra social de los entrerrianos. Y en este sentido, nuestro principal objetivo es proteger los derechos y los beneficios de nuestros afiliados”, resaltaron. Además, remarcaron que “no podemos sentarnos en la mesa de negociación, establecer un plan de acción y sus formas, y, que, luego, Femer desconozca los términos de la última reunión mantenida. Además, esto deja en evidencia que tampoco representan a sus propios asociados en los escenarios de negociaciones”, afirmó el interventor Mariano Gallegos. “Muchos de los que durante los últimos 20 años callaron ante los desmanejos, las irregularidades y la ineficiencia en la gestión de la obra social, hoy, son los primeros en levantar la voz, exigir y poner a los afiliados de rehenes cortando los servicios”, subrayó Gallegos en un comunicado enviado a este medio. Además, Gallegos reiteró el panorama “desolador y desastroso” con el que se encontró la intervención. “Nos encontramos con una obra social en una situación económica y financiera, extremadamente más grave de lo que esperábamos, y ahora, estamos abocados a ordenar esa situación, estamos teniendo reuniones con los prestadores para renegociar los contratos, para poner nuevas cláusulas y condiciones de cómo queremos que sea la atención del Iosper para sus afiliados y cuál es el precio de esas prestaciones”. El Interventor sembró dudas respecto de la decisión abrupta y unilateral de la Federación Médica: “Ayer mismo, 28 de enero, el presidente de Femer, Vázquez Vuelta, mantuvo una reunión técnica y cordial con el gerente de Prestaciones Médicas de Iosper en la sede central, para establecer cuestiones relativas al nuevo nomenclador de prestaciones y futuro convenio, sabiendo que al otro día iba a cortar los servicios a los afiliados. Esa actitud, es como mínima desacertada y de mala fe”, sostuvo.
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