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  • Las actividades de juego responsable se desarrollaron en el marco del Programa Acompañarte

    » Agenfor

    Fecha: 30/10/2024 05:15

    Por medio de juegos, encuestas a los estudiantes y una charla a los docentes y directivos de la EPET N° 2. El Instituto de Asistencia Social (IAS) y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor participaron del Programa Acompañarte que tuvo lugar este martes 29, en la EPET N° 2. Se desplegaron stands de información y una charla destinada a los docentes de la institución con el fin de brindarles herramientas para trabajar en conjunto desde la prevención y mitigar los efectos negativos de la participación de los jóvenes y adolescentes en sitios y plataformas ilegales de juegos de azar y las apuestas en línea. Esta acción da continuidad a las charlas-taller para docentes del Nivel Secundario, en una tarea conjunta con el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Dirección de Educación Secundaria, en torno a los derechos del consumidor y las conductas problemáticas por el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías y los entornos virtuales. El vicegobernador Eber Solís y el ministro de Cultura y Educación, Julio Aráoz, visitaron los stands y asistieron a la charla. En ese marco, el Vicegobernador expresó que “este Programa Acompañarte tiene dos protagonistas, uno que son los alumnos y por otro lado, los docentes”. Agregó que “este tipo de charlas se van a seguir dando junto a otros cursos, como RCP que me parece que para cualquier persona sirve, y más aún para ustedes que están frente a los jóvenes”. La charla En esta oportunidad, la charla estuvo dirigida a docentes de la EPET N° 2, donde se informó respecto de las tareas que se realizan desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, como por ejemplo la educación en consumo, que se encuentra contemplada en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor; y el impacto de las nuevas herramientas de pago como las billeteras virtuales, ya que en lo que va del año el organismo recibió un total de 1112 denuncias, de las cuales el 65% corresponden a estafas virtuales y ciberdelitos. Por otro lado, desde el Área de Juego Responsable del IAS se abordaron temas vinculados a los juegos de azar, apuestas y casinos online ilegales, el uso de billeteras virtuales por parte de menores de edad como elemento vinculante a estas actividades no autorizadas para menores. El arquitecto Edgar Pérez, administrador general del IAS, explicó que “las charlas son un trabajo específico con los docentes, porque entendemos que también la escuela, el colegio, el espacio educativo es el ámbito donde aparecen las primeras alertas sobre situaciones que debemos prevenir y corregir”. Y señaló que “es importante trabajar mucho en lo que es la prevención, y para eso tenemos que informar para que después planifiquemos junto con el área de educación, un trabajo a largo plazo respecto de lo que es la formación de nuestros docentes a partir de la experiencia diaria y los datos recopilados sobre estudios del comportamiento de menores y adultos ante estos temas que son motivo de la charla”. Los jóvenes y el juego ilegal Además, el administrador mencionó que “los resultados de diferentes estudios y encuestas realizadas exponen que los menores de edad, desde el primer al sexto año en su mayoría, revelan que uno de cada cuatro tuvo alguna vez un vínculo con las apuestas, y en ese mundo tenemos las físicas como una agencia o sala de juegos y las virtuales; del 100% que dice que jugó alguna vez, la mayoría, más de 50% hoy está haciéndolo en el mundo virtual o lo que conocemos como online” Subrayó que “el acceso de un menor de edad a una plataforma, un sitio o lugar de apuestas a través de juegos por internet es acceso a un juego clandestino o sitio clandestino” y se explayó diciendo que “es importante abordar la cuestión respecto del uso de las billeteras virtuales, más aún cuando desde el Gobierno nacional se propicia el uso de las mismas por parte de niños desde los 13 años de edad y el acceso de estos al mercado financieros”. Asimismo, sostuvo que “hay que tener en cuenta que en los últimos seis meses es el medio de pago que tuvo mayor crecimiento en Argentina y cuya demanda se encuentra concentrada en una de las empresas con más del 73% de la población como clientes”. Stands de información En simultáneo a la charla, en los stands de ambos organismos se brindó información a los estudiantes respecto de las acciones que impulsa el Gobierno provincial para defender sus derechos como consumidores y resguardarlos ante los peligros del juego ilegal. Se realizaron encuestas anónimas para conocer cuál es el nivel de participación de los jóvenes en juegos en línea, apuestas, el uso de billeteras virtuales y se realizaron actividades interactivas vinculadas a dichas temáticas, con la finalidad de despertar el interés en participar y acercar con ello información valiosa para informar sobre los riesgos a los que se exponen ingresando a esos sitios o plataformas ilegales, además el uso de herramientas de pago que los introducen en el mercado de consumo como jóvenes consumidores.

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