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» El vigia
Fecha: 24/11/2024 02:18
Con este título, el Foro Economía y Trabajo analiza la reciente prórroga de la emergencia en cuanto a la energía eléctrica y el gas natural, donde abusivos aumentos castigan a las familias y a los sectores productivos vinculados al mercado interno. El informe del Foro vinculado a distintos sindicatos, tanto de la CGT como de la CTA, organizaciones sociales y agremiaciones Pyme señala: “Ni bien asumió el Gobierno de Javier Milei declaró la emergencia del sector energético mediante el DNU 55/2023 en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte, distribución de gas natural y de energía eléctrica bajo jurisdicción federal. “La consecuencia directa fue un aumento exorbitante de las tarifas de servicios públicos (electricidad, gas natural, entre otros) que tuvieron como antesala ineficaces audiencias públicas, en un contexto donde se carece de los datos fiables que el Estado debería brindar sobre los costos de producción y distribución de la energía. “Ahora, con un nuevo decreto, 1023/24, acaba de prorrogar, hasta julio de 2025, la emergencia en el sector energético establecida por el mencionado DNU 55/2023. “Al mes de septiembre, las tarifas residenciales de energía eléctrica en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron en promedio), 472% para los usuarios de ingresos bajos (N2), 379% para los de ingresos medios (N3) y 223% interanual en agosto para los usuarios de ingresos altos (N1) (Economía y Energía, 2024). Para las industrias y los comercios, los aumentos de energía eléctrica fueron entre 405% y 495% mayores a un año atrás, lo que implica una suba de entre 37,8% y 67,5%. “Como contracara, algunas de las firmas de gran relevancia en la cadena de generación, distribución y transporte vieron aumentar, comparando el primer semestre de 2024, en relación a igual período de 2023, significativamente su rentabilidad neta, como ser Pampa Energía, 352%; Transportadora de Gas del Sur S.A.,695,6%, Central Puerto 779,2%, Transener 212,2%, Metrogas 99,3%, Edenor 772,2%, Edesur 94,2% (Ver Anexo 1 en el documento). “Frente a los recientes anuncios sobre nuevos "cortes de suministro" …. la eficacia y la eficiencia operativa deben ser evaluadas en relación al precio y la calidad del servicio; para ello se necesitan parámetros precisos que midan esta última. El régimen de regulación tipo “Price caps” (precio máximo) no resulta adecuado. Si estos servicios son públicos y constituyen un derecho humano, el precio debe establecerse: “a) a partir del análisis por parte del Estado de los costos de producción y distribución de los servicios, “b) con la regulación de la calidad de los mismos. Esos dos factores evitan que el objetivo de maximización de los beneficios de un concesionario privado redunde en precios abusivos o en subinversiones que deterioren la calidad de prestación. “Los precios de la energía tienen un elevado impacto sobre el consumo de los hogares y se trasladan tanto a los costos como a los precios de los productos de todas las cadenas productivas. La tabla que se reproduce (en el documento) compara los valores para la nafta, el gasoil, el gas natural por redes y la energía eléctrica en nuestro país, Brasil, España y Estados Unidos. Y comprueba que, siendo un país con grandes potencialidades energéticas accesibles y competitivas locales, detentamos precios superiores a los internacionales. “Cabe recordar que el llamado “Fallo CEPIS” dictado por la Corte Suprema de Justicia, referido al tarifazo del gobierno de Mauricio Macri estipuló que … “el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos …evitando, de esta forma, el perjuicio social provocado por la exclusión de numerosos usuarios de dichos servicios esenciales como consecuencia de una tarifa que, por su elevada cuantía, pudiera calificarse de “confiscatoria”, en tanto detraiga de manera irrazonable una proporción excesiva de los ingresos del grupo familiar a considerar." “Insistimos en la necesidad de reconstituir nuestro sistema de precios … Comenzando por desacoplar los precios locales de los productos energéticos y, asimismo, en cuanto a la luz y el gas: Es crucial la intervención del Estado en la regulación del precio de la energía ya que constituye un factor estratégico determinante para la producción de bienes y servicios que hoy impulsan la inflación. El Estado debe establecer tarifas asequibles y diferenciadas para las pymes, las cooperativas, los emprendimientos sociales y las familias de todos los sectores productivos en cada región del país; La determinación de las tarifas de los servicios públicos debe basarse únicamente en comprobados costos reales de producción y distribución en el país, no por ajustes automáticos por tipo de cambio o indexación por precios internacionales definidos por los conglomerados internacionales. Es imprescindible institucionalizar el análisis público y publicitado de los costos de producción y distribución de todos los servicios públicos que se brindan a partir de recursos que son del Pueblo Argentino, en el ámbito nacional y regional. El acceso a los servicios básicos, como el gas y la energía eléctrica, es un derecho humano esencial para la vida de las familias trabajadoras, por lo que son necesarias tarifas sociales que lo garanticen priorizando los hogares de bajos ingresos. “El anárquico ajuste que se nos impone es evitable… Argentina tiene grandes recursos energéticos: posee reservas de gas, carbón y petróleo; forma parte del triángulo del litio; posee Vaca Muerta - segunda reserva de gas no convencional y cuarta de petróleo no convencional del mundo - y petróleo debajo de su lecho marítimo. “Es urgente y necesario frenar esta política … “Manos libres para Milei, es manos libres para la Ruina", finaliza. Suscriben el documento: Ricardo Aronskind, Carlos Baraldini, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Juan Pablo Costa,Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti, José M. Fumagalli, Américo García, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss,Bernardo Lichinsky, Nicolás Malinovsky, Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini, Antonio Mezmezian, Felisa Miceli, Tomás Raffo, Andrés Repar, Alejandro Rofman,Horacio Rovelli, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva, Eduardo Berrozpe (coordinador) FORO ECONOMÍA Y TRABAJO Está integrado por economistas y otros especialistas a propuesta de organizaciones sindicales de nuestro país, abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que agremian a las Pyme, cooperativas y a la economía popular. En el presente documento también hacen sus aportes colegas de diversas disciplinas que lo suscriben pues solidariamente, decidieron aportar a nuestras propuestas para un PLAN NACIONAL ECONOMICO, SOCIAL Y FEDERAL. Los documentos y definiciones corresponden a sus autores, que tienen nuestro agradecimiento, que se extiende a quienes consideran la propuesta de participar en la articulación de un programa económico con eje en el trabajo, la producción, la justicia social, la defensa de los recursos y la soberanía nacionales. DOCUMENTO
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