Contacto

×
  • +54 343 4178845

  • bcuadra@examedia.com.ar

  • Entre Ríos, Argentina

  • Las mejores fotografías deportivas de 2024 y cómo se capturaron

    Parana » Plazaweb

    Fecha: 07/01/2025 04:00

    El equipo de fotógrafos galardonados de Getty Images cubrió más de 50.000 eventos deportivos en 2024, incluidos la Eurocopa 2024 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Con el segundo hombre más alto del mundo, un beso de Taylor Swift y las lágrimas de Cristiano Ronaldo, BBC Sport te trae 24 de las mejores fotografías deportivas de 2024, en palabras de los fotógrafos que las tomaron. Hector Vivas: Esta es una imagen compuesta digitalmente de la final de 100 metros masculinos en los Juegos Olímpicos. Fijé mi lente a una abrazadera para mantenerlo quieto y utilicé un disparador remoto. Esta imagen tiene ocho fotos diferentes editadas juntas en capas. Lo que la hace especial no es solo la historia de la carrera, que fue extremadamente cercana, sino que también me permitió sintetizar 10 segundos en una sola foto, lo que me dio la oportunidad de contar esta historia de una manera diferente. Ver toda la carrera en una sola imagen generó mucho interés. Cameron Spencer: Al capturar imágenes de rugby league, las fotos de try suelen ser las mejores tomas de acción. Estaba muy cerca de los jugadores cuando Joseph Manu, de los Sydney Roosters, terminó en una posición única al intentar anotar un try. El resultado fue un momento dinámico que nunca había presenciado mientras cubría el deporte. Adam Pretty: Mientras tomaba fotografías submarinas en la piscina de saltos durante el Campeonato Mundial de Natación, noté que la luz se alejaba y dejaba la piscina en total sombra. Buscando un nuevo ángulo, vi un pequeño rayo de luz que se filtraba a través de la torre de saltos, iluminando a algunos de los saltadores. Todavía con el traje de neopreno puesto, subí rápidamente a una posición elevada para tomar fotografías que ofrecía una vista impresionante del horizonte de Doha. Tuve muchísima suerte: Annika Bornebusch realizó un salto que la situó perfectamente en ese último rayo de luz. Para mayor magia, era la única atleta que llevaba un bañador rojo, lo que creó un contraste visual sorprendente. Fue uno de esos raros momentos en los que todo se alinea perfectamente durante una fracción de segundo, el tipo de momento que los fotógrafos deportivos sueñan con capturar. Andy Lyons: Era una noche tranquila en el Great American Ball Park de Cincinnati cuando vi que un aficionado saltaba la valla durante el partido de béisbol de las Grandes Ligas entre los Cincinnati Reds y los Cleveland Guardians. Pensé que era un estudiante universitario que estaba haciendo una broma, pero luego vi a un policía persiguiéndolo con una pistola paralizante en la mano. Lo que sucedió a continuación fue surrealista. El aficionado ejecutó una voltereta hacia atrás perfecta, aterrizando como un gimnasta, lo que inmediatamente me llamó la atención como ex entrenador de gimnasia. El segundo disparo del oficial dio en el blanco y esta imagen capturó el momento. Llegaron más oficiales, esposaron al aficionado y lo escoltaron fuera del campo. Esta foto ganó popularidad rápidamente en Internet y muestra la importancia de estar siempre alerta y listo para capturar lo inesperado. Michael Reaves: Esta imagen fue tomada durante los Juegos Paralímpicos de 2024 en París, donde Morteza Mehrzadselakjani y el equipo de Irán ganaron su tercera medalla de oro consecutiva en vóleibol sentado. Mehrzadselakjani, que mide 2,55 m, es el atleta paralímpico más alto de la historia y el segundo hombre más alto del mundo. Mi esperanza era capturar no solo la victoria del equipo, sino también ilustrar su altura en una sola imagen. Hector Vivas: Tomé esta imagen durante los Juegos Saudíes en Riad. Durante la competición tuve libertad para moverme por el recinto y eso me ayudó a buscar distintas opciones creativas. Una de ellas fue encontrar un panel de audio que tenía unos pequeños LED. Acerqué mi cámara muy cerca de este pequeño LED naranja para que se