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» Diario Cordoba
Fecha: 13/01/2025 04:34
El concejal socialista del Ayuntamiento de Córdoba Joaquín Dobladez ha reiterado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, "un pacto para extender las zonas de bajas emisiones y mejorar la calidad del aire de la ciudad", propuesta que el grupo municipal socialista ya lanzó hace meses para dar una solución a la contaminación del aire, uno de los problemas ambientales más graves a los que se enfrentan las ciudades modernas y donde Córdoba no es la excepción. Asimismo, exige un calendario para abordar la ampliación de la zona Acire y desarrollar la segunda fase que plantea la auditoría encargada por el Consistorio. Dobladez ha señalado que, según un informe de Ecologistas en Acción, Córdoba ha logrado reducir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en 2024, pero sus niveles siguen superando el nuevo límite legal establecido por la Unión Europea. Puntos críticos de tráfico con medidores El edil ha señalado que “esto nos debe llevar a abordar la segunda fase en la implantación de las zonas de bajas emisiones, tal como recomendaba la auditoría encargada por el propio Ayuntamiento y puesto que contamos ya con medidores suficientes para un diagnóstico adecuado”. Ecologistas en Acción argumenta, además, que muchas estaciones de medición, supuestamente orientadas al tráfico, no están ubicadas en los “puntos críticos”. Córdoba contaba, hasta el momento, con sólo cuatro puntos de medición de calidad del aire ubicados por la Junta de Andalucía, en el entorno de Vial Norte, Lepanto, Parque Joyero y Asomadilla. Ahora, el Ayuntamiento, a través de su Delegación de Movilidad, ha instalado cinco nuevos puntos para tomar datos en el perímetro y el interior de la ZBE. Durante el verano del pasado año se instalaron nuevos puntos de medición en Ronda de los Tejares, la Avenida de Barcelona, Llanos de Pretorio y Las Tendillas. “Tras una primera fase, que se calificó como temporal y que ha contado con la aceptación de la ciudadanía, hay que ser más ambiciosos en la mejora del aire que respiran cordobesas y cordobeses”, ha continuado Dobladez. Así, ha afirmado que “la propia encuesta encargada por el Partido Popular señala en cuanto a las Zonas de Bajas Emisiones que el 58% se muestra a favor de su implantación frente a un 40,2% que las rechaza. La ciudadanía cordobesa apuesta por respirar un aire más limpio”. Ciudades de más de 50.000 habitantes La Ley 7/2021, del 20 mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, dicta que para antes de 2023 todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas no sólo a declarar una Zona de Bajas Emisiones, sino también a adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Las ZBE son zonas de las ciudades donde los ayuntamientos aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. En febrero de 2023, Córdoba decidió igualar dicha zona con la zona Acire, siendo ésta una decisión temporal y transitoria hasta que finalizara la auditoría que contrató el Ayuntamiento, para que sus resultados fueran incluidos en la Ordenanza de Bajas Emisiones. El Ayuntamiento encargó en noviembre de 2022 una auditoría relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones. En la recién constituida mesa de la movilidad, el delegado presentó el informe que la consultora Doymo elaboró por encargo del Ayuntamiento. Las diversas perspectivas abordadas en este informe parten de la premisa de que en la ciudad la implantación de la ZBE no ha supuesto el trauma ni han generado la polémica que sí ha suscitado en otras localidades. La auditoría señaló que, para una segunda fase, con la ampliación de los límites de la Zona de Bajas Emisiones, será necesario implantar nuevos sistemas de control, como los ya existentes (cámaras fundamentalmente para leer las matrículas) e integrarlos en la actual plataforma de gestión de accesos. La ZBE de la fase 2 incluiría toda la zona ya restringida por las Acire y la incorporación de las calles que permitan cerrar un perímetro más amplio. “Desde el Grupo Socialista defendemos que debemos seguir dando pasos adelante en la mejora de la calidad del aire que respiramos cordobesas y cordobeses. Y exigimos al Gobierno Municipal que establezca un calendario para la ampliación de las zonas de bajas emisiones”, ha declarado Dobladez.
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