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  • El Gobierno contrata una empresa privada para rastrear cada mes todos los pisos turísticos de las webs de Airbnb y Booking

    » Diario Cordoba

    Fecha: 15/01/2025 03:17

    El Gobierno estrecha el cerco sobre los pisos turísticos, con nuevas medidas de control en ciernes (un registro único de viviendas para vetar la oferta ilegal, reforzando el poder de veto de las comunidades de vecinos, elevando la fiscalidad del alquiler turístico, con una investigación a los portales online por prácticas engañosas…) y ahora también intensificando la vigilancia sobre la expansión real del fenómeno en el mercado español. El objetivo es tener datos casi de manera permanente del despliegue de las viviendas turísticas para que todas las Administraciones -también comunidades autónomas y ayuntamientos- dispongan de información actualizada para modular sus regulaciones. El Ejecutivo ultima la adjudicación de un concurso público para contratar a una empresa privada especializada para rastrear las webs de los grandes portales de alquiler turístico como Airbnb, Booking, Vrbo o Niumba (Tripadvisor) con el objetivo de conocer la oferta de viviendas de uso turístico barrio a barrio y mes a mes. La Secretaría de Estado de Turismo, a través de la sociedad pública Segittur, está en la última fase previa a la formalización definitiva del contrato, y la mesa de contratación ya ha propuesto la adjudicación del servicio a la compañía Mabrian Technologies. El Ministerio de Industria quiere contar con un servicio de monitorización permanente de la oferta de pisos turísticos los grandes destinos españoles a través del análisis de los portales online de alquiler para alimentar la gran base de datos pública que constituye el Sistema de Inteligencia Turística. Hasta ahora se ha venido utilizando la información procedente de la estadística experimental que desarrolla el INE sobre la evolución del parque de viviendas de uso turístico. Pero el organismo público sólo ofrece datos con una periodicidad semestral (con muestras en febrero y agosto de cada año), y el Gobierno quiere una vigilancia mayor y una medición de la oferta de pisos turísticos al menos mensual. Más información de control El objetivo del departamento comandado por Jordi Hereu es recabar nueva información para facilitar mejores datos a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos concernidos para que puedan adoptar medidas de control y de regulación del alquiler turístico, por ser las administraciones que tienen transferidas las competencias fundamentales al respecto. Los planes del Gobierno es dar acceso totalmente público a la evolución mes a mes de la oferta agregada de viviendas turísticas por comunidades autónomas y por provincias a través del sistema Dataestur, y desagregar aún más los datos de manera restringida para las administraciones públicas hasta conocer el parque de pisos turísticos por municipios e incluso por barrio (por secciones censales) a través del Sistema de Inteligencia Turística. El Ministerio de Industria pondrá en marcha este nuevo servicio con un carácter puramente estadístico y que funcionará en paralelo al nuevo sistema de registro único obligatorio controlado por el Ministerio de Vivienda. La nueva ventanilla única, vigente desde el 1 de enero pero que entrará en funcionamiento de facto a partir del 1 de julio, servirá para conceder una especie de matrícula a cada vivienda dedicada al alquiler temporal, sin la cual las plataformas online no podrán ofertarlas y tener así un censo real que que evite la proliferación de oferta irregular. Medir “fenómenos extremos” del sector Según la documentación oficial del concurso público a punto de cerrarse, el Gobierno busca la “mejora de las capacidades de medición y seguimiento de fenómenos extremos de naturaleza disruptiva que pueden afectar a la competitividad a corto y medio plazo de los destinos turística”, según subraya en la documentación oficial para justificar la contratación de una empresa privada para realizar este trabajo y financiarla con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto máximo previsto del contrato ascendía a casi 300.000 euros, incluidos los impuestos, por tres años de seguimientos (98.000 euros por un año y con opción de prorroga de los servicios por otros dos años más). Mabrian Technologies se ha impuesto a otras tres compañías (Informa D&B, Lighthouse Intelligence y Peninsula Corporate Innovation) con la oferta más barata, a razón de 40.000 euros por año más IVA (48.400 euros anuales en total). “Actualmente se dispone de esta información y se ha comprobado su utilidad de interés por parte del sector turístico, por lo que se plantea la compra a largo plazo de este base de datos”, apuntan desde la compañía pública dependiente del Ministerio de Industria. “Dar continuidad al acceso a los datos sobre viviendas de uso turístico es imprescindible y una demanda constante desde los destinos debido a la falta de una fuente pública lo suficientemente completa para permitir a los responsables públicos del turismo mejorar la regulación y los condiciones de este tipo de oferta de alojamientos turísticos”. El Ejecutivo busca estrechar la vigilancia sobre los pisos turísticos y ampliar la información disponible. El contrato a punto de adjudicarse obligará a la empresa contratada no sólo a localizar y a ofrecer datos cuantitativos sobre el parque de viviendas de uso turístico (número de pisos ofertados, número de plazas o porcentaje de pisos turísticos en relación al número total de viviendas censadas), también tendrá que medir la evolución del precio medio de la oferta de los pisos, la valoración media que las viviendas obtienen de los viajeros tras su estancia el número de comentarios sobre las viviendas realizados por los clientes. La Secretaría de Estado de Turismo justifica el uso de fondos europeos para financiar la contratación de este servicio de rastreo de las webs de Airbnb, Booking y otros como parte del plan de crear la futura Plataforma Inteligente de Destinos, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de esta plataforma es integrar y combinar datos públicos y privados para generar inteligencia competitiva para los destinos turísticos españoles.

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