superpusiera al levantador de pesas Mahmoud Al-Humayd. Richard Heathcote: El boxeo al aire libre y en medio de un campo de fútbol es un desafío diferente. Esta pelea, en el círculo central de Selhurst Park en Londres, fue un buen enfrentamiento y llegó hasta las tarjetas de puntuación de los jueces. Tienes una gran posibilidad de que el árbitro te bloquee cuando se mueve alrededor de los peleadores, por lo que debes estar alerta y aprovechar tus oportunidades cuando puedas. En esta imagen, Richard Riakporhe lanza un uppercut que no alcanza el mentón de Chris Billam-Smith y apenas le corta la punta de la nariz, que pude capturar desde entre las cuerdas. Alex Broadway: La rampa de salida en BMX suele ser un buen punto de partida para una buena fotografía. En los Juegos Olímpicos de París no fue diferente, ya que se añadió un gran gráfico de BMX que sirvió de fondo. Me ubiqué al final de la primera recta y usé un lente de 300 mm para encuadrar a las corredoras en el aire, con el gráfico de la rampa de salida detrás de ellas. Me tomó un par de vueltas conseguir el ángulo correcto y luego tuve que esperar para tener una buena salida. Afortunadamente para mí, las corredoras en esta semifinal femenina estuvieron muy cerca en el primer salto y produjeron una linda imagen que captura la intensidad y la tensión de la carrera. Ezra Shaw: Después de que terminó el Super Bowl, me encargaron encontrar a la estrella del pop Taylor Swift en el campo. La acompañaron a la salida con muchos guardias de seguridad y luego la llevaron rápidamente a un corral cerrado con el equipo de los Kansas City Chiefs. Los Chiefs estaban recibiendo el trofeo del Super Bowl y, como fotógrafo deportivo, esa es una de las imágenes más importantes que se pueden obtener después del partido. Dejé mi lugar junto a Swift para ver si podía sacar una foto de la presentación de trofeos, pero luego me di cuenta de que una foto de ella con su novio y ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, probablemente sería más importante. Me acerqué lo más que pude y, cuando Kelce bajó del escenario, se acercó y le dio un gran beso a Swift. Tuve la suerte de estar en un gran lugar para ese momento. Esta fantástica imagen del fotógrafo francés Jerome Brouillet de AFP se convirtió en una sensación viral durante los Juegos Olímpicos, captando rápidamente la atención de audiencias de todo el mundo. Fue una de las imágenes deportivas más comentadas del año, mostrando cuán poderosa puede ser todavía la fotografía para moldear la cultura moderna. La imagen no solo resonó entre los espectadores, sino que también reforzó el inmenso poder y alcance de las redes sociales para amplificar momentos como este, demostrando el impacto duradero de la fotografía en la era digital. Laurence Griffiths, director de contenido de Getty Images Clive Rose: Una de las mejores cosas de cubrir la natación artística en los Juegos Olímpicos es que los equipos realizan nuevas rutinas, lo que te da algo nuevo con lo que trabajar. Nunca sabes realmente qué pasará cuando los equipos salgan a la cancha para comenzar sus rutinas. En este caso, el equipo de Francia (país de origen y primera actuación de la noche) actuó con un nuevo traje que incluía caras en la nuca, lo que me tomó por sorpresa porque parecía muy extraño a primera vista. Había decidido cubrir la parte "en tierra" de la actuación. Hoy en día, esta parte de la actuación puede ser bastante interesante. Definitivamente agregó un aspecto único a la rutina y te hace mirar más profundamente la imagen. Clive Mason: No puedo mentir, me siento muy afortunado de haber capturado esta imagen. Capturar a Novak Djokovic, uno de los mejores de todos los tiempos, ejecutando un tiro tan inusual y mostrando su capacidad atlética fue realmente emocionante. Fue uno de esos momentos en los que, después de terminar de capturar el resto del punto (que ganó Djokovic), tenía miedo de mirar la imagen en la pantalla de la cámara por temor a que el enfoque automático pudiera haber saltado a la red y no a su rostro. Afortunadamente, hizo exactamente