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» Misionesopina
Fecha: 30/10/2024 00:45
El bloque de La Libertad Avanza(LLA) en la Cámara de Diputados ya tiene dictamen de comisión favorable para avanzar con su proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, con lo cual posee luz verde para que pueda ser debatido en el recinto de sesiones. El oficialismo quiere tratar el proyecto antes de que concluya el período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, pero deberá avanzar en las negociaciones con otras bancadas para garantizar la mayoría cuando se debata en el recinto. El dictamen favorable para la privatización de Aerolíneas Argentinas se adoptó en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda, que presiden la radical mendocina Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert. En la ocasión, se firmó un dictamen de mayoría respaldado por la LLA, CC, PRO, MID y UCR, que se basó en los proyectos de los legisladores Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Otro dictamen con siete firmas fue impulsado por Encuentro Federal y los radicales disidentes agrupados en Democracia para Siempre, y propone la incorporación del capital privado, pero con la condición que el Estado mantenga la mayoría. Por su parte, Unión por la Patria presentó un dictamen de rechazó total a la privatización de Aerolíneas Argentinas. En vísperas del paro en el transporte La Cámara de Diputados retomó en el mediodía de hoymartes el debate del proyecto sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos que mañana miércoles hacen un paro junto a otros sindicatos del transporte. En el primer tramo, el ex ministro de Transporte y diputado de UP, Diego Giuliano, dijo que «no se puede tratar porque fue desechado por el Senado» cuando se trató la Ley Bases u Ómnibus, con lo cual «se debe esperar a otro período parlamentario». También señaló que desde UP van a «a rechazar esta privatización, ya que no sabemos si es venta, liquidación o cederla». Desde el PRO, Silvana Guidici rechazó el argumento de UP ya que sostuvo que la privatización no fue debatida por el Congreso, y señaló que en el gobierno anterior, el ex ministro de economía y candidato a presidente Sergio Tomás Massa «tomó deuda del Fondo de Garantía de los Jubilados para subsidiar esta fiesta inolvidable de ñoquis». El primer expositor fue Gabriel del Pla, comandante de Aerolíneas Argentinas, quien dijo: «Quiero dar fe de que la inversión que se hizo estos últimos años en Aerolíneas es palpable y concreta: hoy por hoy Aerolíneas está posicionada a nivel mundial con empleados, con tecnología, con flota y con centro de instrucción propio de primera línea». Por su parte, Matías Bagnetto afirmó : «Tristemente veo que se llegó acá por un debate ideológico y no con argumentos justos y teniendo un debate serio». «Con mucho dolor también tengo que decir que se ha utilizado el problema salarial que venimos atravesando, ahogándonos con el sueldo, impulsándonos a este conflicto que ha logrado que hoy se esté tratando de esta forma la privatización de Aerolíneas», indicó. Y agregó: «No sabemos cuál es el plan que hay en política aerocomercial, pero se tienen que escuchar todas las voces, queremos seguir adelante con Aerolíneas. Les pedimos que analicen bien, con datos concretos». El debate de la privatización se produce en medio de un profundo conflicto entre las autoridades y los gremios del sector aeronáutico que viene realizando paros muy intensos, que provocaron suspensiones y atrasos de vuelos.
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