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  • El Gobierno inicia la licitación de rutas nacionales: comienza con Caminos del Río Uruguay

    Concepcion del Uruguay » La Pirámide

    Fecha: 14/01/2025 04:01

    El gobierno de Javier Milei puso en marcha esta semana el plan de privatización de importantes corredores viales nacionales, comenzando con las rutas 12 y 14, actualmente bajo concesión de Caminos del Río Uruguay (CRUSA). Este proyecto, que busca reducir el gasto público y fomentar la inversión privada, incluirá más de 8.000 kilómetros de rutas estratégicas en distintas provincias. Conflicto y transición en las rutas 12 y 14 CRUSA, cuya concesión vence el 9 de abril, enfrenta un conflicto con el Estado Nacional tras presentar un reclamo por u$s300 millones, argumentando incumplimientos contractuales y demoras en ajustes tarifarios. En medio de este escenario, la empresa propuso extender su contrato, acompañado de un aumento del 140% en el peaje de Zárate, a cambio de retirar la demanda. Sin embargo, el gobierno confirmó que otras propuestas están en evaluación, incluyendo la de un consorcio que planea invertir cerca de u$s600 millones para hacerse cargo de estas rutas clave para el comercio del Mercosur, que conectan Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Un plan ambicioso de privatización El programa no se limita a las rutas 12 y 14. También incluye la concesión de otros corredores viales, como la Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. En total, se planea concesionar más de 8.000 kilómetros de rutas nacionales en todo el país. El esquema de licitación exigirá a los futuros concesionarios cumplir con tareas de mantenimiento, como reparación de baches, señalización, iluminación y mejoras en las banquinas. Solo después de cumplir con estos requisitos podrán implementar las nuevas tarifas de peaje. Reducción de gastos y atracción de inversiones El gobierno proyecta un ahorro fiscal de más de u$s5.000 millones en 20 años gracias a este plan. Además, en un contexto de recortes en la inversión pública, busca transferir responsabilidades de mantenimiento a empresas privadas y administraciones locales. Actualmente, la empresa estatal Corredores Viales acumula una deuda de $16.000 millones, lo que refuerza la necesidad de atraer capital privado para mantener y modernizar la infraestructura vial. Desafíos para el modelo de concesión De los 40.000 kilómetros de rutas nacionales, se estima que solo 1.000 kilómetros son sostenibles en términos de generación de ingresos por peaje. Estos incluyen accesos a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y la Ruta 3. Esto plantea un reto significativo para expandir el modelo de privatización a otras regiones del país. (Diario Río Uruguay)

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