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Parana » Entreriosdiario
Fecha: 21/12/2024 17:24
21/12/2024 Entrevista en Malos Perdedores. En un 2024 sumamente complejo para todos –en lo económico y lo social, sobre todo–, el viceintendente de Paraná, David Cáceres, valoró de manera positiva el año legislativo en la ciudad porque, a pesar de la heterogeneidad en la composición del Concejo Deliberante –con tres bloques– se generaron “ámbitos de participación, diálogo, debate, discusión, siempre en el marco de las ideas, en donde todos fueron muy maduros en términos políticos de entender que no había margen para la disputa política, para entrar en esas cuestiones de mezquindades en términos electoralistas o de posicionamiento”. Por el contrario, remarcó Cáceres, “se entendió que había que tirar todos para el mismo lado en pos del beneficio de nuestros vecinos y vecinas, y la verdad es que fue muy productivo el trabajo legislativo”. A modo de ejemplo, Cáceres precisó que de las 26 iniciativas que el Ejecutivo envió al Legislativo, 24 se votaron por unanimidad y sólo dos salieron por mayoría; es decir, en más del 90% hubo consenso de las tres fuerzas políticas para llevarlas adelante, y eso marca qué es lo que queremos hacer desde el Concejo Deliberante, cuál es la postura que tenemos, en donde se destaca el perfil de nuestra intendenta Rosario Romero, de diálogo, de consenso, de buena relación con el Gobierno provincial, pero de no renunciar nunca a lo que nos corresponde a los paranaenses”. “Hemos podido trabajar muy bien y estamos conformes con lo que hemos realizado durante el año”, enfatizó el Viceintendente dura una entrevista con el programa Malos Perdedores (Radio Costa Paraná – 88.1 – Lunes a viernes de 10 a 13). Optimización de los recursos Cáceres, por otra parte, admitió que “ha sido complejo el manejo propio del Concejo Deliberante” porque hubo que adecuarse a “una nueva realidad, y esto nos obligó a ser creativos, a optimizar los recursos, tanto humanos como presupuestarios, y hemos podido calzar todos nuestros gastos con lo que se había planificado a principios de año, cuando se votó en marzo el Presupuesto que había sido reconducido el año anterior”. “Hemos tomado medidas paliativas, hemos instruido a nuestras áreas contables a que salieran a militar las compras necesarias para el funcionamiento del Concejo, a buscar más oferentes para que haya competitividad a la hora de presentarse, y logramos en la mayoría de los casos un ahorro de hasta el 30% de lo que se había planificado”, añadió, y “también hemos tomado otras medidas que son gestuales pero que marcan hacia dónde queremos marchar”. Subrayó, igualmente, “hemos eliminado gastos de catering y demás, hemos equipado nuestras áreas de servicio para que todo se haga con trabajadores y trabajadoras municipales”, y como el Concejo “alquila distintos ámbitos para que puedan funcionar los concejales salimos a buscar otros espacios para hacerlo más fácil en términos económicos”. “Ha sido un año duro para los trabajadores y las trabajadoras, y, sin embargo, se han puesto la camiseta y han entendido que teníamos que ir por ese camino, así que estamos muy conformes en el Concejo Deliberante, y, fundamentalmente, en la Municipalidad en términos generales”. El transporte Con relación al transporte urbano de pasajeros, uno de los temas que más preocupa a los paranaenses, Cáceres resaltó la herramienta de la audiencia pública como “un ámbito de participación ciudadana valiosísimo, más en nuestros tiempos donde la democracia participativa termina siendo un objetivo y un fin en cada una de las gestiones de gobierno cuando se administra la cosa pública. Veníamos también de una experiencia, una audiencia pública en el Concejo Deliberante, con respecto a los centros culturales y la verdad es que fue muy productivo, y, en esta sobre el transporte, obviamente por la sensibilidad del tema, entendíamos que era sumamente relevante”. “Muchos de los que participaron en esa audiencia pública son con los que venimos trabajando hace mucho tiempo y diría que desde hace varios años porque son actores sociales que entienden en la materia, que han venido trabajando y estudiando, y que previamente a esa audiencia pública muchos de ellos también participaron de los trabajos en comisión que lleva adelante la Comisión de Seguridad y Movilidad Urbana que preside el concejal Enrique Ríos, así que hubo un trabajo legislativo previo”. En este sentido, “mucho de lo que se planteó en la audiencia también se recepcionó en esas reuniones de comisión y se volcaron al texto que presentó originalmente el Ejecutivo que llevó muchos meses de trabajo”, agregó. Señaló que hay tres puntos que son “esenciales para entender que realmente vamos a cambiar la historia” en esta materia. Todos han visualizado que, producto de esa estructura subsidiaria nacional que existía años atrás, los sistemas de transporte urbano en el país estaban como cartelizados. No era casualidad que ERSA, con su sede central en Corrientes, haya estado en Entre Ríos, en Santa Fe y en Córdoba. Eso se rompió y ahora hay expectativas de que haya competitividad y de que haya nuevos oferentes. Sin subsidios nacionales, alguien que venga a presentarse a una licitación sabe que la única forma de generar rentabilidad, de hacer dinero, es subiendo más pasajeros, y la única forma de subir más pasajeros es prestando un buen servicio. Entonces, ahora sí va a haber una mentalidad empresarial respecto a que, como le pasa a cualquier privado, uno tiene que salir a buscar clientes, uno tiene que salir a vender y en el transporte la única forma de vender es teniendo un sistema de calidad. Algo que motiva a los vecinos a volver al colectivo. Hay, además, una cuestión totalmente relevante: las tres fuerzas políticas del Concejo Deliberante están hablando el mismo idioma en el sentido de tirar todos para el mismo lado y trabajando para que salga algo que realmente le cambie la vida a la gente cuando toma un colectivo. Cáceres, no obstante, subrayó que “no vamos a resignar nunca la pelea por los fondos compensadores al transporte del interior, porque no existe en ninguna parte del mundo un sistema de transporte urbano pasajeros que no sea subsidiado”. Agradecimiento El Viceintendente, por último, se mostró “eternamente agradecidos con los trabajadores y trabajadoras municipales porque en este año sumamente difícil, complejo, siempre nos hemos sentido acompañados, apoyados. La mayoría de las iniciativas que hemos llevado adelante han sido con trabajo municipal. Eso es un valor que nosotros tenemos que atesorar, apreciar y seguir fortaleciéndolo. De hecho, eso también se ve replicado en el presupuesto que votamos hace algunos días, de que la participación de la inversión en la masa salarial ha aumentado de 2024 a 2025”. Fuente: Radio Costa Paraná – Entre Ríos Diario
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