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  • Más líneas aéreas y más rutas, los avances de la política aerocomercial impulsada por el Gobierno – Radio Nacional

    Gualeguaychu » RNLRA-42

    Fecha: 03/01/2025 13:02

    La política de Cielos Abiertos impulsada por el gobierno de Javier Milei tuvo importantes avances en 2024, un año en el que se incorporaron dos líneas aéreas, se crearon diez nuevas rutas a nivel internacional y dos de cabotaje y se firmaron nueve convenios para la llegada de nuevas empresas aerocomerciales. En 2024 también fue posible la reformulación del Código Aeronáutico y de distintos reglamentos que trababan la aparición de nuevos actores en el segmento del transporte aéreo. El mercado de cabotaje En Argentina, hasta el pasado 1 de diciembre y según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se vendieron 1.435.900 pasajes de cabotaje (un 8% interanual menos) y 3.950.200 de vuelos internacionales (alrededor de un 7% de incremento interanual). El mercado de cabotaje se reparte de la siguiente manera: - Aerolíneas Argentinas 888.678 pasajeros (62%), Flybondi, 286.438 pasajeros (20%), JetSmart, 251.960 pasajeros (17%), Andes, 14.572 pasajeros (1,0%) y American Jet, 1.556 pasajeros (0,1%). La llegada de nuevas líneas aéreas La Secretaría de Transporte, que depende del Ministerio de Economía, ratificó su claro objetivo de fomentar la llegada de más aerolíneas para ampliar la conectividad en todo el país más allá de las ofertas actuales de Aerolíneas Argentinas, Jet Smart y Flybondi, las principales low-cost que ya operaban antes de la llegada de Javier Milei al gobierno. Así, el titular de ese organismo, Franco Mogetta, anunció cuatro autorizaciones para que las empresas Arajet (República Dominicana), Sky Airline (Chile), JetSmart Perú y Paranair (Paraguay, ya con servicios entre Asunción y Jujuy y Salta) operen rutas internacionales, algunas de ellas creadas en la actual gestión, y también de cabotaje. Expansión y libertad "Este fue un año de expansión, tanto en el segmento de cabotaje como en el de internacionales, y este crecimiento se da luego de que el desarrollo del sector estuviera limitado, con líneas aéreas que abandonaron el país", señaló el secretario de Transporte Franco Mogetta. Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, enfatizó que el rol del Estado es facilitar la creación de emprendimientos innovadores y subrayó que "Argentina necesitaba una inyección de libertad para que el sector privado encuentre sus propias oportunidades". "Siempre creímos inaudito que tantas ciudades de tamaño medio no tengan conexión aérea y eso lo vamos a cambiar", agregó. Las que se vienen Además, Avianca Ecuador iniciará sus operaciones en el país prestando servicios de transporte de pasajeros y de carga y la empresa Batbaik fue autorizada a prestar servicios no regulares de cabotaje e internacionales, tanto en el segmento de pasajeros como de cargas. A estos actores se suma la nueva aerolínea Humming Airlines, que ya realizó su vuelo inaugural entre el Aeroparque porteño y la ciudad cordobesa de Villa María y que prestará servicios de transporte de carga y pasajeros (con importantes descuentos en contrataciones corporativas) en esa ruta y también conectará a distintas ciudades del interior, como Venado Tuerto, Tandil y Olavarría, entre otras. En materia de acuerdos en marcha para el arribo de nuevas compañías en 2025, hay avances concretos con aerolíneas de otros países, como Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Canadá, Panamá y México. En 2024, además, inició sus operaciones en Argentina la aerolínea Federal Express, que prestará servicios de carga entre Buenos Aires y Santiago de Chile, Quito y Miami. Por su parte, Plus Ultra (España) anunció que en 2025 ofrecerá vuelos directos entre Buenos Aires y Madrid. En materia de reglamentaciones, se habilitó el uso de tripulaciones y aeronaves extranjeras, se desregularon los servicios de rampa y se facilitó la tramitación para el otorgamiento de rutas y de matrículas. Además, finalizó el monopolio de Intercargo y se permitió que distintos operadores aerocomerciales brinden asistencia en tierra a aviones y pasajeros de cualquier empresa.

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