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  • Quedó ciego a los tres años por un accidente doméstico e inventó un sistema de lectoescritura táctil: la vida de Louis Braille

    Buenos Aires » Infobae

    Fecha: 06/01/2025 04:49

    Louis Braille se lastimó primero su ojo derecho y luego una infección tomó su ojo izquierdo. Quedó ciego cuando tenía apenas tres años Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, un pequeño pueblo a 40 kilómetros al este de París. Era el hijo menor de Simón-René Braille, un talabartero que fabricaba artículos de cuero para caballos y mulas. El pequeño Louis solo tenía tres años cuando sufrió un accidente en el taller de su padre. Mientras intentaba perforar una pieza de cuero con un punzón, la herramienta resbaló de sus manos y le hirió gravemente su ojo derecho. Aún le quedaba la visión del ojo izquierdo, pero el destino tenía otros planes para él. La infección se propagó el ojo sano, hasta dejarlo completamente ciego. Aunque este evento marcó un giro trágico en su vida, su familia lo apoyó incondicionalmente para que continuara desarrollándose. Sus padres lo estimularon para el aprendizaje y le inculcaron una actitud resiliente, que se convertiría en el rasgo más definitorio de su carácter. Con ellos aprendió a leer: golpeaban la forma de las letras sobre diferentes materiales para que reconociera los relieves de cada símbolo. Cuando cumplió siete años, Louis comenzó a asistir a clases dictadas por el sacerdote local, Abbé Palluy, y el maestro de la escuela de Coupvray, Antoine Becheret. El niño desarrolló una habilidad extraordinaria para memorizar lo que escuchaba, lo que sorprendió a su comunidad. Educación y tenacidad en el aprendizaje El talento de Louis y el interés de su familia por darle una educación de calidad lo llevaron en 1818 al Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos de París, una de las primeras instituciones en el mundo dedicadas a la educación de personas no videntes. Allí conoció el método de lectura en relieve diseñado por Valentin Haüy, el fundador del instituto. Este sistema consistía en letras impresas que podían ser leídas al tacto, pero era difícil de reproducir y requería libros extremadamente voluminosos. En el instituto, Louis pronto destacó rápidamente como alumno brillante en más de un área. Escribió manuales de historia y aritmética. También se dedicó a la música. Ejecutaba el piano y el violonchelo. Su aguda capacidad para aprender lo convirtió en un “alumno repetidor”, un estudiante que ayudaba a otros repasando las lecciones. Sin embargo, sus inquietudes no se limitaron a la música o la lectura, ya que pronto comenzó a buscar soluciones a las limitaciones del método de Haüy. Aunque las autoridades prohibieron su aplicación, los estudiantes comenzaron a utilizar el sistema Braille de manera clandestina Creación del sistema Braille En 1821, la visita de Charles Barbier, un oficial del ejército francés, fue un momento trascendental en la vida de Louis. Barbier presentó su método de “escritura nocturna”, diseñado para que los soldados se comunicaran en la oscuridad mediante un sistema táctil de puntos y guiones en relieve. Aunque los estudiantes encontraron el sistema complicado y poco práctico, Louis vio en él un potencial inexplorado. A los 15 años, en 1824, Louis Braille completó la primera versión de su propio sistema de escritura táctil. Utilizó combinaciones de seis puntos organizados en dos columnas de tres puntos cada una, lo que permitía representar letras, números y signos de puntuación de manera eficiente. A diferencia del sistema de Barbier, el Braille era más simple, rápido y adaptable. En 1829, publicó la primera edición de su método bajo el título Método de escritura de texto y música por medio de puntos en relieve para el uso de las personas ciegas. Siguió perfeccionando su invención, y en 1837 presentó una versión mejorada que eliminaba los guiones por considerarlos innecesarios. Este diseño revolucionario también incluyó anotación musical, lo que permitió que personas sin visión participaran activamente en la educación y las artes. Reticencia y adopción del método Braille A pesar de su eficacia, el sistema Braille no fue recibido con entusiasmo de inmediato. Los administradores del instituto mostraron resistencia por varias razones: el conservadurismo, ya que cambiar al sistema Braille significaba abandonar el método de Haüy, que había sido el estándar durante décadas; el aislamiento percibido, dado que consideraban que el sistema podía aislar a los estudiantes ciegos al ser ilegible para personas videntes; y la desautorización oficial que provocó que el sistema estuviese prohibido dentro del instituto. Sin embargo, los estudiantes comenzaron a utilizar el sistema clandestinamente, atraídos por la libertad que les ofrecía. Este uso secreto se convirtió en un movimiento espontáneo que demostró su viabilidad y superioridad. Finalmente, en 1854, dos años después de la muerte de Louis, el instituto aceptó el Braille como método oficial. Desde entonces, el sistema comenzó a expandirse rápidamente por el mundo, gracias al apoyo de educadores y organizaciones que reconocieron su valor. Una foto del 27 de julio de 2021: Reem Abd el-Karim, de 46 años, lee con sus manos una receta de un libro de cocina en braille en casa del autor Eman al-Hosseiny, en El Cairo, Egipto (REUTERS/Hayam Adel) Legado y universalidad del sistema Braille Louis Braille murió el 6 de enero de 1852 a causa de tuberculosis, sin haber visto la aceptación plena de su invento. No obstante, su legado se consolidó rápidamente. En 1878, el sistema que lleva su apellido fue reconocido como el estándar universal de lectoescritura para personas ciegas durante un congreso internacional en París. En 1952, en el centenario de su muerte, sus restos fueron trasladados al Panteón de París como reconocimiento a su contribución a la humanidad. Sin embargo, las manos de Braille, símbolo de su obra, permanecen enterradas en su pueblo natal, Coupvray. Hoy, el sistema Braille es una herramienta esencial para la inclusión educativa y social de millones de personas en todo el mundo. Su diseño simple, adaptable y efectivo sigue siendo una de las mayores contribuciones al acceso universal al conocimiento.

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