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  • Stella Maris Rébora: de maestra a ciudadana ilustre de la provincia

    Gualeguaychu » Reporte2820

    Fecha: 07/11/2024 06:13

    Stella Maris Rébora La docente de Gualeguaychú fue declarada Ciudadana Ilustre de Entre Ríos por ley de la Legislatura durante un emotivo acto del participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; la autora del proyecto de ley, Silvia Moreno, así como otras legisladoras, familiares y allegados.Al respecto, diputada provincial, Silvina del Carmen Moreno, quien impulso el proyecto, mencionó que el objetivo es destacar la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la defensa de los derechos consagrados por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Entre Ríos de la docente y militante social entrerriana Stella Maris Rébora, y porque su vida pública, profesional y privada, pueda señalarse como ejemplo por los valores que guían su accionar para las generaciones presentes y futuras.En este marco, Moreno contó que fue parte de su trabajo territorial en el departamento Feliciano y “luego a nivel provincial seguimos trabajando en todas las políticas a favor de las mujeres humildes, rurales”.“En 60 años logró muchas políticas públicas a favor de las mujeres campesinas a las que le llevó dignidad”, amplió y añadió que Stella Maris Rébora es una mujer que hoy, a sus 82 años y con más de 60 años de trayectoria, sigue luchando por los derechos de las mujeres y familias rurales, representando una viva imagen de aquellas transformaciones que aún tienen que suceder para lograr un mundo más justo e igualitario.A su turno, Stella Maris Rébora, agradeció profundamente el reconocimiento y valoró que “siento mucha alegría y un poco de vergüenza con todo esto”. “Tenemos un futuro incierto, no hay que cansarse de creer y soñar, porque no podemos vivir y no soñamos porque son el sustento, son el combustible de la vida”, amplió.Muy emocionada, recordó a su madre quien era trabajadora rural: “Era una gloria, inspiradora de tantas cosas y nos enseñó muchísimo. Nada la volteaba. Cuando vos sos visionaria contagias”. Finalmente, resaltó la labor del maestro rural, “es una maravilla ser docente, es un regalo de Dios y me gustaría volver a hacerlo, es algo que no tiene precio. Siempre me encantó”.Sus primeros pasos como docente fueron en la comunidad rural de Médanos en 1960 a sus 19 años, recientemente egresada de la Escuela Normal de Gualeguaychú, en 1959. Médanos, ahora perteneciente al departamento Islas, era una pequeña comunidad rural a la que solo se podía llegar en tren, con una población en contexto de profunda pobreza con necesidades básicas insatisfechas, con niños y niñas que, en muchos casos, caminaban más de 5 km para llegar a la escuela sin calzado, en invierno sobre la fría arena y en verano quemándose los pies.Identificando esta situación gestionó con sus compañeras, para conseguir un carro y caballos para que puedan llevarlos a la escuela. El sr. que manejaba no sabía leer ni escribir, es por lo que Maris le enseña. Esa fue su primera experiencia de alfabetización de adultos. En Médanos aprendió a valorar la vida, la familia, el hogar, pero principalmente despertó su fuerte compromiso social.Al finalizar la suplencia, luego de 3 años en la escuela de Médanos y la conformación de grupos de adultos que alfabetizó en base al deseo de aprender que expresaban, realiza en Gualeguaychú un curso de alfabetización y es invitada a trabajar con La Fraterna Ayuda Cristiana en dos barrios de esa misma ciudad: La Milagrosa y del Valle al Sur.Allí se lograron muy buenos resultados, y es convocada -con 22 años de edad – a capacitar a un numeroso grupo de maestros del país vecino de Uruguay. Contagió en ellos – y en muchos otros-, su defensa de la educación como derecho y la alfabetización como una herramienta de justicia social, planteando que “nadie elige no terminar la escuela primaria. Siempre en la vida de la persona que no terminó existe un quiebre socioeconómico, familiar o una experiencia educativa negativa. A veces los educadores cometen errores que terminan expulsando a los alumnos del sistema”.Se sucedieron numerosos cursos regionales y nacionales para maestros rurales. Los años 1970-1972, fueron de intenso trabajo, compromiso y reafirmación permanente de la concepción de educación y participación. Es así que acepta la invitación de Monseñor Enrique Angelelli a conformar el Sector Maestros Rurales en la diócesis de La Rioja, experiencia que la marcó desde lo