lo que se suponía que debía hacer... Alex Pantling: En los deportes de motor es muy raro ver las caras de los pilotos. En esta ocasión, es la conexión entre el espectador y el atleta lo que lo hace tan único. Me encanta capturar retratos naturales y Carrie Schreiner me miró directamente a la cámara unos segundos antes de salir de boxes durante la sesión de pruebas de la Academia de F1 en Yeddah, Arabia Saudita. David Ramos: El uso de una cámara remota ubicada en la línea de meta me permitió capturar este momento dramático e inesperado desde un punto de vista exclusivo en la final de los 100 m femeninos T63 en los Juegos Paralímpicos. Ambra Sabatini, en el carril seis, pierde el equilibrio y se desvía hacia el carril siete, chocando con Monica Graziana Contrafatto y enviando a ambas al suelo. Noelle Lambert en primer plano encuadra perfectamente a Contrafatto. Las cámaras remotas son cruciales para capturar ángulos tan únicos que de otra manera serían inalcanzables. Tim de Waele: Esta impactante imagen fue captada en España durante la Clásica de Almería 2024, una de las carreras de un día de principios de temporada. A diferencia de las carreras más estrictas, este evento ofrece un poco más de libertad creativa y permite a los fotógrafos experimentar. La fotografía ilustra de forma hermosa un "pelotón dentro del pelotón" único: la simetría y la armonía de los ciclistas se combinan con los árboles desnudos e invernales que forman su propio grupo natural. El telón de fondo del invierno español, con sus tonos apagados y árboles sin hojas, contrasta con los colores vibrantes del pelotón, lo que hace que los ciclistas destaquen aún más. El reto se sumó al hecho de fotografiar desde la parte trasera de una motocicleta que circulaba a 56 km/h, ya que la fotografía de ciclismo suele ofrecer solo una oportunidad de capturar el momento. Durante las dos vueltas locales de la carrera, vi este lugar en la primera vuelta desde atrás. Decidí que sería aún más atractivo capturar la escena de frente durante la segunda vuelta, y así fue como todo se concretó. Robbie Jay Barratt: Como todos los fotógrafos de la Eurocopa 2024, estaba esperando ese gran momento de Cristiano Ronaldo. Todavía no había marcado en el torneo y cuando tomó el balón para marcar un penalti en la prórroga del partido de octavos de final de Portugal contra Eslovenia, supuse que ese era el momento. Falló. Afortunadamente, me quedé mi objetivo para observarlo y esperar su reacción, ya que había estado muy emocionado en todos los partidos y parecía desesperado por marcar. Al final de la primera mitad de la prórroga, Ronaldo se dirigió al banquillo y los jugadores se congregaron a su alrededor para consolarlo. Me quedé con él de espaldas durante la charla del equipo porque pude ver que estaba emocionado. No fue hasta que se dio la vuelta para ponerse en posición para comenzar la segunda mitad que pude ver su rostro. Estaba a punto de llorar. Esta increíble imagen de Luis Tato de AFP captura el dramático momento en el que el piloto tanzano Yasin Nasser pierde el control de su Ford Fiesta Mk II, lo que hace que vuelque durante el Rally Safari del Campeonato Mundial de Rally en Kenia. Si bien es indudable que es un momento que Nasser preferiría olvidar, tanto él como su copiloto Ali Katumba salieron ilesos a pesar de que el auto quedó destrozado. Laurence Griffiths, director de contenido de Getty Images Elsa Garrison: Ya teníamos dos fotógrafos cubriendo las finales de aparatos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos, así que mi trabajo fue encontrar diferentes ángulos. Durante toda la semana estuve siguiendo a las gimnastas estadounidenses Simone Biles y Jordan Chiles en las redes sociales, así como en entrevistas con los medios. Habían estado elogiando a la brasileña Rebeca Andrade, así que tenía la sensación de que, si ella subía al podio, harían algo especial. Encontré un lugar que estaba lo más cerca posible de la cara de los atletas. No estaba demasiado alto como para no poder ver sus caras, pero sí lo suficiente como para que el fondo