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» La Capital
Fecha: 05/11/2024 18:58
El ministro de Obras Públicas confirmó que los pliegos serán licitados en un mes y la provincia adjudicaría la obra hacia febrero o marzo próximos En el marco del Acuerdo Rosario , el gobierno de Santa Fe destinará 21 mil millones de pesos para reconstruir los muelles del Parque España y con ello se dará la vuelta de página a una sucesión de derrumbes que culminaron hace más de un año, cuando los desprendimientos dejaron inutilizada casi toda la explanada de Sarmiento y el río. Pero además se completará el proyecto hacia el norte con la construcción de una pasarela en forma espiralada que conectará la barranca con el sector inferior del predio. De esta forma, la provincia concretará una obra esencial para la costa central. Con la confirmación hecha por el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, a La Capital se da el puntapié inicia a un proyecto que transformará la costa central. Una obra necesaria desde todo punto de vista, ya que el paseo está colapsado desde el 23 de julio de 2021 cuando se derrumbaron más de 20 metros de la explanada. Luego se ocasionaron otros desprendimientos hasta dejar la estructura en pie, al filio del ingreso por el río al Teatro Príncipe de Asturias. El teatro tuvo que clausurarse por cuestiones de seguridad en dicho acceso. Y como se viene haciendo desde entonces, el ingreso a la sala quedó clausurado, pero el resto de las galerías y los túneles donde habitualmente se desarrolla mucha agenda cultural tuvieron su programación en marcha. Este último desprendimiento de 2021 se había producido tras dos años del primer y gran desmoronamiento de gran parte de los muelles, sostenidos por pilotes de madera vetustos del siglo XIX, erosionados por la acción del río y el paso del tiempo. muellesparqueespaña1.jpg Licitación en marcha "El cálculo del proyecto está listo y entró al circuito de la licitación, con lo cual tendremos la fecha exacta en breve", confirmó Enrico. El expediente ya salió de la Secretaría de Arquitectura de la cartera de Obras Públicas y está en otros organismos del gobierno santafesino de cara a su licitación. Por eso se estima que hacia fin de mes se sabrá exactamente el día de la publicación para convocar a las empresas interesadas en ejecutar el megaproyecto. Por eso se estima que en un mes se lanzará la convocatoria, hacia enero o febrero está prevista la apertura de los sobres con las ofertas, luego una comisión de adjudicaciones analizará cada una para entrar en la recta final de la adjudicación hacia febrero o marzo próximos. "Se trata de fondos provinciales, sobre la base de un proyecto que elaboró el municipio de Rosario y que hemos completado en conjunto con la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la provincia. Son unos 21 mil millones de pesos que están en el Acuerdo Rosario, con tareas en su gran mayoría sobre el río", resumió Enrico. En principio, está previsto un plazo de obra de 18 meses, que podrían demorarse si surgen contratiempos por la altura oscilante del Paraná o algún obstáculo en la zona de los pilotajes sobre el río. muellesparqueespaña2.jpg Proyectos de la provincia para Rosario En junio pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin firmaron Acuerdo Rosario, una secuencia de 35 proyectos que beneficiarán a la ciudad y que la provincia sostendrán en su financiamiento. Un puntal fundamental de todo este paquete es la reconstrucción de la explanada y muelles del Parque España. Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación plantea la continuación del muelle existente hacia el norte, que se prolongará unos 120 en forma lineal y respetando la línea de avance del muelle existente. Se estipula la construcción de estructura de hormigón armado, con pilotes hormigonado en el lugar con armaduras prefabricadas , vigas y losas premoldeadas. En relación al espacio público se proyecta un solado de adoquines graníticos o intertrabados con barandas de acero galvanizadas en caliente, y la "joyita" de la obra: una rampa helicoidal de acceso (un descenso espiralado en forma peatonal) y conexión con la cota superior del Parque España, en una forma de gran espiral de ascenso y descenso entre la cota baja y la alta. En total serán unos 4.200 metros cuadrados en total. En su momento y consultado por La Capital, el propio intendente Javkin expresaba su expectativa: "Es una obra trascendente porque reconstruye lo que se había derrumbado pero se agrega gran parte del proyecto original de Oriol Bohigas (el arquitecto catalán que proyectó el Complejo Parque de España) para que en la explanada haya una doble entrada", había señalado. Además, de la rampa helicoidal que hará accesible la zona, está pensado construir un bar, y también en una obra de arte allí. "Habrá pocos lugares tan lindos en el país como éste que producirá una gran atracción", había subrayado el jefe comunal. Ayer, en diálogo con este diario el ministro de Obras Públicas recordó el desafío que implica el montaje de los pilotes en la explanada sobre el agua, en una zona donde la corriente del Paraná pega fuerte. Se trata de un anuncio que pone fin a la expectativa que muchos tenían sobre el destino de la costa central. Y si bien el edificio de todo el complejo cultural y educativo no corre riesgos de derrumbe, porque está apoyado sobre 378 pilotes de cemento de 30 metros, la zona que se desplomó se había hecho sobre la barranca y en viejos muelles de antaño. Cabe recordar que en 2007, el gobierno nacional había reconstruido todos los muelles hacia el sur, pero quedaron pendientes estas obras que ya habían sido presentadas a Nación en la gestión anterior para su ejecución. Ahora, es la provincia quien las pone en marcha. Los últimos 20 metros que se cayeron hace casi tres años atrás, son los que se apoyaban sobre los pilotes de madera de 1882, del siglo XIX. En el resto se habían hecho pilotes de cemento. Acuerdo Rosario El Acuerdo Rosario contempla más de una treintena de iniciativas. Entre ellas, la reconstrucción integral de la avenida Jorge Newbery en su segunda etapa: con un presupuesto de 46 mil millones de pesos para jerarquizar más de cuatro kilómetros de pavimento a nivel definitivo entre González del Solar y el aeropuerto local. Esta obra está ya en un 25 por ciento de avance. Y en cuanto a las obras de apuntalamiento en el puente Molino Blanco sobre Circunvalación a la altura de Ayacucho y cercano a la cascada del arroyo Saladillo también se avanzó sobre la primera etapa, que consiste en tareas de refuerzo estructural sobre la conexión entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Para la segunda etapa -que involucra la construcción de un gran escalón de hormigón que contenga el socavón aguas arriba, entre otras tareas- se retomaron las negociaciones con las tres empresas para la redeterminación de precios y un acta acuerdo en la que ya se empezaron a movilizar equipos para avanzar en este proyecto. El paso previo fueron las gestiones del traspaso de las obras de la esfera de la Nación a la provincia. De esta forma, ya se está trabajando en asegurar la fundación del puente Molino Blanco que conecta a ambas ciudades. La segunda etapa, que también será afrontada por el gobierno provincial cuando Nación confirme el traspaso, consistirá en la construcción de un muro con forma de arco de hormigón, fundado a una profundidad de 30 metros.
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