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» Elterritorio
Fecha: 15/11/2024 09:15
Con diversas ofertas formativas en áreas como metalmecánica, gastronomía, electricidad y textil, la Educación Profesional Secundaria y el Centro de Formación Profesional Itinerante Nº 1 de Misiones mostraron sus trabajos. Actualmente, 400 alumnos están cursando en una de las dos propuestas. jueves 14 de noviembre de 2024 | 15:00hs. En el marco de la primera Expo de Educación Profesional Secundaria (EPS) y del Centro de Formación Profesional Itinerante Nº 1, jóvenes de distintas localidades de Misiones exhibieron sus habilidades en áreas como metalmecánica, indumentaria, gastronomía, entre otras. En este sentido, Doris Hippler, directora del Centro de Formación Profesional Itinerante Nº 1, resaltó el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes en este evento y el entusiasmo en mostrar lo aprendido durante el año. A su vez, explicó que el centro ofrece la modalidad de EPS que permite a los estudiantes completar un bachiller común y obtener una formación profesional con validez nacional. “Al ser itinerante, tenemos sedes en distintos puntos de la provincia. Para este gran evento, vinieron estudiantes de distintas localidades como Eldorado, Capioví, Jardín América, El Soberbio, Colonia Aurora y Oberá”. Además mencionó que en Posadas, el centro funciona en varios lugares. En la sede del Centro Provincial de Prevención de Adicciones, funciona la EPS en el turno matutino y por la tarde se dictan cursos de formación profesional en gastronomía, pastelería, panadería, electricidad domiciliaria e industrial, textil, metalmecánica, carpintería, construcción e informática. “Los estudiantes vienen trabajando con mucho entusiasmo, muchas horas puestas en sus proyectos y hoy esto se ha transformado en una gran fiesta. Los protagonistas realmente son nuestros estudiantes, que muestran lo que aprendieron durante el año”. Asimismo, la directora destacó el trabajo colaborativo con organismos y la Fundación Caminando Juntos. “Es un trabajo muy bueno que se está logrando con el apoyo del Consejo de Educación y de la Secretaría de Educación Técnica del Ministerio de Educación”, expresó. Según la directora, el objetivo para este año fue avanzar hacia niveles más avanzados de formación y hoy, los estudiantes de electricidad industrial ya están insertos en el mercado laboral. Actualmente, el centro cuenta con aproximadamente 400 estudiantes entre la modalidad de Educación Profesional Secundaria y la Formación Profesional. “A la mañana los principales participantes son los de EPS, que es el nivel secundario, y a la tarde vienen todos los de formación profesional. Es una familia muy grande, una comunidad educativa enorme”, indicó Hippler y subrayó la importancia de la reinserción educativa y laboral para estos jóvenes. Cabe resaltar, que la EPS brinda una oportunidad de reingreso al sistema educativo para quienes abandonaron sus estudios. “Es la fortaleza de la EPS, que permite a estudiantes que abandonaron el sistema educativo volver, graduarse y obtener un oficio de validez nacional gratuita. La mayoría de los estudiantes ya emprendieron o tienen proyectos en marcha, mientras que otros buscan continuar con estudios superiores”. De igual forma, Hippler compartió algunas de las historias que le conmovieron. “Hay un estudiante en Jardín América que se levanta muy temprano, trabaja en el monte con su papá todo el día y al regresar, toma su mochila y asiste a la EPS. Hace un esfuerzo enorme para mantenerse al ritmo, y es uno de nuestros estudiantes que va a egresar. También está el caso de un estudiante en Eldorado que fabricó una férula para su hermano en el taller de metalmecánica, como ejemplo de la creatividad y compromiso de los jóvenes”. Y cerró: “ellos valoran mucho esta segunda oportunidad. Hay un entusiasmo grande en los estudiantes que vuelven y un trabajo comprometido de profesores e instructores que los motivan a continuar y recibir su título”. Muestra de oficios Entre los distintos stands, los estudiantes expusieron sus habilidades, destrezas y el trabajo realizado durante todo el año. Algunos, a punto de egresar, y otros aún con un camino por recorrer, pero todos con el entusiasmo de aprender un oficio además de finalizar la secundaria. Agustín Duarte, estudiante de la modalidad textil, contó que durante el año trabajaron en diversos proyectos relacionados con la confección de productos textiles. “Estuvimos trabajando sobre todo lo que