estuviera despejado. Lo que hace que esta foto sea especial es que encarna el espíritu olímpico: los atletas apoyándose y celebrándose entre sí. Adam Pretty: Me situé en el barco que iba a nadar 10 km en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos. El río Sena estaba abarrotado de gente (había unos 10 barcos más), así que me costó encontrar una buena posición. El mural se destacaba cuando los atletas pasaban nadando junto a él y creo que todo el mundo se tomó este tipo de fotografías desde el principio. La luz mejoró a medida que avanzaba la carrera y convencí al conductor del barco para que me pusiera en el lugar correcto. Para entonces, la mayoría de la gente había perdido el interés en capturar la imagen. La luz solo incidía sobre el atleta y no sobre el mural, por lo que hay una buena separación entre ellos. También necesitas al atleta correcto. Si respira hacia el otro lado, la imagen no funciona. Si respira muy bajo, no puedes ver su rostro, por lo que necesitas que algunas cosas se unan. Steph Chambers: Mientras cubría la competencia de esgrima en silla de ruedas de Kinga Drozdz durante los Juegos Paralímpicos, noté cómo soltaba un grito estridente después de casi cada punto, incluso en sus primeras rondas, cuando las luces del estadio no eran tan favorecedoras. Sin embargo, las reacciones alegres estaban ocultas detrás de su máscara. Para la semifinal, cuando las luces del estadio se bajan para crear un fondo negro sólido, me aseguré de estar alineada con su silla para el punto de partido en caso de que celebrara sin su casco. La predicción fue correcta: estalló. Andy Hone: Esta imagen fue tomada desde la torre del Circuito de las Américas durante el Gran Premio de los Estados Unidos en Austin, Texas. La tomé inclinado 70 metros sobre el circuito, colgando en una posición incómoda para captar el reflejo del vidrio en el costado de la torre. No es para los débiles de corazón, pero el resultado vale la pena. Naomi Baker: Un aspecto clave de la fotografía de gimnasia es observar de cerca las rutinas y los calentamientos para prepararse para capturar la imagen perfecta. Observar a los atletas ensayar te permite anticipar sus movimientos y comprender los matices de sus actuaciones. Cuando las gimnastas suben a la viga, siempre es un momento increíblemente atlético e impresionante, lleno de precisión y gracia. Esta imagen en particular en los Campeonatos Británicos en Liverpool fue una que imaginé para resaltar la extraordinaria habilidad y el equilibrio en ese momento decisivo. Esta imagen de Jasper Jacobs de la AFP de la prueba de ciclocross Badkamers Trophy en Bélgica está perfectamente compuesta, dividiendo perfectamente el encuadre entre los competidores y los espectadores para resaltar los elementos contrastantes de la carrera. Las líneas dejadas en la arena por los ciclistas añaden un toque dinámico, enfatizando la dificultad de la prueba y los desafíos que enfrentan los competidores mientras recorren el duro terreno. Es una imagen impresionante que captura tanto la intensidad como la atmósfera de la carrera. Laurence Griffiths, director de contenido de Getty Images Aitor Alcalde: Fue un día complicado para la fotografía al aire libre en los Juegos Paralímpicos, con fuertes vientos y lluvia durante toda la mañana en París. Llegué al lugar antes de la semifinal de fútbol para ciegos entre Argentina y Brasil y bromeé con mis colegas sobre el cielo sombrío durante el partido anterior. Luego, aproximadamente una hora antes del atardecer, las nubes comenzaron a despejarse y noté que el viento soplaba directamente hacia mí. Tenía la sensación de que crearía una puesta de sol espectacular. Por experiencia, he aprendido que las condiciones de viento a menudo dan lugar a cielos deslumbrantes, así que decidí esperar a que llegara el momento. Efectivamente, la paciencia, combinada con un poco de sentido del tiempo, resultó ser una de las cualidades más valiosas para capturar esta imagen. Fuente: BBC

    Ver noticia original

    También te puede interesar

  • Examedia © 2024

    Desarrollado por