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  • El caso de Nestlé: Estabilizar el cacao para evitar que el chocolate se convierta en un lujo

    » Diario Cordoba

    Fecha: 24/11/2024 13:00

    Menos oferta y más demanda han desbocado el precio de una materia prima como el cacao: su cotización ha subido el 108% en un año. El incremento de precios en los mercados de futuros ha provocado también un aumento en los precios finales del chocolate que llega al consumidor. Los datos de la empresa de investigación de mercado Circana sugieren que los precios minoristas del chocolate subieron el 11,6% en todo 2023 en EEUU, y el 15,3% en noviembre del año pasado en el Reino Unido. Europa es el primer consumidor de cacao del mundo. Y Costa de Marfil, el primer productor mundial, que ya prueba nuevas iniciativas de administraciones y multinacionales para evitar que el chocolate se convierta en un artículo de lujo. El cacao y sus derivados son la primera categoría del dulce en España, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023, el 8% más que el año anterior, según la Asociación Española del Dulce (Produlce), que representa a las principales empresas del sector. En opinión de Enrique Porta, socio de consumo y retail de KPMG, «las grandes compañías consumidoras de cacao van a ser las que faciliten que los gobiernos pongan en marcha políticas que permitan a medio plazo un precio más estable y un comercio y una producción más sostenibles, lo que interesa todos: productores, países y fabricantes». La fábrica de Cantabria de Nestlé elaboró 85.000 toneladas de producto terminado el año pasado De hecho, la UE ha decidido pasar a la acción. A partir de 2025, una nueva normativa europea prohibirá la venta de cualquier producto derivado de la deforestación y fomentará los de prácticas sostenibles, y cuenta con los responsables de Costa de Marfil entre sus principales aliados. Y es que el país africano lidera de forma aplastante el cultivo de este fruto esencial para la elaboración del chocolate, con el 39% de la producción global, que suponen unos dos millones de toneladas al año. En España, lidera el negocio la multinacional suiza Nestlé, que produce KitKat y Nesquik. Le siguen la italiana Ferrero e Idilia Foods, fabricante de Cola Cao y Nocilla. La lista mundial la encabeza Mondelez International. Los precios del chocolate Mondelez en Europa, su mayor mercado, han aumentado más del 12%. Y, según Porta, «hay una parte del consumo que ha estado soportado por el estoc de cacao, con contratos cerrados antes de la última crisis, así que los precios no ha recogido todo el incremento registrado». Nestlé consume el 7% del total mundial En el caso de Nestlé, el consumo de cacao en grano ronda las 350.000 toneladas al año, que suponen el 7% del total mundial. El 70% de este cacao procede de África Occidental donde en 2009 empezaron a implementar lo que llamaron el Cocoa Plan, con el objetivo de mejorar la agricultura y proporcionar recursos y formación a los agricultores. «Intentamos ayudar a los cultivadores y a sus familias facilitando el acceso a la educación y promoviendo el desarrollo sostenible de los cultivos. Proporcionamos técnicas para mejorar la trazabilidad y certificación del cacao», informan desde la multinacional. Parte de ese cacao llega a la fábrica que la multinacional tiene en La Penilla de Cayón, en Cantabria, desde 1905, la primera en España, donde procesan los granos y los transforman para elaborar las tabletas de chocolate extrafino, Nestlé Postres, Nestlé Jungly, la Caja Roja y el cacao soluble Nesquik, entre otros. En 2023, salieron de la planta más de 85.000 toneladas de producto terminado, el 48% del cual se exporta a países como Francia, Portugal, Gran Bretaña u Oriente Medio. El cacao es la primera categoría del dulce en España, con 1.968 millones de euros en ventas en términos de consumo en 2023 En este contexto, en 2022, Nestlé «quiso que el Cocoa Plan diera un paso más y puso en marcha el Income Accelerator Program, que pretende abordar cuestiones realmente relevantes para los países africanos, concretamente para Costa de Marfil y Ghana», indica Stéphane Detaille, director global de sostenibilidad de confitería y helados de Nestlé. Las familias que se suman a este programa pueden conseguir un bonus económico anual de 500 euros si cumplen con cuatro requisitos: implementar buenas prácticas agrícolas, favorecer la reforestación, escolarizar a sus hijos y diversificar los beneficios en otros negocios para fomentar el emprendimiento de las mujeres. Si cumplen con las condiciones, reciben el bonus de Nestlé que puede representar un 20% más de los ingresos que entran en el hogar. Alexander Von Maillot, CEO de Nestlé en Alemania, y Stéphane Detaille, director global de sostenibilidad de Nestlé, en la fábrica de Cargill de Abidjan donde llega el cacao de las cooperativas / N. Ríos Ambos programas fueron pensados para transformar su abastecimiento global de cacao y lograr la trazabilidad total de su producto desde el origen hasta la fábrica. Esto significa poder rastrear todo el recorrido de los granos. Desde Nestlé afirman que de este modo involucran a las familias productoras de cacao a través de tres pilares fundamentales: «mejor agricultura, mejores vidas y mejor cacao». Al fomentar cambios de comportamiento y recompensar las prácticas positivas, Nestlé espera cerrar la brecha de ingresos de las familias productoras, reducir el riesgo de trabajo infantil y combatir la deforestación. Para asegurar que lo consiguen, por un lado, colabora con diversos socios, entre ellos Cargill, corporación multinacional norteamericana dedica a la agroindustria.; y, por otro, miden los resultados. La entidad independiente KIT Institute ya ha testeado las primeras derivadas del Income Accelerator Program con 10.000 familias en Costa de Marfil. El primer informe indica que los agricultores que participan han incrementado de media en un 38% la producción de cacao respecto a los que no lo han hecho. Además, el 10% más de los niños de estas familias acuden a la escuela y el 36% más de mujeres tienen sus propios negocios. Hasta el momento, el programa ha apoyado a más de 10.000 familias en Costa de Marfil y este año se está expandiendo a Ghana para incluir a un total de 30.000 familias. El objetivo es que en 2030 se ha haya llegado a 160.000 familias productoras de cacao en la cadena de suministro mundial. Todo para, como sentencia Porta, «seguir disfrutando del buen chocolate que nos hace felices».

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