Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • De 2025 a 2030: claves para competir en un nuevo mercado laboral

    » Comercio y Justicia

    Fecha: 22/01/2025 07:33

    Por Luz Saint Phat / [email protected] El mundo del empleo se encuentra en plena transformación. Cuáles son las profesiones y las habilidades que más serán demandadas y cuáles las que irán en declive, según un estudio del Foro Económico Mundial Según diferentes investigaciones, el mercado laboral registrará en los próximos años una transformación sin precedente, al amparo del avance tecnológico en los campos de aprendizaje automatizado e inteligencia artificial. Considerando que el mundo se encuentra en medio de una revolución histórica en materia productiva, el Foro Económico Mundial – conocido como el Foro de Davos- emitió recientemente un comunicado, destacando las principales conclusiones a las que arribó el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025. El reporte reveló que, a nivel global, la disrupción en el mercado de trabajo equivaldrá a un 22 % de los empleos de aquí a 2030, período en el que se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo y otros 92 millones serán desplazados, dando lugar a un incremento neto de 78 millones de empleos. “Los avances tecnológicos, los cambios demográficos, las tensiones geoeconómicas y las presiones económicas son los principales factores que impulsan estos cambios y supondrán una transformación de los sectores y las profesiones en todo el mundo”. explicó el reciente comunicado de prensa. En cuanto a las alertas que se presentan frente a esta estimaciones, gran parte de las mil empresas que participaron del sondeo señalaron que “el desfase de habilidades” es hoy la principal barrera para que las empresas puedan lograr la transformación necesaria. De hecho, se precisó que en promedio, deberán existir importantes cambios en cerca de 40% de las capacidades requeridas para desempeñar los puestos de trabajo que se necesitarán en los próximos años. En detalle, explicó el Foro de Davos, “se espera un rápido incremento de la demanda de capacidades tecnológicas en IA, big data y ciberseguridad, pero las habilidades humanas, como el pensamiento creativo, la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad seguirán siendo capitales”. “Una combinación de ambos tipos de capacidades tendrá cada vez mayor relevancia en un mercado de trabajo en rápida evolución”, se explicó. Además, el estudio detectó que los trabajos de primera línea y los sectores esenciales, como la prestación de cuidados y educación, experimentarán el mayor crecimiento en materia de cantidad de puestos demandados por el mercado. “Asimismo, los avances en IA y energía renovable están redefiniendo el mercado al incrementar la demanda de profesionales de la tecnología o especialistas e inducir a una menor necesidad de otros trabajadores, como los diseñadores gráficos”, se observó. “Las tendencias como la IA generativa y los rápidos cambios tecnológicos están transformando los sectores y los mercados de trabajo, y esto crea oportunidades sin precedentes, pero también graves riesgos“, aseguró en relación a los datos recabados Till Leopold, responsable de Trabajo, Salarios y Creación de Empleo del Foro Económico Mundial. También agregó que este “es el momento de que las empresas y los gobiernos trabajen juntos, inviertan en capacidades y creen una fuerza de trabajo global resiliente e igualitaria”. En alza El reporte anticipó que, en los próximos años, el mayor crecimiento del empleo se producirá entre trabajadores como agricultores, ganaderos, repartidores y empleados de la construcción. También registrarán una fuerte demanda los profesionales de enfermería y los docentes. Mientras, dado los avances de la IA, la robótica y los sistemas energéticos serán claves los puestos de trabajo relacionados con esta industria y especializados en estas ramas del conocimiento. “Por otra parte, empleos como los de cajeros y auxiliares administrativos siguen figurando entre los que más rápido descienden, a los que ahora se suman profesiones como el diseño gráfico, debido a la rápida transformación del mercado de trabajo que está provocando la IA”, se advirtió. Capacidades Sin dudas, estas transformaciones necesitarán de procesos formativos específicos para los recursos humanos, “Se prevé que, si la fuerza de trabajo mundial estuviera representada por un grupo de 100 personas, 59 necesitarían mejorar o readaptar sus capacidades de aquí a 2030, algo de las que 11 probablemente no se beneficiarían. Esto se traduce en más de 120 millones de trabajadores en riesgo de despido a medio plazo”, alertó el comunicado de prensa. Por otro lado, también se indicó que aunque se espera que la demanda de capacidades tecnológicas en IA, big data, redes y ciberseguridad sea la que aumente con mayor rapidez, las habilidades humanas, como el pensamiento analítico, las capacidades cognitivas, la resiliencia, el liderazgo y la colaboración seguirán siendo competencias básicas fundamentales. “La combinación de ambos grupos de capacidades será cada vez más necesaria para un gran número de nuevos empleos”, se auguró. El impacto de la IA En los próximos cinco años, se experimentará una evolución de los modelos de negocios de las empresas que incorporen a la inteligencia artificial como un recurso clave. “Se espera que, en lo que respecta a