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Concordia » El Heraldo
Fecha: 22/01/2025 04:12
La Billetera Entre Ríos, lanzada durante el último año del gobierno de Gustavo Bordet, permite a los consumidores obtener un reintegro del 30% al realizar compras en comercios adheridos, de lunes a jueves, a través de una aplicación móvil. Sin embargo, el programa enfrenta críticas debido a su falta de actualización y problemas técnicos. El reintegro, con un tope de 6.000 pesos mensuales, se acredita en el saldo virtual de los usuarios dentro de las 24 horas hábiles de realizada la compra. Este límite, que no ha cambiado desde junio de 2023, se ha mantenido incluso con la actual administración de Rogelio Frigerio, pese a promesas de revisión. Mientras tanto, en Santa Fe, la gestión de Maximiliano Pullaro redirigió los subsidios hacia los sectores más vulnerables. En sus inicios, el programa permitía compras en rubros como alimentos, medicamentos, indumentaria, calzado, bares y restaurantes. Sin embargo, hoy se usa mayormente para alimentos. Desde la última actualización del tope, la inflación acumulada asciende al 364,28%, erosionando el impacto del beneficio. Según datos oficiales de 2023, la Billetera Entre Ríos contaba con 197.763 usuarios y 2.532 comercios adheridos en toda la provincia. No obstante, tanto consumidores como comerciantes han reportado problemas recientes. Los usuarios enfrentan dificultades para cargar nuevas tarjetas y realizar pagos, mientras los comerciantes denuncian fallas al cobrar o aparecer como comercios no adheridos. En enero de 2024, el diputado provincial Juan José Bahillo defendió el programa, argumentando que su implementación respondió a pedidos de los comerciantes con el objetivo de dinamizar el consumo, aumentar la capacidad adquisitiva y movilizar la economía local. “Al 10 de diciembre de 2023, el gobierno provincial había destinado 3.500 millones de pesos al programa, generando 2,5 millones de ventas en 2.500 comercios”, afirmó Bahillo. En contraste, el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, cuestionó la gestión del programa, asegurando que “se desvirtuó” y se convirtió en una aplicación para descuentos, perdiendo su enfoque en productos esenciales. También alertó sobre el impacto financiero: “Si el programa sigue como está, podría generar un déficit de 10.000 millones de pesos anuales”. Intentos de modificar el programa también fueron frenados en el ámbito legislativo. En mayo de 2024, el senador Martín Oliva (PJ) propuso aumentar el tope de reintegro a 10.000 pesos, logrando media sanción en el Senado, pero el proyecto no prosperó en Diputados. Por su parte, el diputado Juan Manuel Rossi (JxER) presentó una iniciativa para aliviar el costo del transporte interurbano, sin éxito.
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