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Buenos Aires » Infobae
Fecha: 04/12/2024 16:46
Flybondi presenta las peores tasas de puntualidad del mercado local El Gobierno intimó a Flybondi a presentar en el plazo de 48 horas un plan correctivo para reducir “drásticamente” las cancelaciones de sus vuelos, situación que afectó a miles de pasajeros en lo que va del año, según informó la Secretaría de Transporte. La empresa presenta la peor tasa de puntualidad en el mercado local y la más alta de suspensiones de viajes. En caso de no cumplir con el requerimiento de la autoridades, la aerolínea podría ser pasible de sanciones y hasta llegar a perder la autorización para operar sus rutas. “Se le ha dado un ultimátum a la empresa para que, en un plazo no mayor a 48 horas, presente un plan detallado para mejorar la prestación de servicio. El plan debe contemplar una reducción significativa de las cancelaciones y la implementación de medidas de contingencia que garanticen la protección de los derechos de los pasajeros”, explicaron desde Transporte. “Ayer tuvo lugar una reunión de más de una hora en las que se le adelantó la medida a la compañía”, dijo una fuente oficial. En caso de no cumplir con este requerimiento dentro del plazo establecido, Flybondi podría ser objeto de un sumario, con su consecuente multa económica. “A su vez, si el elevado número de cancelaciones persiste, se tomarán mayores medidas para la prestación de un servicio de calidad y la protección de los derechos de los pasajeros que acceden a los pasajes”, advirtió la Secretaría. A Flybondi Boeing 737 airplane is pictured before taking off at the Aeroparque-Jorge Newbery Airport, in Buenos Aires, Argentina June 7, 2023. REUTERS/Miguel Lo Bianco La medida surge tras el elevado número de cancelaciones y reprogramaciones de vuelos por parte de la compañía low cost. Según los datos que recopiló el Gobierno, solo en noviembre, de los 1.991 vuelos operados, 384 sufrieron cancelaciones. Esto representa el 20% del total de las operaciones aéreas realizadas por la compañía. Además, en despachos oficiales estimaron que más de 700 vuelos tuvieron que ser reprogramados. “El plan de acción correctivo que tendrá que presentar Flybondi deberá ajustar las solicitudes de vuelos que la aerolínea envía a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a su capacidad operativa real, evitando ofrecer vuelos que no pueda garantizar ni operar efectivamente. Asimismo, la ANAC, cumpliendo con su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo, continuará labrando actas de infracción a las líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios”, informó Transporte. El mecanismo de labrado de actas, resaltó la dependencia, con la consecuente posibilidad de aplicar sanciones, había quedado sin aplicación desde el año 2020. Esa herramienta se retomó en junio de este año por incumplimientos en todas las líneas aéreas, entre los que se incluyen los paros de Aerolíneas Argentinas. “El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes”, afirmó Transporte. En los últimos meses el sistema aerocomercial se vio envuelto en distintos conflictos que afectaron el desempeño del sector y afectaron a miles de pasajeros debido a demoras y cancelaciones. Aunque Aerolíneas Argentinas tuvo problemas en su operación por sucesivos paros gremiales, no fue la línea aérea con menor puntualidad y más vuelos suspendidos. Puntualidad comparada en porcentaje (Adventus) De acuerdo a un informe de la consultora Adventus, entre octubre y noviembre la puntualidad en general bajó del 80,4 % a 78,7% (-1,7 puntos porcentuales) y los vuelos demorados subieron de 13,99% a 17,24% (+3,25 puntos porcentuales). La empresa menos puntual fue Flybondi con un 52,86% en agosto, 57,42% en septiembre, 57,10% en octubre y 49,05% en noviembre. Tanto Aerolíneas Argentinas como JetSmart tuvieron una puntualidad por encima del 80% en dichos meses. Flybondi además se ubica entre las aerolíneas menos puntuales del Aeropuerto de Ezeiza, junto a Boliviana de Aviación, Ethiopian y Paranair. En cuanto a los vuelos cancelados, Flybondi también encabezó el ranking con el 68% del total de cancelaciones, seguida por Aerolíneas Argentinas (22%) y JetSmart (10%). En total, el 4,06% de los vuelos fueron cancelados. De acuerdo a estimaciones de Pablo Ceriani, ex titular de la aerolínea de bandera, Flybondi canceló 140 vuelos solo en noviembre “sin ningún tipo de protección a los pasajeros”. La lowcost conducida por Mauricio Sana siguió cancelando y demorando vuelos en la última semana, lo que generó el enojo y la preocupación de miles de pasajeros que no pudieron llegar a destino y aún se encuentran a la espera de alguna respuesta por parte de la compañía.
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