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» Solochaco
Fecha: 12/11/2024 18:31
Se realizó este martes la reunión ordinaria número 16 de la Comisión de Educación, Cultura y Biblioteca Legislativa. La misma contó con diversos temas en debate, entre ellos, se definió un despacho positivo unánime para declarar por Ley patrimonio histórico al lugar donde sucedió la Masacre del Zapallar. Participaron de esta reunión la presidente de esta Comisión, Zulma Galeano, junto a sus pares Analia Flores, Zulema Wannesson, Andrea Charole, Patricio Pavón, Dorys Arkwright , Tere Cubells, Rubén Guillón, Mariela Quirós Se trata del proyecto de Ley 1562/24, que declara patrimonio histórico, cultural, natural y ancestral de Chaco al sitio donde se produjo la masacre de El Zapallar en el año 1933. La iniciativa, de los diputados Andrea Charole, Rubén Guillón, y Rodolfo Schwartz. La regulación y pautas para el desarrollo y uso de la IA en el Ministerio de Educación, fue uno de los temas con más debate en esta ocasión. Se trata del proyecto de Ley 586/24, con el adjunto 1129/24, el cual aborda el uso y regulación de la inteligencia artificial para el desarrollo profesional de los docentes y su aplicación en los niveles secundario y superior de la Educación Púbica de Gestión Estatal, Privada y Social. El proyecto generó un amplio debate y un resultado dividido con despacho positivo por parte del bloque oficialista, de autoría del proyecto, y acompañamiento de los diputados opositores Rubén Guillón y Andrea Charole. Esta última autora del proyecto adjunto al mismo. Y un despacho en cartera por parte de la oposición, adjudicando su definición a dudas en cuanto a su forma de aplicación, entre las cuales se planteó el cómo se va a garantizar la inclusión de esta herramienta para todos. El proyecto establece la regulación y pautas para el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco, para el desarrollo profesional de los docentes y su aplicación en los niveles secundario y superior de la educación púbica de gestión estatal, privada y social. El objetivo, como explica la iniciativa, es preparar a los educadores en las nuevas tecnologías a través de la capacitación y formación en el uso pedagógico, efectivo y ético de la IA. Empoderar a los docentes en lugar de reemplazarlos promoviendo valores y competencias para la vida y el trabajo. Asegurar la incorporación de conocimientos pertinentes y precisos sobre la inteligencia artificial hacia un entorno de aprendizaje digital como alternativa, generando espacios de alfabetización digital para la comprensión de los alumnos. Planificar la IA en las prácticas educativas para brindar más posibilidades. Propiciar el acceso a herramientas innovadoras de la IA a efectos de fortalecer capacidades. Posibilitar el uso de la IA para realizar las distintas prácticas áulicas. Y actualizar los conocimientos de los docentes, entre otros conceptos.
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