tenga que ver con tela, hilo e indumentaria. La mayoría de los trabajos que hicimos ya están pedidos y vendidos”. Entre los productos que presentaron, destacó la creación de cartucheras, almohadas para el cuello, almohadas comunes, individuales y paneras. El joven explicó que las ganancias obtenidas de las ventas no solo se destinan a los estudiantes, sino que también se utilizan para financiar nuevos proyectos. “Las ventas son para el ingreso de nuevos trabajos, como chombas o confecciones que necesitamos para cubrir algunos gastos. Nos enfocamos mucho en esto, tenemos como finalidad terminar con esta expo y empezar con las chombas para los graduados”. En cuanto a sus proyectos futuros, Agustín compartió su interés por trabajar en la confección de prendas más complejas. “Me gustaría armar un proyecto para hacer un jean y un conjunto con alguna remera o camisa. Ya me falta poco para terminar, semanas antes de fin de año ya estoy listo”, afirmó con confianza. De igual manera, Lautaro Monzón, se encuentra en formación con orientación en informática, donde está aprendiendo a programar utilizando HTML. “Ahora estamos aprendiendo a usar el HTML para programar páginas y sitios web, y estamos trabajando en un proyecto que permita a los profesores y alumnos registrarse para consultar sus notas”. En su curso, Lautaro y sus compañeros -unos 35 estudiantes- no solo aprenden informática, sino también materias tradicionales como lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales. Con el objetivo de obtener el título en informática, Lautaro tiene claro que la capacitación en la escuela le brindará oportunidades laborales al egresar. Sin embargo, también considera otras opciones para su futuro. “Cuando nos recibimos podemos trabajar en lo que nos orientamos o podemos cambiar de profesión. Lo más atractivo de la informática es trabajar con HTML y lenguajes de programación como Java o Python. Epet 3 Por su parte, los estudiantes de la Epet 3 de Oberá, Brizuela Alberto Joaquín, Neris Facundo y González Moreno, presentaron un innovador proyecto: un triciclo denominado “Motomorfosis sobre ruedas”. El proyecto fue realizado a partir de una moto 125 de motor varillero que fue donada por la Municipalidad de Oberá. “La moto fue restaurada y le realizamos varias modificaciones. Le pusimos freno, se instaló un sistema de diferencial de citroen 3CV y dos cardan”, explicaron los jóvenes. El vehículo fue diseñado especialmente para trabajar en chacras. “La finalidad de esta moto es para trabajo rural, porque está hecha para fuerza y no para velocidad. Tiene una corona de 57 dientes con un piñón de 13, lo que permite tener más fuerza”. A pesar de haber comenzado el proyecto hace aproximadamente dos meses, la moto fue aprobada con éxito demostrando su capacidad para trabajar en terrenos rurales. El taller de mecánica de moto al que pertenecen los jóvenes de la Epet 3, les permitió desarrollar habilidades teóricas y prácticas. “Aprendemos de tornería, soldadura, y muchos chicos que no sabían usar herramientas como la amoladora ahora ya pueden hacerlo”, afirmaron. En sintonía, Cintia Micael Adams, egresada de la Escuela Técnica Profesional con orientación en metalmecánica de Capioví, fue una de las representantes de su institución en la exposición de proyectos. Durante el año los estudiantes trabajaron en una variedad de trabajos entre los que se destacan palitas, varillas, portalapiceros y piquetas. Sin embargo, el proyecto más importante fue el desarrollo del brazo de la máquina sensitiva, una pieza clave en el funcionamiento de una soldadora. “El brazo es una parte esencial de la máquina, ya que permite su movimiento y funcionamiento correcto”. A lo largo del año, los estudiantes aprendieron diversas técnicas, siendo la soldadura y el torneado las habilidades predominantes en su formación. “La mayor parte del trabajo fue soldadura, algo que nos permite desarrollar proyectos con piezas metálicas. Nosotros habíamos abandonado la secundaria y decidimos volver para terminarla y aprender un oficio que nos brinda esta modalidad”, agregó. Aunque no tienen proyectos definidos para el futuro inmediato, Cintia destacó la importancia de seguir trabajando en el área. “Por el momento no tenemos algo concreto, pero sí la idea de seguir creando. Ya me recibí, y otros tres compañeros más están a punto de hacerlo. Si la EPS continúa el próximo año, esperamos que cinco compañeros más se gradúen”, concluyó.
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