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» El Protagonista Web
Fecha: 02/11/2024 02:51
El jueves 31 de octubre de 2024, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, presentaron a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, con ingreso por mesa de movimiento de, el Mensaje 5118 (Expediente 55139 PE) que tomó estado parlamentario propiamente dicho en la misma fecha, durante el transcurso de la 13ª sesión ordinaria del 142º Período, elSe aclara que la, será enviada oportunamente por el gobernador Maximiliano Pullaro, secundado por su ministro de Economía provincial Pablo Olivares, en la primera semana del mes de noviembre del corriente año.Antes del ingreso sobre tablas y su giro a las comisiones internas, en la presidencia de Cámara de Diputados, tal se refleja en la fotografía, se reunieronSe destaca lateniendo como pilares fundamentalescon el objetivo de “llevar adelante un profundo cambio en el Estado Santafesino”.Se detallan minuciosamente todos y cada uno de los planes y programas: Transferencias del Fondo de Obras Menores, Santa Fe + Conectada, Boleto Educativo Gratuito, Boleto Educativo Rural, Programa 1.000 Aulas, Estrategia “Cero Cuatro” (Primeras Infancias), Caminos de Ruralidad y otros, con los montos asignados.Se incorporan los plazos en cuanto a la toma del endeudamiento en el próximo ejercicio y, para ello, se prevé la autorización para la suscripción de instrumentos de deuda estrictamente para la ejecución de obra pública. Se autoriza un monto de un 25% de la ejecución del gasto de capital resultante en 2024.Siguiendo con el uso del crédito, contempla préstamos para cancelar los servicios de la deuda que ocurran en el ejercicio emitidos en moneda nacional o extranjera, esto es, para afrontar las amortizaciones, como habitualmente utiliza la Provincia como estrategia. Asimismo, cabe destacar la autorización de endeudamiento para las empresas de servicios públicos: EPE y ASSA.En lo que hace al Presupuesto 2025, conforme los fundamentos y argumentos, y en relación a los Municipios y Comunas, se prevén diversas herramientas de apoyo y asistencia que vienen en línea con lo planteado en años anteriores y que han sido de gran utilidad para facilitar su gestión financiera. Esto quiere decir que se posibilita que puedan tomar deudas y/o empréstitos por parte de los Gobiernos Locales con el aval de los Concejos Municipales o de las Comisiones Comunales, según el caso.Se redujo la disponibilidad de los fondos que “de Gastos de Capital el Gobierno Provincial puede utilizar como Gastos Corrientes”, y se compromete el Poder Ejecutivo con “una planilla de detalle” de cómo se realizarán las transferencias de recursos a los Gobiernos Locales adeudados por el Fondo de Obras Menores.El Proyecto desuscripto por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el ministro de Economía provincial,, en acuerdo de ministros, tomó formalmente estado parlamentario en el transcurso de la sesión del 142º Período Ordinario de Cámara de Diputados del jueves 31 de octubre de 2024.En cuanto al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos correspondiente al ejercicio económico 2025, remitido por el Poder Ejecutivo, fija en la suma de alrededor de($10.467.479,05 millones) los gastos corrientes y de capital del presupuesto de la administración provincial (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), con un aumento extremadamente considerable en relación al anterior.Además, se estima en la suma de poco más de($10.468.127,25 millones) el cálculo de recursos de la administración provincial (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), también con un aumento muy notable en relación al presupuesto provincial 2024.Esto hace un resultado económico levemente superavitario de poco más de 648 millones de pesos en números redondos ($648.200.000), esto es,En relación al esquema de; Recursos Corrientes: $ 10.270 Billones; Gastos Corrientes: $ 8.800 B; Ahorro: $ 1.450 B; Recursos de Capital: $ 199 B; Gastos de Capital: $ 1.650 B. Esto significaEl Ahorro Corriente Proyectado es de $ 1.450 Billones y, con ese monto, se financia el 88% del Gasto de Capital que, recordemos, es de $ 1.650 Billones.En los casos de los recursos de coparticipación federal y otros fondos de origen nacional, se han considerado para su estimación uny un incremento del nivel general de precios (inflación) del