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  • La ciudad europea donde los jóvenes menores de 25 años ya no pagan en el transporte público: bus y tranvía gratis

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 11/01/2025 08:32

    Un autobús en Suiza, a 11 de mayo de 2022. (REUTERS/Arnd Wiegmann) Las grandes ciudades europeas buscan soluciones sostenibles y equitativas para fomentar el uso del transporte público. Algunos países como España estudian implementar un billete único para todo el transporte público, una medida que ya está en funcionamiento en otros países como Alemania (el Deutschlandticket). Pero hay ciudades que han planteado ir más allá y abogan por aplicar la gratuidad a ciertos sectores de la población. Es el caso de la ciudad suiza de Ginebra, la segunda más poblada del país por debajo de Zúrich. Desde el 1 de enero de 2025, los jóvenes menores de 25 años pueden acceder al transporte público de manera gratuita. Según una información del medio France 3 Régions, esta medida, aprobada por el Gran Consejo de Ginebra en mayo del año pasado, busca aliviar la carga económica de las familias más vulnerables y fomentar el uso de medios de transporte sostenibles reduciendo el uso del privado. El coste de los abonos será asumido en su totalidad por el Estado. El consejero de Estado Pierre Maudet, quien también preside el departamento de Salud y Movilidad del cantón, explicó que, técnicamente, no se trata de una gratuidad absoluta, sino de “un descuento del 100%”. Los jóvenes deben registrarse previamente en la plataforma SwissPass, lo que les permite descargar su abono sin coste alguno. Esta medida tiene el potencial de beneficiar a unas 180.000 personas en la región, según detalló el funcionario al medio RTS. Un alivio económico con enfoque ecológico El impacto económico de esta política es significativo, especialmente en un contexto de inflación que afecta a los hogares más modestos. Pierre Maudet detalló a France 3 Régions que el coste anual de un abono de transporte para un joven asciende a 400 francos suizos (aproximadamente 410 euros o 435 dólares). La eliminación de este gasto supondrá un alivio importante para muchas familias, ya que les permitirá destinar esos recursos a otras necesidades. Este funicular es una de las mayores atracciones de Suiza y desde sus amplios ventanales se pueden disfrutar de una de las mejores vistas de la cordillera Además de ahorrar dinero, la medida tiene un claro enfoque ecológico. Al incentivar el uso del transporte público entre los jóvenes, se espera reducir el uso de vehículos privados, lo que contribuiría a disminuir las emisiones de gases contaminantes en la ciudad. “Estoy convencido de que esta es una excelente manera de fomentar el uso del transporte público y, a largo plazo, puede cambiar la cara de la ciudad”, afirmó Maudet. Ginebra, al igual que otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona, dispone también de zonas de bajas emisiones donde solo determinados vehículos pueden circular por ellas. Para acceder a esta gratuidad, los jóvenes deben realizar un registro en la plataforma SwissPass, un sistema digital que centraliza los servicios de transporte en Suiza. Una vez inscritos, pueden descargar su abono de transporte sin costo alguno. La gratuidad se aplica a todos los servicios de transporte público integrados en la red Unireso, que incluye autobuses, tranvías y trenes. Descuentos para los mayores Aunque todavía es temprano para evaluar los resultados a largo plazo, la gratuidad del transporte público ya está generando expectativas positivas tanto entre los ciudadanos como entre los responsables políticos. La medida también contempla medidas que benefician a los más mayores, entre las que se incluye un descuento del 50% en los abonos anuales y mensuales para los beneficiarios de las prestaciones del Seguro de Vejez y Sobrevivencia (AVS) y del Seguro de Invalidez (AI). En lo que respecta a los más jóvenes, Maudet considera que esta iniciativa tiene el potencial de transformar la manera en que los jóvenes se relacionan con la ciudad y sus servicios de transporte. Al eliminar barreras económicas, se fomenta una mayor participación en la vida urbana y se promueve un modelo de movilidad más sostenible y accesible para todos.

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