político, profesional y eclesial.Sobre eso, Maris comenta que lograron tener una mirada más profunda y crítica de la realidad. Pudieron reconocer, analizar y sumarse para revertir las injusticias naturalizadas en el sector. “No se puede pasar por el mundo sin dejar huellas. Lo vivido en La Rioja cambió nuestro sentir. Nos convencimos que somos capaces de soñar un mundo mejor, más humano, donde todos podamos vivir con dignidad, y que, si nos organizamos, y actuamos, los sueños se pueden convertir en realidad”. Esta convicción les daba una fuerza enorme, una identidad, una mística que los impulsaba a posicionarse como co-creadores.Finalizó su gestión en el Movimiento Rural en 1972. En 1973, con Cámpora en el Gobierno, se implementó una campaña nacional de alfabetización: “CREAR” (Campaña de Reactivación Educativa para la Reconstrucción Nacional) En ese marco, el equipo de la DINEA (Dirección Nacional de Educación de Adultos) la convoca para coordinar en la provincia de Entre Ríos la campaña: capacita docentes, conforma equipos por región y coordina un centro de capacitación en la Región NEA.Con la irrupción de la dictadura cívico militar, el gobierno de facto le aplicó la Ley de Seguridad y fue inhabilitada para trabajar. Fueron ocho años sin poder ejercer la docencia. Sobreviven a la dictadura gracias a la sólida trama de afectos y solidaridad que venían construyendo. El país recupera la democracia en 1983 y en 1984 es reincorporada al sistema educativo de la provincia, como maestra en escuela pública de ParanáLuego, desde finales de 1985 al 1987, trabajó en la Dirección de Planeamiento Educativo, del Consejo General de Educación para reglamentar la Ley de Educación Cooperativa recientemente aprobada. Capacita a más de 1.200 docentes en la temática del cooperativismo escolar. Promueve la tarea desde una concepción solidaria y con una propuesta de Rescate Cultural Proyectivo, tarea realizada con un importante grupo de trabajo conformado en distintos departamentos de la provincia.Posteriormente, en 1987, es convocada para ser Directora de Enseñanza de Adultos de la Provincia de Entre Ríos, en el mismo CGE, cargo que ocupó durante dos gestiones de gobierno: entre 1987 y 1991 y de 1991 a 1995. Al finalizar su gestión, en 1996 regresa a su cargo de carrera docente Supervisora de Escuelas primarias, en Diamante y allí se jubila en 1997.Ese mismo año comienza a trabajar en el Programa Social Agropecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, en el Área de capacitación y cuestiones de género, coordinando la capacitación de campesinas y campesinos. Desde su recorrido en educación no formal entiende que “es un despertar de las personas, ya que todas tienen el mismo derecho, pero no las mismas posibilidades”.Las mujeres campesinas participantes del Programa Social Agropecuario, en Entre Ríos, ven la necesidad de conformar una organización para cuidar y defender derechos e iniciativas, visibilizando su realidad y sus aportes para con la economía familiar y nacional, por lo que se comienza a gestar el espacio desde noviembre de 1997. Se presenta la personería jurídica de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, con Maris como co-fundadora. La Asociación sienta bases sólidas que permiten su continuidad hasta nuestros días.En 2016 es convocada para organizar y ser coordinadora de la "Casa de Protección Integral de Las Mujeres en Situación de Violencia de Género", que lleva el nombre de una militante fallecida, Inés Londra (quien fuera co-fundadora de la Asociación de Mujeres Campesinas de Entre Ríos).Todas experiencias con mujeres en contextos de vulnerabilidad donde siempre valoro la identidad cultural y se basó en prácticas democráticas, de unidad, igualdad, equidad social y género; aportando a procesos de despatriarcalización y de autonomía, basados en la solidaridad, la transparencia, la dignidad, el bienestar común y justicia social para el Vivir Bien. Todas huellas que Maris deja por cada lugar que transita.El 18 de mayo de 2017 fue distinguida por el Honorable Senado de la Nación, con el Diploma de Honor a personalidades argentinas destacadas en la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, edición 2016. El fundamento desarrollado da cuenta de su destacada trayectoria en defensa de derechos consagrados por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Entre Ríos y que su vida pública, profesional y privada, pueda señalarse como ejemplo y valores para las generaciones presentes y futuras.

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