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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 19/01/2025 08:32
Briatore explicó su visión de cara a la próxima temporada (Reuters) La temporada 2024 de Alpine estuvo marcada por notables altibajos, culminando con un desempeño inesperado y brillante en el Gran Premio de Brasil. A lo largo del año, el equipo francés enfrentó desafíos significativos, situándose en una posición modesta con apenas 14 puntos en su marcador hasta las últimas citas del calendario. Sin embargo, en Interlagos, la lluvia y las decisiones estratégicas cambiaron el rumbo. En una carrera compleja, las condiciones meteorológicas jugaron a favor de Alpine, que aprovechó cada oportunidad en pista. Los pilotos Pierre Gasly y Esteban Ocon lograron un resultado histórico para el equipo, cruzando la línea de meta en segunda y tercera posición, respectivamente, detrás del ganador habitual, Max Verstappen. Este desempeño extraordinario les otorgó 35 puntos en un solo fin de semana, redefiniendo su lugar en el campeonato y marcando un hito que evidenció su potencial. Aun así, la temporada dejó áreas de mejora claras. Flavio Briatore, asesor del equipo desde mediados del año pasado, ofreció su perspectiva sobre los retos que enfrenta Alpine. En declaraciones a La Gazzetta dello Sport, Briatore resaltó la importancia de superar las limitaciones mecánicas: “Tenemos que recuperar las tres décimas que nos faltan por el motor con un mejor chasis. Necesitamos mejorar la aerodinámica y analizar los neumáticos para entenderlos mejor”. Franco Colapinto formará parte de Alpine de cara a la próxima temporada Además, analizó las implicaciones económicas de las posiciones en el campeonato de constructores: “Enseguida descubrí cuál es la diferencia entre el 6° y el 9° lugar en términos de distribución de premios en metálico. Son casi 30 millones de dólares, concretamente 29,2 millones”. Desde que Renault dio paso a la identidad de Alpine en la Fórmula 1, los resultados no han sido consistentes. En 2021, el equipo francés terminó en la quinta posición en el campeonato, con Esteban Ocon y Fernando Alonso como pilotos. Para 2022, la dupla logró subir al cuarto puesto, consolidando un rendimiento competitivo. Sin embargo, en 2023 y 2024, Alpine no logró mantener su progresión y cayó al sexto lugar, a pesar de contar con Pierre Gasly como nuevo compañero de Ocon tras la salida de Alonso. Para afrontar los desafíos de los próximos años, Alpine inició una reestructuración importante a mitad de la temporada pasada, con Briatore adquiriendo un rol formalmente activo en las decisiones estratégicas. La mirada del equipo está puesta en encontrar soluciones integrales en el chasis, el motor y la aerodinámica, áreas donde se han identificado las principales carencias. Por otro lado, Alpine también enfrenta debates internos sobre el futuro de su alineación de pilotos. El equipo comenzará la temporada 2025 con presiones adicionales, incluyendo la introducción del novato Jack Doohan y la posibilidad del piloto argentino Franco Colapinto como alternativa para ocupar la titularidad. Ambos nombres generan expectativas en torno al desarrollo del monoplaza y el rendimiento general del equipo en los próximos años. Mientras que el australiano comenzará dentro de la parrilla, el argentino probará las mecánicas y el manejo del bólido desde adentro. Cabe destacar que el desembarco del pilarense de 21 años, como primera instancia, le suma presión a Doohan, que ascendió desde la Academia Alpine a titular y tuvo su debut en Fórmula 1 durante la última carrera del calendario 2024. Los rumores, que nacieron incluso antes de la formalización con el ex Williams, hablaron de un límite de carreras para Doohan que se cumpliría entre la quinta o sexta fecha del calendario que se iniciará en Marzo en Melbourne: el GP de Miami (2 al 4 de mayo) o el de Emilia-Romagna en Italia (16 al 18 de mayo) podrían ser protagonistas de una época de cambio.
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