la fuerza laboral, la respuesta más habitual a estos cambios sea la mejora de las capacidades de los trabajadores, ya que 77 % de los empleadores tienen previsto hacerlo. Sin embargo, 41 % de ellos planea reducir sus plantillas a consecuencia de la automatización de determinadas tareas mediante la IA”, se detalló. “Casi la mitad de los empleadores tiene previsto trasladar a los empleados que realizan trabajos expuestos a la disrupción de la IA a otras áreas de sus empresas, lo que supone una oportunidad para paliar el déficit de capacidades a la vez que se reduce el coste humano de la transformación tecnológica”, dijo el foro. ARGENTINA Perspectivas de los empleadores En un despiece específico sobre la coyuntura en el país y lo que puede suceder hasta 2020, el Foro Económico Mundial indicó que “los empleadores en Argentina esperan que la ampliación del acceso digital, la mitigación del cambio climático y la incertidumbre económica den forma al cambio del mercado laboral en los próximos cinco años”. En este sentido se pudo relevar que – en línea con lo que sucede mundialmente- 65% de las empresas considera que las brechas de habilidades son una barrera para la transformación empresarial, seguidas por las regulaciones obsoletas (57%) y las culturas organizacionales y la resistencia al cambio (48%). Dadas estas estimaciones y con el objetivo de abordar las brechas de habilidades, las empresas que operan en el país planean contratar personal con nuevas habilidades, automatizar tareas cuando sea posible y, en menor medida, invertir en la capacitación y el perfeccionamiento de las habilidades (71%, en comparación con un promedio mundial del 85%). “Se espera que los empleos de más rápido crecimiento en el país incluyan analistas y científicos de datos y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático”, se anticipó. “Si bien solo una de cada cinco empresas espera que los salarios representen una proporción creciente de los ingresos totales en los próximos cinco años (en comparación con el 52 % a nivel mundial), el 57 % de los empleadores planea diseñar su estrategia de salarios y compensaciones para apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores (en comparación con el 33 % a nivel mundial)”, reveló el documento que se encuentra disponible online. ESTUDIANTES Y FUERZA LABORAL ¿Qué tipo de formación es necesaria? En relación a las recomendaciones sobre cuál es el tipo de formación al que deben prestar atención estudiantes y trabajadores, el foro advirtió que es fundamental desarrollar capacidades analíticas e interpersonales, así como la habilidad para comprender y trabajar con la tecnología. “Todos los estudiantes -independientemente del campo que elijan- deberían tratar de desarrollar estas competencias generalistas para estar preparados para un futuro en rápida transformación”, especificó un artículo publicado en el sitio web de la entidad. Mientras, también se indicó que “para los trabajadores de hoy en campos en declive, es necesario un gran esfuerzo de reciclaje y transición, mientras que para los que trabajan en campos cambiantes o en crecimiento, es necesario mejorar sus cualificaciones y desarrollar la capacidad de aprendizaje constante”. “La buena noticia es que la cualificación puede producirse rápidamente y el aprendizaje en línea puede ofrecer igualdad de condiciones: los trabajadores de todos los niveles educativos -incluidos los que no tienen estudios universitarios o de posgrado- tardan lo mismo en adquirir credenciales de cualificación en línea”, se precisó. Aún así, no toda la iniciativa dependerá de la fuerza laboral o de las personas que ya se encuentran en procesos formativos. De hecho, el foro destacó la importancia que tienen los gobiernos en esta materia. “Los gobiernos deben equilibrar el apoyo a la innovación con la regulación necesaria para que las nuevas tecnologías sean seguras y, al mismo tiempo, apoyar a los trabajadores a través de redes de seguridad, sistemas de atención y centros de empleo, al tiempo que realizan grandes inversiones en sistemas de capacitación, certificaciones rápidas y asociaciones con el sector educativo, las empresas y las organizaciones sin ánimo de lucro para impulsar el cambio a escala”, se aseguró. EMPRESARIOS Un nuevo perfil emergente Por su parte, los empresarios y líderes de organizaciones también se enfrentarán a un escenario vertiginoso que requerirá nuevas destrezas, inversiones y diseño de procesos de trabajo. “Los empresarios deben desempeñar su papel invirtiendo en el reciclaje y la mejora de las cualificaciones: la mayoría espera ver el retorno de la inversión en el plazo de un año, lo que convierte a la formación en la medida más eficaz y responsable”, detectó la entidad. No obstante, se aseveró que “los mejores empleadores van más allá”, ya que “apoyan la transición de los trabajadores fuera de la empresa cuando es necesario, dan prioridad a la seguridad y el bienestar, fomentan la diversidad, la equidad y la inclusión y, por último, dan prioridad a la adopción de un enfoque que priorice las capacidades frente al que da prioridad a las cualificaciones o al historial laboral”. “Las empresas que adoptan estas medidas reducen más rápidamente las carencias de cualificaciones y han demostrado que mejoran la lealtad, la productividad y la motivación”, se observó.

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por