orden del 28.2%, en línea con la pauta macrofiscal presentada por el Gobierno Nacional, y unaY, en cuanto alEste Presupuesto Provincial 2025 se basa en “prioridades de la política gubernamental asignando recursos a programas de alto impacto socioeconómico en la población y la competitividad de la economía provincial, sin descuidar lade los santafesinos en todas sus manifestaciones y lapara reducir la pobreza y la desocupación”, juntamente conY, en cuanto a los montos destinados: Seguridad: $ 1.18 Billones; Educación y Cultura: $ 2.21 B; Salud: $ 1.14 B; Infraestructura Productiva: $ 531.519 Millones; Obras Públicas: $ 1.5 B.Endestacamentos policiales y penitenciarios; equipamiento; nuevas unidades penales y nuevas estaciones policiales con tecnología necesaria. Además, un nuevo edificio en Rosario para el 911; un centro de entrenamiento para las TOE y adquisición de nuevos móviles policiales.EnPrograma “Santa Fe + Conectada”; continuidad del Programa 1.000 aulas; el Boleto Educativo y comedores y copa de leche.Paracompra de medicamentos, construcciones y refacciones de centros de salud, caso del Hospital Regional Sur de Rosario, y el equipamiento del Hospital de Rafaela.Eninversiones en materia vial y energía, con atención de los caminos productivos, gasoductos provinciales y EPE. Asimismo, instrumentos de financiamiento a empresas, productores y PyMES, con tasas de interés bajas y subsidiadas.Y, parahábitat en general y viviendas en particular dentro del rubro construcciones. Para ASSA, recambio de redes de distribución.Este Presupuesto 2025, tal se indica más arriba, incluye posiblesY, para ello, “se asignan recursos a medidas y acciones que garanticen la atención y asistencia a sectores vulnerables y la generación de condiciones para la normalización económica de los sectores más afectados por las restricciones”, mediante Planes y Programas detallados minuciosamente.El programa de inversión en infraestructura es transversal a todas las áreas de gobierno, con obras y equipamiento en infraestructura vial, infraestructura escolar y cultura, seguridad, agua potable y alcantarillado, salud, vivienda y urbanismo, servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones, comunicaciones y justicia.Santa Fe continúa asumiendo, con el Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG), un fuerte compromiso a favor de la igualdad y la equidad, puesto que sigue con el proceso de incorporación progresiva de la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario.Y, por ello, este Proyecto de Presupuesto 2025, el primero elaborado totalmente por la gestión de Maximiliano Pullaro, al igual que el Presupuesto Provincial 2024, 2023, 2022 y 2021, incorpora y/o conserva varias categorías programáticas pertenecientes a distintas jurisdicciones de la administración provincial, referidas a la perspectiva de género, identificándose muchísimos programas y subprogramas con importantes obras de infraestructura.Se fija un monto determinado de pesos con destino exclusivo a la atención de sentencias judiciales que condenen al Estado Provincial al pago de una suma de dinero, y, también, un monto específico de pesos para atención de allanamientos que Fiscalía de Estado (Domingo José Rondina) realice por orden del Poder Ejecutivo.Se constituye un Fondo de Autoseguro conforme el artículo 153º de la Ley Nº 12.510.Los importes a abonar en el ejercicio 2025 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente, estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno Nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio.Se constituye un “Crédito Contingente para Emergencias Financieras” con los créditos correspondientes a los cargos vacantes transitorios que se produzcan en el transcurso del ejercicio 2025.Se fija en una suma determinada ó su equivalente en moneda extranjera, el monto al que refiere el artículo 48º (operaciones de financiamiento de corto plazo) de la Ley Nº 12.510, para el ejercicio 2025 por $ 100.000.000.000 ($ 100.000 M).Entre otras consideraciones, y aunque resulte repetitivo,adquisición de bienes de capital y atender casos de evidente necesidad en servicios esenciales.El Poder Ejecutivo destinará montos ingresados por las operaciones de crédito autorizadas, al otorgamiento de préstamos a municipios y comunas con el mismo destino, es decir, financiamiento de proyectos de inversión pública, adquisición