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» Compactonea
Fecha: 15/11/2024 01:16
La readecuación del precio del boleto ordenada por la Justicia, concretada ayer después de algunos días de conocido el fallo, cayó como un baldazo de agua fría en los empresarios del sector que ahora apuestan a resolver rápidamente el litigio judicial antes de avanzar con medidas que puedan afectar la normal prestación del servicio de transporte público de pasajeros. El escenario ofrece un par de alternativas. En principio, esperar un fallo favorable a la apelación impulsada por la Subsecretaría de Transporte de la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, que deje sin efecto la medida cautelar otorgada por el juez Civil y Comercial, Julián Flores, a instancias de la Defensoría del Pueblo. Como los tiempos de la Justicia son laxos, y el calendario avanza inexorablemente hacia la fecha de pago de salarios, los empresarios apuestan ahora a la audiencia de conciliación convocada por el propio Flores, que se pautó, en un primer momento, para el 30 de este mes, pero se reprogramó para la semana que viene. Allí, representantes del Estado y el Defensor del Pueblo presentarán sus argumentos a favor y en contra del proceso que decantó en el último aumento de 61%, pero, además, el magistrado tomará en cuenta los aportes que lleguen desde la sociedad civil. De no resolverse la situación de manera rápida por alguna de estas dos vías, los empresarios adelantaron que se verán "obligados" a tomar medidas que, como suele suceder, tendrán impacto en el servicio y en los miles de usuarios del área metropolitana del Gran Resistencia. El referente de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Facundo Sartore, aseguró que este ida y vuelta con el valor del boleto "no cae bien, sobre todo porque es un tire y afloje político, y la gente está con la incertidumbre de qué es lo que le van a cobrar". El empresario apuntó, además, que "si esto se extiende por tiempo indeterminado y la provincia no reconoce la diferencia a la tarifa técnica (vía subsidio, algo que no va a suceder) es probable que se tengan que buscar alternativas para que los números no se disparen entre gastos y recaudación". "Esta no es la solución que queremos, pero de otra manera no vamos a tener forma de afrontar las obligaciones ni cumplir con los compromisos que cerramos con la UTA", cerró. Desde el sindicato que nuclea a los choferes, el secretario General, Raúl Abraham, afirmó que los trabajadores están "expectantes". "Vamos a esperar el cuarto día hábil, cuando vence el plazo para el pago: si recurren al argumento de no abonar porque bajaron el precio del boleto, nosotros en forma inmediata al otro día estamos iniciando un paro", adelantó.
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