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Concordia » Entre Rios Ahora
Fecha: 23/01/2025 02:54
Carlos Maisterrena, contador, especialista en costos de referencia del Ejecutivo Municipal de Paraná, hizo un diagnóstico en la audiencia pública en la que se discutió el pliego de bases y condiciones que finalmente aprobó el Concejo Deliberante y que será la base del llamado a licitación para concesionar el servicio de transporte urbano en la ciudad. Explicó Maisterrena que hasta 2024 el costo por kilómetro recorrido estaba en 2,10 dólares, un costo relativamente bajo debido a que el servicio se ha “pauperizado”, así lo calificó, con menos frecuencias, menos recorridos y una flota antiquísima, de 13 a 14 años promedio. En el nuevo esquema que proyecta la administración municipal en el llamado a licitación que se lanzará en febrero próximo, se plantea un nuevo escenario, con mejores unidades, más nuevas, con aire acondicionado y rampas para personas con movilidad reducida, entre otros cambios. En ese contexto, asegura, el costo por kilómetro se duplicará y llegar a 4,10 dólares. “Este salto en el costo ocurre porque el pliego plantea flotas más modernas. Vamos a pasar de un sistema que viene pauperizándose y, con un salto, llegaremos a un sistema de calidad. Y alguien lo tiene que pagar”, aseguró entonces. En un contexto de constante retracción de los subsidios que mantenían planchadas las tarifas, aseveró, la mejor calidad tendrá que financiarse vía aumento del boleto. Maisterrena habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y se explayó sobre esos conceptos. “Conceptualmente, está buenísimo tener colectivos cero kilómetros, con rampa, con aire acondicionado, con calefacción, con cámaras. Eso es siempre bueno. Pero eso cuesta plata en un esquema donde tanto el Gobierno Nacional como el Gobierno Provincial han dejado de subsidiar en términos reales el valor del costo transportado. Entonces, la pregunta es quién pone la moneda, hablando coloquialmente”, señala. -¿Y quién paga y cuánto sale tener un servicio de calidad con los parámetros que plantea el pliego de bases y condiciones? -Eso es conjetural, porque uno no sabe, vamos a tener que esperar primero conocer si se presentan candidatos y los candidatos que se presentan, qué tipo de servicio van a ofrecer y qué valor va a tener ese servicio. Pero conjeturalmente hablando, y si me permitís el atropello de tirar números, un esquema así está valiendo $5.000 a $5.500 el kilómetro. Nosotros hoy estamos con un costo del kilómetro de $2.000. Lo que cuesta cada kilómetro que recorre el colectivo en esta situación en la que está hoy el colectivo, sale la mitad de lo que va a salir en el deseado al que aspira el -pliego. -¿Y cómo se financia en medio de una caída importante de pasajeros? -No va a ser fácil para un nuevo oferente seguramente, o para nuevos oferentes, porque este esquema plantea la posibilidad de tener varios oferentes. No va a ser fácil el rearmado de un servicio confiable porque hay que salir del pozo en el que estamos para pasar a un servicio confiable. Entiendo que eso la sociedad no lo va a tomar de manera inmediata, sino que va a tener que esperar que se manifieste ese servicio nuevo y confiable. Así que supongo que para llegar a tres pasajeros por kilómetro, como tiene Córdoba, nos va a llevar un trecho largo. -¿Y acá cuántos pasajeros por kilómetro tenemos? -No llega a dos pasajeros por kilómetro. En algún momento tuvimos 2,5; hoy no llega a dos. En momentos malos, hemos tenido 1,5 pasajeros por kilómetro. Y los kilómetros recorridos también fueron muy reducidos. Acá en Paraná deberíamos tener un millón de kilómetros por mes recorridos, y hoy estamos entre el metropolitano y el urbano en 600.000 kilómetros por mes. O sea, estamos en un 60% de un óptimo de kilómetros. Así que si aumentan los kilómetros, tienen que aumentar mucho más los pasajeros. El cambio tiene que ser muy muy radical para volverlo óptimo en servicio. -Los pasajeros se han ido. -Es difícil volver a enamorar al pasajero. Más con estos nuevos servicios, como Uber o DiDi, que andan en la ciudad, que te invitan a hacer un viaje por $1.500, cuando tomar un colectivo te llevar a pagarlo más caro y esperar un montón de tiempo. Esto que digo no es muy favorable para el transporte público, pero sucede que no es fácil competir con lo que hay hoy en el mercado. -¿Cuánto cayó la cantidad de pasajeros? -Teníamos 2,5 pasajeros por kilómetro, pero ahora estamos en 1,9 pasajeros por kilómetro. O sea, cada kilómetro que se recorre, se redujo 0,6 pasajeros por kilómetro. -¿Qué incidencia tienen los subsidios? -El Municipio puso este mes $110 millones más de lo que venía poniendo. O sea, ya el Municipio, de acuerdo al presupuesto que se aprobó el año pasado, ya este año arrancó con $110 millones actualizables por tarifa, más del boleto estudiantil gratuito, que representa $80 millones. O sea, hoy el Municipio está poniendo mensualmente $200 millones, que es un número muy grande comparativamente con lo que el Municipio históricamente puso. Eso vino a suplir parcialmente lo que dejó de poner la Nación, y lo que dejó de poner proporcionalmente, en términos reales, la provincia. Vino a suplir parcialmente, no completamente. Yo creo que el Municipio tendrá que prepararse para el servicio siguiente. Si decide no trasladar este nuevo costo a tarifas, tendrá que aumentar presupuestariamente lo que ya aporto como municipio. Pero es una sábana corta: el Municipio no tiene un sobrante grande. En el resto de las provincias lo que ha pasado es que las provincias se han hecho cargo. Acá, lastimosamente, la provincia de Entre Ríos, en la gestión anterior y en esta gestión, no ha encarado de una manera eficiente el aporte que le tiene que hacer al servicio de transporte urbano de pasajeros. -¿Es posible sostener en el tiempo tantas categorías de boletos subsidiados? -Son decisiones políticas. Si corriese por mi cuenta, yo ya hubiese sacado todos estos subsidios cruzados de tarifa, porque somos la única ciudad que tiene este nivel de pasajero equivalente, le llamamos nosotros. Esas son personas que pagan nada o muy poco, y personas que tienen que pagar lo que no paga el que paga muy poco. Ese subsidio cruzado, si se quiere que se da entre pasajeros, porque eso no lo pone la Municipalidad o la Provincia, sino que es un subsidio cruzado entre pasajeros, existe principalmente acá, y no hay nadie que esté así, animosamente, aplaudiendo la situación. Entonces, es un subsidio que no genera ningún gran beneficio en términos políticos. Entiendo yo, esto corre por mi cuenta, el subsidio que recibe uno lo paga otro con la tarifa plana. El 60% de los pasajeros paga tarifa plana. Ese subsidio lo termina pagando de alguna manera el mismo usuario. De la Redacción de Entre Ríos Ahora
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