de bienes de capital y atender casos de evidente necesidad en servicios esenciales.Se autoriza al Poder Ejecutivo durante el ejercicio 2025 a disponer o aprobar modificaciones presupuestarias que impliquen incrementos en los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras.No se autoriza la reasignación de partidas y sortear pasos administrativos amparados en situaciones de emergencia.Tampoco se autoriza al Poder Ejecutivo a la posibilidad de enajenar bienes del Estado Provincial, es decir, no se puede afectar inmuebles fiscales al patrimonio fiduciario.El Poder Ejecutivo proveerá en los respectivos presupuestos, las partidas necesarias para cumplimentar las transferencias por la coparticipación que le corresponde a los municipios y comunas sobre los montos que resulten compensados.Se consolida en el Estado Provincial, entes descentralizados, instituciones de seguridad social, empresas, sociedades y otros entes del Estado, municipios y comunas, las obligaciones vencidas o de causa o título anterior al 31 de diciembre de 2024, que consistan en el pago de sumas de dinero o que se resuelvan en el pago de sumas de dinero.Se autoriza al Poder Ejecutivo y a los municipios y comunas a afectar los recursos fiscales, créditos, emitir títulos públicos o instrumentar otros medios sucedáneos de pago, que resulten necesarios para cancelar las obligaciones que se consoliden en jurisdicción provincial, municipal o comunal.Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias en el marco de la Ley Nº 12.510.Cabe destacar que a efectos de avanzar en una perspectiva de solvencia fiscal y brindar cobertura a demandas no previstas derivadas de la coyuntura actual, se dispone la restitución del Fondo de Estabilización Fiscal Ley Nº 12.403/05 por un monto importante ($ 1.500.000.000) ($ 1.500 M).Y, además, en las 350 fojas y los 64 artículos, incluido el de forma, el Presupuesto 2025 señala como resultado económico (diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes) una estimación de $ 648.204.000 (648,20 M). Esto significa que, junto con los recursos de capital, se financiará totalmente el gasto de capital.En cuanto a lacontempla 147.824 cargos de planta (entre permanentes y temporarios): 140.266 de la administración central (más 1.822 temporarios), 4.609 de los organismos descentralizados (más 43 temporarios) y 1.055 en seguridad social (más 29 temporarios), con casi (600.000 horas cátedra y para función asistencial), sin contar alrededor de 6.000 (5.851) agentes de las diferentes empresas del Estado (4.325 de la EPE y 1.421 de ASSA entre las principales).En relación a las, se establecen partidas presupuestarias por poco más de 140.000 millones de pesos ($ 140.000 M) ($ 142.137.812.000), alrededor del 1.40% del Presupuesto General 2025, el más bajo de Argentina ya que en el resto de las Provincias se supera largamente dicho porcentaje para el verdadero corazón de la democracia.El Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, desuscripto por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Economía Pablo Olivares, en acuerdo de ministros, ingresado el jueves 31 de octubre de 2024 sobre tablas portomó estado parlamentario rápidamente y se derivó a las comisiones para su estudio y pronto despacho.Y, en cuanto al Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo (Mensaje), sobretodavía no ha sido presentado por el gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Economía Pablo Olivares.En atención al “trabajo mancomunado” y todos los aportes tendientes al “objetivo común y el beneficio de todos los santafesinos” dentro de una “gestión equilibrada y ordenada”, en un marco deel Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025, tal como todos presumen, resultará aprobado primero por Cámara de Diputados y luego por el Senado que completará el procedimiento con la sanción definitiva. No se descarta que algunas bancadas pretendan introducir enmiendas.En síntesis, el Mensaje 5118 del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2025 y el Mensaje que establece la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2025 que aún no ha sido presentado formalmente, resultarán sancionados ambos con fuerza de Ley por esta Legislatura de la Provincia de Santa Fe, en un marco dePublicado: 01/Noviembre/2024 Fuente: Fernando Brosutti
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