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» Misionesopina
Fecha: 26/12/2024 17:39
La obra pública fue uno de los sectores de la economía que más padeció el ajuste del Gobierno Nacional durante 2024, con disminución de trabajadores, paralización de obras e interrupción de la cadena de pagos. La causa principal es el desfinanciamiento por parte de la Nación de los trabajos que estaban en marcha o previstos a comenzar. Por esa razón, la discusión del Presupuesto 2025 desencadena expectativas y tensiones en igual medida, teniendo en cuenta que las provincias desean recuperar parte del terreno perdido y “cobrar” la ayuda política que algunos le dieron a la Casa Rosada en el primer año de gestión. En este sentido, un análisis sobre lo ejecutado en el presupuesto anual hasta el mes de diciembre, permite ver un lote de provincias que fueron ampliamente perjudicadas y otras que fueron beneficiadas en la ejecución de obras financiadas por la Nación. Misiones se ubica en el lote de las menos beneficiadas, con solo 10,5% del financiamiento ejecutado, a pesar que el Gobierno de Hugo Passalacqua y la conducción política de Carlos Rovira, han acompañado con los votos en el Congreso todas las iniciativas desreguladoras y las transformaciones administrativas impulsadas por el presidente libertario Javier Gerardo Milei. Más allá de que Misiones no puede modificar la voluntad de la Nación de aplicar un ajuste para equilibrar el déficit fiscal que el país arrastra desde hace décadas, hubo permanentes gestiones de los funcionarios provinciales, liderados por Passalacqua, por el presidente de Vialidad, Sebastián Macías y el titular del IPRODHA, Carlos Pereira, pero en la mayoría de los casos, cayeron en saco roto. La única obra nacional que se reactivó, recién a partir de septiembre y después de nueve meses de sequía, es el soterramiento de la avenida Quaranta en su intersección con San Martín. De hecho, días atrás hubo una reunión del gobernador Hugo Passalacqua con las principales cámaras de la construcción donde se evaluóla situación del sector. En este sentido, Luis “Chito” Wurfel, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CICOM), manifestó que la obra pública tiene un rol social y que sin los aportes del Estado, hay muchas regiones del país y de Misiones que no tendrían obras de ningún tipo porque la inversión privada no encontraría rentabilidad en hacer trabajos como rutas rurales, casas rurales o mantenimiento de caminos terrados. Las más perdedoras Abajo de Misiones quedan muy pocas provincias que recibieron menor proporción de recursos para obras públicas sobre lo presupuestado. En orden descendente, sigue La Rioja (10,17%), gobernada por Ricardo Quintela, desafiante de la ex presidenta y vice Cristina Fernández De Kirchner en la interna del PJ. Entre las diez con menor ejecución de obra pública aparecen otras dos provincias gobernadas por peronistas (Axel Kicillof en Buenos Aires y Sergio Ziliotto en La Pampa) y Tierra del Fuego, con Gustavo Melella en el esquema de Unión por la Patria. Más llamativo resulta que hayan quedado relegadas Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Santa Cruz, y Chaco sin nada devengado, por el respaldo que dieron a la Nación los gobernadores Alfredo Cornejo, Rogelio Frigerio, Marcelo Orrego y Leandro Zdero. El santacruceño Claudio Vidal alternó entre opositor y aliado en el Congreso. También recibieron poco Neuquén y Río Negro, pese a la colaboración de Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck con el Oficialismo Nacional Libertario. Gestiones Nacionales En el marco de los tres convenios rubricados en junio por el gobernador Passalacqua y el jefe de Gabinete Guillermo Francos para reactivar las obras que Nación tenía paralizadas en Misiones, la semana pasada hubo una reunión entre el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán con Luis Givone, secretario de Obras Públicas; y Bartolomé Heredia, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, a fin de repasar y evaluar el estado de dichos trabajos. Según Safrán, a pesar de que los convenios fueron firmados en junio, “los fondos para esas obras han llegado de manera discontinua impidiendo la reactivación normal de las mismas como estaba previsto. Por este motivo nos reunimos con los funcionarios de Nación con el objetivo de evaluar su estado y los próximos pasos a seguir”. “La demora en el avance de algunas de estas obras está vinculada con el proceso de redeterminación de los costos de las mismas, un procedimiento necesario para evitar que por el proceso inflacionario del año pasado a la fecha estas obras no avancen porque las empresas cobrarían valores históricos desactualizados. En otros casos, se debía a que aún no se firmaron convenios específicos sobre los cuales se estuvo trabajando en los últimos meses; y en otros casos sencillamente a la demora en el envío de fondos nacionales”, indicó el funcionario misionero. Afirmó que “en el trabajo detallado hecho durante la reunión, pudimos analizar el estado de cada obra nacional que está siendo ejecutada en Misiones”. Y concluyó en que se avanzó en lograr soluciones en lo que fue la cuarta reunión hecha desde que ocuparon sus cargos en diciembre del año pasado. Las más beneficiadas Córdoba lidera la lista de las provincias con más obras con el 129,81%, es decir que Nación autorizó el pago de un monto mayor al que tenía previsto. Diputados y senadores alineados con Martín Llaryora colaboraron con el oficialismo en momentos clave, pero además el secretario de Obras Públicas, Luis Givone , es oriundo de ese distrito y creen que esa sería otra razón. En segundo lugar aparece la Ciudad de Buenos Aires (82,79%), pese a la discusión abierta con Jorge Macri por el pago de la coparticipación y las desconfianzas cruzadas entre La Libertad Avanza y el PRO sobre el armado electoral para el año próximo 2025. Después siguen otros dos mandatarios de lo que era Juntos por el Cambio: San Luis, gobernada por Claudio Poggi, con el 66,33%; y Corrientes, por Gustavo Valdés, con el 39,07%. El quinto puesto genera sorpresa entre los mandatarios afines a la Casa Rosada: Formosa, con 39,07%. A diferencia de otros gobernadores del PJ, el inoxidable Gildo Insfrán no prestó ayuda al oficialismo en el Congreso a partir de los legisladores que le responden. Los tres peronistas que se movieron como aliados a La Libertad Avanza (Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y en menor medida Raúl Jalil) se ubican más atrás: Salta tiene devengado el 26,17%, Tucumán el 17,88% y Catamarca el 16,74%. En ese lote también figuran Jujuy (33,65%), gobernada por el radical Carlos Sadir; Chubut (25,76%), por Ignacio "Nacho" Torres, del PRO; y Santa Fe (20,83%), por Maximiliano Pullaro, de la UCR. Más abajo viene Santiago del Estero (15,13%). Gerardo Zamora, cercano al kirchnerismo, ayudó en algunos casos al oficialismo en especial con ausencias. Fuente: Primera Edición
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