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  • Concesión polémica: décadas de intentos frustrados

    » Misioneslider

    Fecha: 02/01/2025 03:06

    El desdoblamiento de las elecciones porteñas y los traspasos pendientes El anuncio del jefe de Gobierno, Jorge Macri, sobre el desdoblamiento de las elecciones porteñas, llegó acompañado del reclamo de avanzar con traspasos aún pendientes para completar la autonomía porteña. Macri mencionó que en 2025 la Ciudad avanzará en el pedido sobre el traspaso de la terminal de micros de Retiro, el Puerto, las competencias de la Justicia y el Servicio Penitenciario. Estas son discusiones abiertas que tienen distintos grados de avance y sobre las que aún restan extensas conversaciones. La concesión de la terminal de Retiro Mientras que el traspaso del Puerto es un proceso mucho más largo y difícil de lograr, y que ni siquiera se encaró durante la presidencia de Mauricio Macri, el de la terminal de Retiro vuelve a poner en la agenda una concesión polémica, de un lugar siempre criticado por su estado, y sobre el que varias veces se intentó avanzar sin éxito. La concesión está en manos de Teba S.A., empresa ligada al empresario Néstor Otero, desde 1993. En junio de 2019 se le otorgó una prórroga para operar con una licencia precaria, hasta que se llamara a un nuevo proceso licitatorio, tras dos convocatorias fallidas durante el gobierno de Mauricio Macri. Como condición, se exigió la serie de mejoras que llevaron a cabo. Durante la administración del PRO a nivel nacional, desde el ministerio de Transporte, que conducía Guillermo Dietrich, se lanzaron dos licitaciones, que incluían remodelaciones profundas y hasta la construcción de un hotel en la zona. Se presentaron empresas vinculadas con Otero. Y en ambas ocasiones el proceso quedó sin resolución. Tampoco se avanzó en 2019. Por lo que la operación continúa en manos de Otero. Lo que sí pasó este año fue que por decisión del Gobierno se ajustó el canon mensual, que estaba congelado en unos $ 3.500.000 y pasó a $ 32.000.000 mensuales. El traspaso de la terminal de Retiro En cuanto al traspaso, Clarín pudo saber que este año, durante los primeros meses, hubo conversaciones entre los gobiernos de la Ciudad y el Ejecutivo Nacional. Pero habrían transcurrido durante la gestión de Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Luego hubo cambios de funcionarios y el tema se enfrió. Y hace meses que no está en las agendas de los funcionarios. Si se lo compara con el Puerto, es el traspaso más sencillo, ya que no representa una gran fuente de ingresos. Además, y pese a las obras que exigió el gobierno nacional en 2021, la terminal es antigua y demanda una profunda transformación. Por eso, las especulaciones sostienen que de reiniciarse las conversaciones podría haber algún avance el próximo año. Aunque claro, todo depende de cuánto escalen las diferencias entre La Libertad Avanza y el PRO en la Ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que el escenario puede cambiar a partir del anuncio de Jorge Macri de desdoblar las elecciones legislativas. Los otros traspasos pendientes El del Puerto es un traspaso estipulado en la Constitución de la Ciudad, aunque parece el más lejano de concretarse. El que sí se inició es el de la creación de un Servicio Penitenciario porteño. El acuerdo para avanzar lo firmaron Jorge Macri y Patricia Bullrich y se dio a conocer casi al mismo tiempo que la Legislatura debatía el Presupuesto y el Código Urbanístico. Ese día, los diputados que responden a Bullrich no acompañaron al Ejecutivo. El objetivo principal es que las autoridades porteñas tengan plena responsabilidad sobre los presos que están imputados por delitos cometidos en su distrito y que no tienen alcance federal, como sería el narcotráfico, por ejemplo. El acuerdo no contempla que haya nuevas cárceles en la Ciudad, sino que se va a utilizar la infraestructura del SPF ya instalada fuera de Capital Federal. Y la discusión se reactiva justo cuando la fuga de 17 presos de una comisaría de Liniers volvió a poner en la agenda la superpoblación de detenidos en las comisarías. Para el Gobierno porteño implicará sí crear su propio servicio carcelario. «De los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires sólo el 5% son juzgados por tribunales porteños», apuntan. Es decir: son los que cometen contravenciones. Los delitos son federales y no se encuentra cedido el Poder Judicial a la Ciudad, el otro aspecto sobre el que la Ciudad planea avanzar en 2025 en su reclamo de sumar competencias previstas en la Constitución. «Se transferirá el Servicio Penitenciario aunque esos presos todavía sigan siendo juzgados por jueces nacionales», explicaron desde la Ciudad. Cierre

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