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  • Cómo ser un referente de empresa familiar

    » Diario Cordoba

    Fecha: 24/11/2024 13:23

    Cuando la conexión emocional en la gestión de una empresa funciona de manera positiva, el valor de los intangibles -ligados al propósito y los valores- fortalece todo su sistema operativo. Crece y mejora en los ciclos expansivos y soporta e innova en los momentos de crisis. La literatura empresarial ofrece innumerables ejemplos ligados, los más exitosos, a las empresas familiares que han sabido gestionar esa conexión como una ventaja que fomenta la unión y el compromiso y distingue entre asuntos familiares y empresariales. Naturalmente, es una tarea ardua y compleja que requiere de actitud, capacidad y visión, aunque Antonio Peña, consejero delegado de Grupo Peña, lo traduce de manera sencilla: «Trabajar con humildad y actuar siempre con responsabilidad, transparencia y respeto». Y es que Grupo Peña es uno de esos ejemplos exitosos de empresa familiar donde el propósito y los valores han ido guiando su gestión de forma tal que, 53 años después de la apertura de su primer establecimiento, una tienda de recambios en la cordobesa calle de Fray Luis de Granada, cuenta hoy con 400 empleados, 29 centros de trabajo en Andalucía y Castilla La Mancha y una facturación de 81 millones de euros. Multiliderazgo Naturalmente, abordar la complejidad que representa un crecimiento sostenido y sostenible de estas características también requiere de anticipación e innovación continuas en todos los niveles, comenzando por la dirección, donde se habla de «multiliderazgo», un modelo organizativo en el que la figura del director general se reconfigura en un equipo de dirección que actúa en perfecta coordinación desde sus diferentes responsabilidades. Centrados en las personas a nivel organizativo y en los clientes y su mejor experiencia a nivel operativo, el grupo lleva la innovación en su ADN Este modelo de «todos para uno y uno para todos» requiere de un extraordinario grado de cohesión interna y de una gran disciplina individual. A cambio, los beneficios son innegables: «agilidad de reacción e innovación, un elevado compromiso de los equipos y una mayor implicación y desarrollo de las personas». Una cultura de empresa que produce de forma natural equipos de alto rendimiento, facilita que las personas estén realmente en el centro de la gestión y crea la mejor experiencia cliente del sector. Actividad diaria: entrega de un paquete al cliente en su taller / CÓRDOBA «Todo lo que hacemos va encaminado a potenciar estos dos ejes fundamentales, que forman la base de nuestra visión estratégica», explica Antonio Peña. Con todo ello, la actividad del grupo se reparte entre tres grandes áreas, la distribución de recambios, tanto para vehículos ligeros como industriales; la prestación de servicios en materia de formación técnica, asistencia a la gestión de talleres y sus soportes en innovación tecnológica y equipamiento y finalmente la colaboración que presta a su red de talleres asociados Tecnología Una actividad que converge en su ya tradicional cita «Peña Profesional», una feria anual de muestras del sector de la automoción que congrega a más de cien expositores y recibe, como sucedió en la última edición, a más de 4.000 personas. Y una cita donde la tecnología ocupa un lugar muy destacado, ya que la evolución tecnológica del sector es vertiginosa. 400 empleados en 29 centros de trabajo forman la plantilla de Grupo Peña En este sentido, Francis Peña, responsable de operaciones, detalla el valor que representa. «Aspiramos a que cualquier interacción que experimenten los clientes con Grupo Peña sea sencilla, ágil, confiable y personalizada y para ello, la tecnología juega un papel clave. Recientemente, hemos implantado un sistema denominado EDT por el que los clientes pueden conocer la hora exacta de llegada de su pedido y otro de enrutamiento dinámico cuyo algoritmo ha incrementado un 20 por ciento la puntualidad en las entregas». Y la IA está presente, como no podía ser de otra manera. «Actualmente, estamos trabajando en un nuevo sistema de pedidos basado en inteligencia artificial que supondrá un salto cualitativo en nuestra actividad», explica. Una actividad en la que la formación ocupa un lugar igualmente destacado en presente y futuro. Francis Peña explica que «los talleres de automoción están muy preocupados por la escasez de profesionales, en este caso por la dificultad para encontrar mecánicos, y por ello, el Grupo ha sido una de las primeras empresas en integrarse dentro del nuevo Campus de Formación Profesional y Empleo de Córdoba, para desarrollar la totalidad de grados de FP de automoción en un entorno real de trabajo». Y no es la última iniciativa de esta modélica empresa familiar. Son socios fundadores del nuevo Clúster Logístico de Andalucía nacido en Córdoba, «por nuestra presencial regional y nuestra experiencia en la distribución de última milla. En Córdoba se está preparando un a base muy sólida para la creación de riqueza en esta generación y las siguientes». Suscríbete para seguir leyendo

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